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En otros artículos hablamos de la automatización de procesos empresariales, y de ANIA, nuestra Asistente de Negocio con Inteligencia Artificial. Ahora nos ocuparemos de definir la fórmula simplificada del Éxito para los negocios y facilitaremos 6 TIPs para alcanzar el Éxito.

Primero, y para que este artículo tenga sentido, deberíamos aclarar qué es el ÉXITO. Según la RAE, el significado de éxito es:

  • 1. m. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
  • 2. m. Buena aceptación que tiene alguien o algo.
  • 3. m. (poco usado). Fin o terminación de un negocio o asunto.

Por supuesto, la definición que nos interesa es la primera, ninguno queremos ni pensar en la tercera.

Pero, ¿existe una fórmula secreta para alcanzar el éxito?. Por desgracia la respuesta es un rotundo NO, ya que influyen muchísimos factores como el producto/servicio que ofrecemos, la oferta, demanda y la calidad del mismo, el sector y la zona en que nos movemos……..

 

LOS CUATRO ELEMENTOS

Sin embargo, todas las empresas, sea cual sea su sector, localización y tamaño tienen 4 elementos en común en los que podemos impactar para impulsar nuestro negocio. Estos cuatro elementos son:

  • El número de clientes
  • El ticket medio (media de facturación por usuario)
  • El ratio de satisfacción de los clientes (donde 1 sería la perfección)
  • Los costes estructurales.

De esta reflexión podríamos extraer lo siguiente:

«FÓRMULA SIMPLIFICADA DEL ÉXITO»

ÉXITO = (número de clientes X ticket medio) X (ratio de satisfacción) : Estructura de Costes (gastos fijos + tiempo/recursos invertido en cada cliente)

Bien, estaremos todos de acuerdo en que, aumentando los 3 primeros conceptos de la «fórmula», y manteniendo o reduciendo el último conseguiremos aumentar los beneficios de la empresa, lo cual nos acercará un paso más al ÉXITO.

Llegados a este punto lo tenemos bastante fácil. Si nos fijamos bien, de los 4 elementos del éxito, tres de ellos tienen dependencia directa con el mismo actor: EL CLIENTE.

DEFINIENDO EL «CUARTO ELEMENTO»

El cuarto elemento es la estructura de costes de la empresa. Este es un elemento con dos variables (gastos fijos y tiempo invertido en atender/dar soporte/ despachar a cada cliente).

Respecto a esta variable, cabe aclarar:

  1. Es importante equilibrar ambas variables en la misma unidad de medida, ya que el gasto se expresa en €, y el tiempo, en horas o minutos.
  2. Para trasladar el tiempo invertido a € debemos calcular todos los costes que supone el personal dedicado a estas funciones (nóminas, costes sociales, vacaciones, descansos, etc…) sacando una media de coste por €/hora.
  3. Una vez disponemos del coste hora real, calcularemos el número de horas invertido en estos procesos.
  4. Y lo más importante: debemos tener claros estos datos para determinar si aumentar la primera variable (costes fijos) supondrá un ahorro RENTABLE en la segunda (tiempo/recursos), y por lo tanto nos acercará al ÉXITO.

¿CÓMO PUEDO IMPACTAR EN LOS 4 ELEMENTOS?

Para conseguir aumentar y mejorar las relaciones con nuestros clientes y que conozcan y amen nuestros productos/servicios debemos utilizar correctamente una de las herramientas más potentes de las que disponemos actualmente: LAS TELECOMUNICACIONES.

En la segunda parte del artículo explicaremos los 6 TIPs para que vuestros negocios alcancen el éxito sin esfuerzo.

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