¿Cómo vender más con un CRM Marketing?



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¿Qué es un CRM Marketing?

Como ya vimos en nuestro artículo «Qué es un CRM y para qué sirve«, un sistema Customer Relationship Management (CRM) es una herramienta que se emplea en las empresas para gestionar la relación con los clientes.

CRM Marketing es el CRM orientado a sacar el máximo partido de los datos e interacciones con los clientes para enfocar las campañas de venta según sus perfiles, preferencias, historial de compra…

Un CRM Marketing te ayuda a crear campañas más afinadas a tu público, con lo que la probabilidad de éxito aumentará y las ventas se dispararán.

 

Software CRM Marketing, ¿qué tipos hay?

Según las funcionalidades de los sistema CRM, todos se basan en la recopilación y análisis de datos de clientes.

En función de la finalidad para la que deseemos usar estos datos, se puede elegir entre CRM orientados a funcionalidades determinadas. Por ello, conocemos 3 tipos diferentes de sistemas:

– CRM operativo: se centra en la automatización de procesos.

– CRM analítico: se centra en el análisis de información y datos.

– CRM colaborativo: se basa en compartir información entre los diferentes departamentos de una empresa.

 

Programa CRM Marketing, ¿cómo funciona?

Esta herramienta que se ha convertido en clave para cualquier planificación de estrategias en el sector empresarial de hoy en día. Indicaremos a continuación cómo funciona y cuáles son los puntos fuertes de su éxito:

Un cliente interesado en el producto o servicios de una empresa y que se pone en contacto con ella, es un lead, o potencial cliente.

Las formas en que un lead se puede poner en contacto con la empresa, son infinitas:

– llamando a la empresa,

– enviando un email,

– rellenando un formulario de contacto en su página web,

– añadiendo productos al carrito de la compra (cuando se trate de un ecommerce),

– haciendo una consulta a través del chat…

Todas las comunicaciones que un lead establezca con la empresa, quedarán registradas en la plataforma CRM, y así, el sistema guardará los datos que se han recopilado del potencial cliente: nombre, apellidos, email, país, región, intereses y preferencias, sexo, edad, etc.

Con todos los datos guardados, el programa CRM será capaz de conformar un perfil del usuario y a partir de entonces, podrá establecer comunicaciones personalizadas:

Cuando el potencial cliente se pone en contacto con la empresa por segunda vez, podremos ofrecerle una atención más enfocada a sus necesidades.

Por otro lado, también podemos ser nosotros mismos los que tomemos la iniciativa de contactar con el lead hasta conseguir que se convierta en cliente.

Después de recopilar los datos en la plataforma, desde el mismo CRM se pueden crear y gestionar campañas de marketing enfocadas a cada perfil de cliente.

Por ejemplo, se puede automatizar el envío de email para finalizar la compra a aquellas personas que tienen productos en el carrito de nuestro ecommerce.

El sistema CRM para Marketing, nos proporcionará además información del desarrollo de nuestras campañas, de forma que podamos hacer un análisis de resultados y optimización continua de las mismas.

Una gestión adecuada de los datos de los leads y clientes, unidos a comunicaciones personalizadas y campañas de marketing más enfocadas y afines a nuestro público, aumentará nuestras posibilidades de éxito de venta y fidelización.

 

software crm para marketing

 

 

Sistema CRM Marketing, ¿qué ventajas tiene?

Como ya vimos en el artículo de nuestro blog «Qué es un CRM y para qué sirve», las utilidades de la implantación de un sistema CRM en una empresa, son infinitas.

Si hablamos específicamente de un CRM enfocado al Marketing, podemos hablar de las siguientes ventajas destacables:

– Organización eficiente de las campañas de marketing y venta.

– Gestión sencilla de las estrategias a seguir, como por ejemplo, email marketing.

– Automatización de campañas y las estrategias de marketing digital.

– Gestión sencilla de estrategias de lead nurturing, para acompañar a los clientes potenciales a través de las diferentes etapas del embudo de ventas.

– Seguimiento en tiempo real de la etapa del embudo de ventas en la que se encuentre cada lead.

– Procesos de fidelización de clientes, mediante las comunicaciones personalizadas.

– Segmentación de contactos y personalización de contenidos.

– Mejora del servicio de atención al cliente, ya según el histórico de datos registrados en el CRM, se podrán ofrecer a los leads campañas adecuadas a su perfil y preferencias.

– Generación de nuevas oportunidades de negocio, debido a que las herramientas integradas en la plataforma CRM aumentará la visibilidad de la empresa y se encontrarán nuevos leads a los que ofrecer los productos o servicios de la empresa.

– Mejora de la coordinación entre diferentes departamentos de la empresa, debido a que el CRM optimizará el trabajo en equipo de las áreas de marketing y ventas, generando acciones automáticas cada vez que haya una interacción con los clientes.

– Ahorro de tiempo y recursos de los empleados y la empresa.

 

sistema crm

 

 

Marketing y CRM, ¿cómo combinarlos para vender más?

La combinación entre Marketing y CRM te ayudará a aumentar la satisfacción de tus clientes, optimizar tu ROI (Return On Investment – Inversión) y permitirá que tus empleados sean más productivos aplicando técnicas en tus campañas de marketing para venta.

Sigue los siguientes pasos para combinar Marketing y CRM de una forma óptima:

Segmenta información:

La segmentación de datos de tus clientes es una parte fundamental de la automatización del proceso de ventas. Para hacerlo, una herramienta de CRM Marketing te lo pondrá mucho más sencillo.

Debido a que el sistema CRM recopila información de tus contactos a través de diferentes canales como: email marketing, llamadas, mensajes, chats de la web o redes sociales, podrás segmentar estos contactos teniendo en cuenta sus gustos o la etapa del embudo de ventas en la que se encuentran.

De este modo, por ejemplo, podrás personalizar los newsletter que les envíes a las personas que ya han hecho alguna compra y las que todavía no han convertido, o a aquellas que muestren interés por una temática u otra.

Identifica leads de calidad:

No todos los usuarios que nos contactan tienen la calidad suficiente como para convertirse en clientes finales. Por eso, es importante que sepas en qué clientes potenciales debes enfocarte y aprovechar los recursos que ofrece el CRM de forma óptima para conseguir el mejor ROI posible.

Una vez puedas analizar la información que ofrece el programa CRM y sepas cuáles son tus leads de mejor calidad, podrás desarrollar estrategias de lead nurturing para acompañar a tus clientes potenciales en cada etapa del ciclo de ventas.

Al identificar tus leads de calidad con la inteligencia artificial, podrás reconocer mejor las oportunidades de negocio y, a la vez, ahorrarás tiempo en analizar cada cliente potencial y tomar decisiones con respecto a ellos.

Haz un seguimientos de clientes:

Con un CRM para Marketing tendrás toda la información de tus clientes en una única plataforma, y no desperdigada en emails, notas de una llamada telefónica, formularios de contacto recibidos de la web, etc. La gestión de contactos será mucho más sencilla para todos los departamentos.

Otro punto fuerte es que el sistema te permitirá una atención al cliente más personalizada. Esto ayudará a fidelizar los nuevos clientes. Podrás incluso desarrollar una estrategia de marketing relacional, en la que puedas convertir a tus clientes en abanderados de tu negocio.

Además de todo lo anterior, gracias al seguimiento, no habrá lead que se escape. Por ejemplo, si te das cuenta de que importante cliente potencial no está abriendo tus emails, estarás a tiempo de probar a contactar por otra vía.

Planifica tus campañas:

Planificar las campañas de marketing en un CRM será sencillo, ya que te permitirá asignar tareas a diferentes empleados, automatizar cada proceso de la campaña y notificar al departamento de ventas mediante correos electrónicos automáticos, etc.

Otra de las ventajas más relevantes de contar con un programa CRM, es la organización de la información.

Con un sistema CRM, tus campañas de marketing estarán organizadas de forma que cualquier empleado del equipo podrá encontrarlas, entenderlas y modificarlas sencillamente, ahorrando tiempo y permitiendo que cada equipo se enfoque en sus tareas fundamentales.

Automatiza procesos:

El marketing automation permitirá que te enfoques en los aspectos relevantes de tu empresa, mientras el CRM se ocupará de que tus campañas de marketing se desarrollen como habías planificado.

Con un sistema CRM, podrás automatizar cualquier etapa del embudo de ventas y analizarlas de forma sencilla en un mapa de automatizaciones.

Las automatizaciones en las campañas, son tan útiles para captar leads como para convertir clientes.

Por ejemplo, en el caso de una persona que añada productos a su carrito, pero no finalice la compra, se podrá configurar una automatización para que, pasado un tiempo, esa persona reciba un email que le recuerde los productos que dejó pendientes en el carrito y le anime a finalizar el proceso de compra.

El marketing automation beneficiará a tu equipo al permitirle ahorrar tiempo y recursos y también a las personas interesadas en tu negocio. Gracias a las automatizaciones, cada contacto recibirá una respuesta en tiempo real a las acciones que realice, lo que mejorará la experiencia del cliente.

Personaliza los contenidos:

La clave para conseguir diferenciar tu empresa de la competencia y hacer que las personas te recuerden está la mayoría de las veces en la personalización de las comunicaciones con el cliente.

Un programa CRM Marketing te permitirá personalizar tus campañas de venta teniendo en cuenta diferentes aspectos. Por ejemplo, podrás personalizar el contenido que recibe cada usuario según las acciones que ha efectuado en tu página web.

Para entenderlo mejor, pondremos como ejemplo el de una tienda online de muebles, donde un usuario ha comprado una mes para el jardín:

Debido a que en la plataforma CRM se ha registrado toda su información (nombre, email, dirección, importe de la compra, productos que le interesaron…), podrás enviarle emails personalizados sugiriéndole la compra de otros productos para el jardín o enlazar con artículos de tu web relacionados con jardines.

No debes olvidar el personalizar la forma de dirigirte a cada usuario, saludándole por su nombre o apellido, para así establecer una relación más cercana y afianzar la fidelización.

Mide y analiza resultados:

Para comprobar que las campañas de marketing y el sistema CRM estén en sintonía, tendrás que medir los resultados de las campañas. Podrás ver que analizar el ROI de las campañas de marketing con un sistema CRM es mucho más fácil y rápido que sin contar con él.

Podrás analizar rápidamente en qué están fallando tus campañas o qué mejorar gracias a la organización de las mismas en el CRM. Además, este te dará la opción de realizar test A/B para evaluar varias opciones y elegir la consiga mejores resultados.

 

software crm marketing

 

Software CRM Marketing, ¿qué módulos debe tener?

El potencial de contar con un programa CRM reside en su capacidad para agilizar procesos y optimizar campañas de marketing a través de los flujos de trabajo, así como la automatización de tareas.

Los módulos de los sistemas CRM son funcionalidades diseñadas para facilitar y agilizar las tareas en las compañías. Los módulos más habituales utilizados por las áreas de marketing son los siguientes:

Gestión de leads:

El objetivo de este módulo es encontrar, almacenar y gestionar información sobre clientes potenciales (leads). También ofrece la opción de que el equipo de ventas y marketing colabore conjuntamente en los proyectos de captación.

Gestión de campañas de marketing:

Este módulo permite la opción de crear, seguir, controlar, analizar y medir los resultados de las campañas de marketing o ventas.

Segmentación de clientes:

El módulo de segmentación es clave dentro de un sistema CRM, ya que permite crear rápida y fácilmente filtros de clientes para que poder dirigir las campañas más eficientemente a un público concreto.

Informes y análisis de resultados:

Este módulo proporciona información muy valiosa sobre el comportamiento de los cliente y los resultados de las campañas de marketing. La información puede usarse para afinar las futuras estrategias de marketing y optimizar los resultados.

Herramientas de colaboración:

El módulo de herramientas de colaboración da la opción a los miembros del equipo trabajar de forma conjunta y más eficaz compartiendo información y recursos.

Atención al cliente:

Este módulo registra todas las interacciones efectuadas durante el ciclo de vida de cada cliente, incluidas las solicitudes de servicio y resolución de incidencias.

Gracias a los módulos que componen un programa CRM Marketing, nuestros empleados tendrán una visión de 360º de cada cliente y lead, y así podrá enviar mensajes personalizados que concluyan en una mejora de las tasas de conversión.

 

CRM para Marketing, ¿qué funcionalidades debe ofrecer?

Los sistemas CRM que se encargan de la gestión de las relaciones con los clientes, recopilan información en una base de datos en la que se reflejan las interacciones efectuadas con la empresa, datos personales, historial de compra, preferencias y necesidades.

La información que registra un sistema CRM resulta de gran utilidad para ofrecer una atención al cliente personalizada y un servicio posventa eficaz en la empresa, con lo que se conseguirá fidelizar a los clientes.

El crecimiento de la empresa pasa de forma inevitable por su capacidad para atraer nuevas oportunidades de venta, y estas oportunidades se generan a través del aumento de la visibilidad de la compañía en el entorno digital.

El CRM Marketing debe integrar las herramientas necesarias para que los productos y servicios de la empresa puedan llegar a un número de potenciales clientes cada vez mayor.

Estas son las funcionalidades de programa CRM que llevan al éxito las cmapañas de marketing de las compañías:

 

crm para marketing

 

¿Cómo elegir un CRM Marketing para mi empresa?

Los factores que debes tener en cuenta a la hora de buscar un programa CRM adecuado a las necesidades de la empresa, son los siguientes:

Objetivos que se buscan a corto y largo plazo:
Lo primero que se debe conocer son los objetivos que pretende la empresa con la implantación de un sistema CRM.

Lo más sencillo es comenzar trazando objetivos generales, como por ejemplo, la mejora de la experiencia del cliente, captación de leads de calidad, etc.

Después de esto, define objetivos específicos que te ayuden a la hora de decidir entre un CRM y otro. Por ejemplo, establecer una mayor conexión con los clientes a través de email o personalización de estos correos electrónicos enviados.

Tamaño y sector de la compañía:
El tamaño de la empresa, el número de empleados y el sector al que pertenece son factores a tener en cuenta cuando se contrata un CRM para Marketing.

Estos son factores influyentes en la forma de operar de la empresa y sus departamentos, en las posibilidades de crecimiento del negocio, en el volumen de clientes y sus características, etc.

Herramientas necesarias para el CRM:
Según las necesidades de la empresa, habrá herramientas a las que le sacarás más partido o que serán indispensables para el desarrollo de las campañas. Así que asegúrate de que el CRM que has elegido cuente con las opciones que estás buscando.

Presupuesto para la contratación del CRM:
Contratar un CRM para tus campañas de marketing dependera además de las necesidades y funcionalidades que busques, del presupuesto que tengas para hacerlo.

Te recomendamos optar por un CRM que te permita hacer una prueba gratuita, como el de GESDITEL, que te ofrece además el pago mensual sin sorpresas y la opción de ir añadiendo funcionalidades según tus necesidades aumenten. Solo así tendrás la seguridad de haber tomado la decisión correcta.

Recursos tecnológicos de los que disponga la empresa:
Antes de contratar la implantación de un CRM debes contar con los recursos tecnológicos necesarios para que este funcione, o capacidad de adquirirlos.

Éstos son básicamente: conexión a internet, ordenadores de determinada potencia e incluso, en algunas ocasiones, dispositivos móviles.

Con el CRM de GEDITEL, no será necesario contar con servidores locales en la propia empresa ni personal IT especializado que se encargue de su mantenimiento y actualización, ya que nuestro sistema CRM funciona desde la nube.

Soporte técnico para consultas:
Debes asegurarte de que la plataforma CRM está asistida por un buen sopoorte técnico, rápido y especializado que pueda ayudar a tu equipo con las dudas que surjan o solucionar cualquier incidencia con el software de forma inmediata.

 

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Funcionalidad, analítica, mejora de la calidad de los servicios y automatización son funcionalidades que todo programa CRM debe ofrecer.

Ahora que ya conoces las ventajas de llevar a otro nivel tus campañas de marketing con un CRM, relige bien. Una vez que te hayas decidido por el CRM ideal para tu empresa, sácale el máximo partido.

Existe un CRM adecuado para cada negocio sin importar qué tamaño tenga ni el sector al que se dedique. No dudes en implementar un CRM para marketing y poner a trabajar a tu favor a la inteligencia artificial.

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