Cómo enrutar las llamadas con código postal

Escrito por: Sonia Fernández Jiménez

Son muchas las empresas que han sabido gestionar correctamente su empresa y lograr el éxito gracias al aumento de su productividad y rentabilidad. Esto les ha permitido expandirse por todo el territorio nacional, pero, como todos sabemos, cada provincia tiene su propio prefijo. Por lo que si, por ejemplo, una empresa de cocinas quiere tener un único número de teléfono y quiere expandir su negocio por todo el territorio gaditano, antes tenía que contratar un número de teléfono para cada establecimiento. Mientras que ahora eso ya no es necesario gracias a la posibilidad de enrutar las llamadas a través del código postal de la localización del establecimiento.

Quizás lo de «enrutar llamadas» te suene a chino, pero seguro ya lo has utilizado en alguna ocasión, lo único es que no sabrías que eso se llama así. Por eso, creemos que con esta explicación entenderás mejor a lo que nos referimos.

Enrutar llamadas:

Consiste en dirigir las llamadas entre todos los caminos posible de una red con gran conectividad. Y siempre buscando la mejor ruta, la más corta.

Gracias al enrutamiento de las llamadas con código postal, las empresas solo tendrán que disponer de una línea telefónica con varios terminales asociados. De tal manera que cada establecimiento tendrá asociado como extensión su código postal como referencia geográfica. Esto le supone un gran ahorro a las empresas en las facturas telefónica. Además, de esta forma, cuando un cliente quiera dirigirse a un establecimiento concreto, solo tendrá que marcar el código postal de la localización de la tienda cuando llame al establecimiento.

A continuación, vamos a profundizar en ello, estudiando en qué consiste y analizando todas las ventajas que les ofrecen a las empresas y a los clientes.

¿En qué consiste?

Este servicio le permite a las empresas dirigir las llamadas de los clientes al establecimiento con el que desean comunicarse. De esta forma, están prestando un servicio de calidad cubriendo las necesidades de los clientes. El sistema es muy sencillo gracias a su correcta configuración en la centralita de la empresa. Los pasos que seguiría el cliente son los siguientes:

  1. El cliente llama a la empresa.
  2. Un asistente virtual le atenderá y le preguntará lo que desea (hablar con un establecimiento, información, …)
  3. Gracias a la marcación DTMF (marcación por voz o numérico), el cliente podrá comunicarse con el asistente indicándole el código postal del establecimiento deseado.
  4. Una vez indicado correctamente el código postal, el asistente dirigirá la llamada al establecimiento cuya referencia geográfica sea la introducida por el cliente.

Pero, … ¿qué es lo que necesita la empresa para ofrecer este servicio? Lo primero es optimizar la centralita virtual de la empresa para sacarle el máximo rendimiento posible. En ella, crearemos un número de teléfono gratuito para que los clientes puedan llamar, y lo configuraremos con el enrutamiento de las llamadas de acuerdo con el código postal de cada establecimiento. De tal manera que cuando el cliente lo introduzca o sea detectado por el asistente virtual le redirija la llamada al establecimiento con el que desea comunicarse. Esto es gracias a sus funciones:

  • Text to speech (traducción automática del texto en voz) que le permite interpretar los números introducidos por los clientes a través de la marcación DTMF.
  • Speech to text (traducción automática de voz en texto) que le permite a los asistentes interpretar el código postal mencionado por el cliente para transcribirlo a texto y reconocer el establecimiento con el que está asociado. 

Se trata de un sistema de consulta telefónica para que los clientes pueda llamar a un teléfono activo 7×24 horas (atendido por nuestro asistente virtual) en el que, previa introducción del código postal, puede comunicarse con la tienda deseada y todo ello sin la intervención humana.

Para su implementación solo es necesario disponer de una centralita telefónica con un software para call center que lleve incorporado un sistema de respuesta de voz interactiva o IVR avanzado que te permite automatizar y dirigir las llamadas de los clientes. Además, al llevar incorporado un asistente virtual con inteligencia artificial, serán atendidas el 100% de las llamadas.

¿Qué ventajas le ofrece a las empresas enrutar las llamadas?

Como ya habrás podido observar, el principal beneficio que obtienen las empresas es que solo necesitan un único punto de entrada para todas las personas que llaman. Además, al ser un número gratuito para los clientes, el tráfico de llamadas entrantes será mayor. Pero gracias al asistente virtual, serán atendidas todas de forma ininterrumpida los 365 días del año. 

Sin embargo, dado que los asistentes poseen la capacidad de realizar grandes funciones destinadas a mejorar la calidad de la atención de los clientes, no solo aportan ese beneficio, sino muchas más como:

  • Gestionar la no respuesta de los distribuidores.
  • Controlar las llamadas para evitar el desbordamiento en un establecimiento.
  • Crear informes.
  • Ofrecen una visión nacional de las llamadas a pesar de la distribución local.
  • Ofrecen un ahorro en costes y tiempo.
  • Permiten al personal dedicar su tiempo a tareas más productivas.
  • Se comunica con los clientes de forma ininterrumpida.
  • Reduce el tiempo de respuesta en las llamadas.
  • Aumenta la productividad de la empresa.
  • Reduce el número de llamadas perdidas.
  • Disminuye la frustración de los clientes.
  • Permite utilizar la función DTMF en múltiples idiomas.
  • Hace tu marca más competitiva.
  • Aumenta la satisfacción y la confianza del cliente y genera una experiencia positiva.
enrutar llamadas asistente virtual

Si tu empresa posee varios establecimientos y quieres ofrecer a los clientes la posibilidad de comunicarse con la tienda que deseen sin tener que disponer de un número de teléfono para cada uno, te habrá sido de gran utilidad este post. En Gesditel somos conscientes de tus necesidades y siempre estamos dispuestos a ayudarte para ahorrar en costes y mejorar la calidad de tus servicios.

Por eso, si estás interesado en disponer en tu empresa de un asistente virtual que se encargue de atender a tus clientes y redirigir la llamada a la tienda indicada por el cliente a través del código postal y disfrutar de todas las ventajas que proporciona, tenemos lo que necesitas.

Recuerda que todos nuestros servicios son totalmente personalizados según tus necesidades. No lo dudes, contáctanos, te atenderemos sin compromiso. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad.

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