Automatizar informaci贸n del estado de pedidos

Escrito por: Sonia Fern谩ndez Jim茅nez

Como es sabido por todos, el sector farmac茅utico (farmacias y parafarmacias) tienen una demanda constante de productos sanitarios.Pero, actualmente, esa demanda se ha disparado para una serie de productos muy concretos demandados en gran medida por los clientes. El problema surge cuando a la hora de consultar el estado de los pedidos no se tiene informaci贸n, provocando incertidumbre sobre si llegar谩n a tiempo o les generar谩n falta de stock en los establecimientos.

Ante estas situaciones, normalmente, se tiende a llamar a la empresa de transporte o la distribuidora para que desde su call center nos comuniquen si nuestro pedido ha salido, si viene completo, si ha habido alguna incidencia, … Pero, tambi茅n puede pasar que las l铆neas telef贸nicas est茅n saturadas y no puedan ser atendidas todas las llamadas entrantes.

Para evitar p茅rdidas de llamadas, generar malestar y desconfianza en los clientes y ofrecer informaci贸n en tiempo real de todos los pedidos con profesionalidad est谩n los asistentes virtuales. A d铆a de hoy, son una gran ayuda para todos los sectores de negocio, pero sobre todo para el sector transporte.聽Por ese motivo, a continuaci贸n, vamos a profundizar en c贸mo funciona el asesor telef贸nico, en qu茅 consiste y qu茅 beneficios aporta a las empresas.聽

驴C贸mo funciona?

Gracias a la inteligencia artificial que poseen los asistentes virtuales, pueden realizar las funciones del equipo humano para agilizar el trabajo de forma totalmente automatizada y sin intervenci贸n humana en ning煤n momento. Es esa inteligencia artificial la que les da la capacidad de interactuar como humanos y no como m谩quinas. De esta forma, el equipo humano se puede encargar de tareas m谩s productivas y de mayor responsabilidad, como por ejemplo, la preparaci贸n de los pedidos.

Adem谩s de informar sobre el estado de los pedidos, tambi茅n realizan gestiones de social media, organizan viajes, env铆an presupuestos y facturas, crean y gestionan p谩ginas webs, realizan b煤squedas de datos en Internet e informes y gestionan la agenda del personal.

Pero, … 驴c贸mo es realmente el proceso proporcionar la informaci贸n de los pedidos de forma automatizada? Supongamos que una farmacia (cliente) llama a la empresa de transporte para solicitar informaci贸n sobre el estado actual de su pedido.

Una vez que el cliente se ha puesto en contacto con la empresa de transporte y a trav茅s de la marcaci贸n DTMF por voz o texto selecciona la opci贸n 芦estado pedido芦, el asistente virtual se activa y se comunica con el cliente.

Lo primero que har谩 es identificar al cliente desde el tel茅fono que recibe la llamada. Si ese tel茅fono no est谩 registrado en la base de datos, entonces proceder谩 a preguntarle directamente qui茅n es. Una vez identificado, el asistente se conectar谩 en el Web Service con el sistema de gesti贸n de pedidos del negocio y le proporcionar谩 informaci贸n real del pedido por tel茅fono. Adem谩s, si el cliente lo desea, el asesor telef贸nico le puede enviar esa informaci贸n por WhatsApp, por email o por sms.

 

驴En qu茅 consiste?

El correcto funcionamiento de este servicio con el asistente virtual es gracias su capacidad de comunicarse con los clientes a trav茅s de cualquier medio y a sus funciones text to speech (traduce una conversaci贸n escrita en voz) y speech to text (traduce una conversaci贸n de voz a texto).聽Conoce en profundidad todas las funciones que te aporta un asistente virtual.

Se trata de un servicio dise帽ado para ayudar a las empresas a aumentar su productividad sin dejar de ofrecer un servicio de calidad, personalizado y a tiempo real. Adem谩s, recordemos que el asistente trabaja 7 x 24 horas de manera ininterrumpida prestando su servicio para informar a todos los clientes y sin intervenci贸n humana.

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Para su implementaci贸n solo se necesita un聽software en tu call center聽con sistema de聽respuesta de voz interactiva o IVR avanzado聽de autoservicio con capacidad para introducir el n煤mero de pedido y obtener informaci贸n detallada de forma din谩mica en s铆ntesis vocal. Adem谩s, se integra a trav茅s de un Web Service seguro para obtener dentro de la IVR informaci贸n, en tiempo real, directamente de la base de datos. Y, atiende el 100% de las llamadas de forma autom谩tica.

Por otro lado, dispone del servicio de numeraci贸n de red inteligente que no le obliga a la empresa a utilizar el prefijo de la localizaci贸n geogr谩fica en la que se encuentre. Es decir, el call center desde el que atienden a los clientes utilizar谩 un prefijo de 谩mbito nacional. Las numeraciones inteligentes o n煤meros n贸madas m谩s comunes son:

  • 900:聽El cliente realiza la llamada de forma gratuita y la abona la empresa que la recibe.
  • 901:聽El coste de la llamada es abonado por ambas partes.
  • 902:El cliente abona 铆ntegramente la llamada.

 

asistente virtual estado pedidos

驴Qu茅 ventajas ofrece el asistente virtual al dar informaci贸n del estado del pedido?

Los asistentes virtuales han sido creados para mejorar la calidad de la atenci贸n de los clientes en el call center de las empresas. Est谩n disponibles los 7 d铆as de la semana, las 24 horas del d铆a, y realizan聽pasarelas de voz聽y de texto para conectarse con el Web Service de la empresa para acceder a la informaci贸n del estado de los pedidos de los clientes.

La correcta aplicaci贸n de las funciones de los asistentes virtuales o asesores telef贸nicos le permiten a las empresas disfrutar de grandes ventajas y diferenciarse de su competencia. Pero, las principales ventajas que le ofrecen al sector del transporte son:

  • Supone un ahorro en costes y tiempo para las empresas.
  • Permite emplear a su personal humano en actividades m谩s productivas.
  • Ofrece diversos servicios especializados.
  • Ofrece informaci贸n sin l铆mites e聽ininterrumpida a los clientes al instante.
  • Control del estado de los pedidos en tiempo real.
  • Proporciona m煤ltiples tipos de informes.
  • Conexi贸n con otros dispositivos electr贸nicos.
  • Optimizaci贸n del tiempo.
  • Facilidad de uso.
  • Aumenta la satisfacci贸n y la confianza del cliente y genera una experiencia positiva.
  • Reduce el tiempo de respuesta.
  • Ofrece una c贸moda gesti贸n del sistema desde la nube.
  • Incrementa la productividad de la empresa al descargar al equipo humano de algunas labores.
  • Hace tu marca m谩s competitiva.
  • Mejora el rendimiento y la聽productividad de la empresa debido a su bajo coste y a su alta efectividad.
  • Permite conocer mejor a los clientes al analizar las interacciones que tienen con el asistente.
  • Permite lanzar, implementar, promocionar y seguir una campa帽a de marketing.
  • Reduce el n煤mero de llamadas perdidas para informarse sobre los pedidos.
  • Optimiza la atenci贸n al cliente.
  • Permite utilizar la funci贸n聽DTMF聽en m煤ltiples idiomas.
  • Resuelve problemas t茅cnicos.

 

Quiz谩s est谩s interesado en tener en el call center de tu empresa un asistente virtual que se encargue de informar a tus clientes sobre el estado de sus pedidos en tiempo real. Y por, supuesto, de automatizarlo con el Web Service de tu empresa o el sistema de gesti贸n del que se disponga.

Si por el contrario ya posees uno y quieres mejorarlo u optimizarlo al m谩ximo para disfrutar de las ventajas que ofrece, no dudes en contactarnos, te atenderemos sin compromiso. Esperamos que este art铆culo te haya sido de gran utilidad.

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