La fórmula del éxito para los negocios

Escrito por: Daniel Dopazo Zajara
Categorías: Ventas

En el art√≠culo de hoy¬†‚ú欆os desvelaremos varias t√©cnicas que hemos testado personalmente en infinidad de negocios y que en todos los casos los han ayudado a alcanzar el √©xito¬†ūüöÄ en tiempo r√©cord.¬†‚úƬ†¬°No dejes de leer este interesante art√≠culo!

En otros art√≠culos hablamos de la automatizaci√≥n de procesos empresariales, y de ANIA, nuestra Asistente de Negocio con Inteligencia Artificial. Ahora nos ocuparemos de definir la f√≥rmula simplificada del √Čxito para los negocios y facilitaremos 6 TIPs para alcanzar el √Čxito.

Primero, y para que este art√≠culo tenga sentido, deber√≠amos aclarar qu√© es el √ČXITO. Seg√ļn la RAE, el significado de √©xito es:

  • 1.¬†m.¬†Resultado¬†feliz¬†de¬†un¬†negocio,¬†actuaci√≥n,¬†etc.
  • 2.¬†m.¬†Buena¬†aceptaci√≥n¬†que¬†tiene¬†alguien¬†o¬†algo.
  • 3.¬†m.¬†(poco usado).¬†Fin¬†o¬†terminaci√≥n¬†de¬†un¬†negocio¬†o¬†asunto.

Por supuesto, la definición que nos interesa es la primera, ninguno queremos ni pensar en la tercera.

Pero, ¬Ņexiste una f√≥rmula secreta para alcanzar el √©xito?. Por desgracia la respuesta es un rotundo NO, ya que influyen much√≠simos factores como el producto/servicio que ofrecemos, la oferta, demanda y la calidad del mismo, el sector y la zona en que nos movemos……..

Los cuatro elementos

Sin embargo, todas las empresas, sea cual sea su sector, localizaci√≥n y tama√Īo tienen 4 elementos en com√ļn en los que podemos impactar para impulsar nuestro negocio. Estos cuatro elementos son:

  • El n√ļmero de clientes
  • El ticket medio (media de facturaci√≥n por usuario)
  • El ratio de satisfacci√≥n de los clientes (donde 1 ser√≠a la perfecci√≥n)
  • Los costes estructurales.

De esta reflexión podríamos extraer lo siguiente:

¬ęF√≥rmula simplificada del √©xito¬Ľ

√ČXITO = (n√ļmero de clientes X ticket medio) X (ratio de satisfacci√≥n) : Estructura de Costes (gastos fijos + tiempo/recursos invertido en cada cliente)

Bien, estaremos todos de acuerdo en que, aumentando los 3 primeros conceptos de la ¬ęf√≥rmula¬Ľ, y manteniendo o reduciendo el √ļltimo conseguiremos aumentar los beneficios de la empresa, lo cual nos acercar√° un paso m√°s al √ČXITO.

Llegados a este punto lo tenemos bastante fácil. Si nos fijamos bien, de los 4 elementos del éxito, tres de ellos tienen dependencia directa con el mismo actor: EL CLIENTE.

Definiendo el ¬ęCuarto elemento¬Ľ

El cuarto elemento es la estructura de costes de la empresa. Este es un elemento con dos variables (gastos fijos y tiempo invertido en atender/dar soporte/ despachar a cada cliente).

Respecto a esta variable, cabe aclarar:

  1. Es importante equilibrar ambas variables en la misma unidad de medida, ya que el gasto se expresa en ‚ā¨, y el tiempo, en horas o minutos.
  2. Para trasladar el tiempo invertido a ‚ā¨ debemos calcular todos los costes que supone el personal dedicado a estas funciones (n√≥minas, costes sociales, vacaciones, descansos, etc…) sacando una media de coste por ‚ā¨/hora.
  3. Una vez disponemos del coste hora real, calcularemos el n√ļmero de horas invertido en estos procesos.
  4. Y lo m√°s importante: debemos tener claros estos datos para determinar si aumentar la primera variable (costes fijos) supondr√° un ahorro RENTABLE en la segunda (tiempo/recursos), y por lo tanto nos acercar√° al √ČXITO.

¬ŅC√≥mo puedo impactar en los 4 elementos?

Para conseguir aumentar y mejorar las relaciones con nuestros clientes y que conozcan y amen nuestros productos/servicios debemos utilizar correctamente una de las herramientas m√°s potentes de las que disponemos actualmente: LAS TELECOMUNICACIONES.

En la segunda parte del artículo explicaremos los 6 TIPs para que vuestros negocios alcancen el éxito sin esfuerzo.

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