Guión de ventas telefónicas ejemplos y consejos de televenta



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En el artículo de hoy ☎️ «Guión de ventas telefónicas ejemplos y consejos prácticos para la televenta» expondremos algunos ejemplos reales de guión de ventas para llevar nuestras campañas de telemarketing al éxito. 🤓 ¡No dejes de leerlo!

 

Script de ventas por teléfono, ¿qué es lo que no puede faltar?

Si ya leíste nuestro artículo de hace unas semanas «¿Como hacer un guion de ventas por telefono?«, sabrás que en las empresas dedicadas al telemarketing, contar con un guion para venta telefonica es esencial para conseguir que el equipo de agentes pueda cerrar ventas con más facilidad.

A la hora de escribir un script de ventas por telefono es muy importante tener en cuenta la estructura que comentábamos ampliamente en aquel artículo y que resumidamente consiste en lo siguiente:

– Presentación del agente: el agente indica su nombre y compañía en primer lugar, en las presentaciones informales o al revés, en las presentaciones formales (la compañía primero y después el agente).   Después se presenta el artículo u oferta sobre la que desea informar.

– Sondeo del cliente: este es el apartado donde el agente, antes de comenzar a explicar el producto en detalle, trata de adquirir información del cliente enfocada a conocer si ya cuenta con un producto similar, si tendría necesidad de adquirirlo… etc.

– Descripción en detalle del producto, servicio u oferta: con positividad y lenguaje claro, el agente explica todas las virtudes del producto y por qué el potencial cliente debería adquirirlo.

– Preparar respuesta para rebatir objeciones: aquí el agente deberá estar preparado para defender las cualidades del producto sobre el de la competencia, preparar una lista de desventajas ante la no compra, dar un valor añadido a su prodcuto y en definitiva, reducir la duda de adquisición.

Una vez tengas claros los anteriores epígrafes, sigue leyendo el apartado «Guión de ventas telefónicas ejemplos» para ver ejemplos reales de script de ventas por telefono y cómo enfocarlo a cada situación según el tipo de empresa.

¡Seguro que te dan buenas ideas para hacer tu propio guion para venta telefonica!

guion para venta telefonica

 

Guión de ventas telefónicas ejemplos

Los siguientes ejemplos de ventas por teléfono nos ayudarán a completar el guion de venta telefonica necesario para abordar cada situación del proceso de venta de un producto, servicio u oferta en la televenta.

Independientemente del tipo de negocio que tengamos, los ejemplos que se mostrarán son bastante concisos, y engloban las características necesarias para que los clientes estén dispuestos a continuar con la conversación.

Seguro que cada apartado de este epígrafe proporcionará buenas ideas a la hora de construir un script de ventas por teléfono propio según la situación:

 

Llamada por contacto compartido

Agente:

“¡Hola! Mi nombre es …….. de la empresa / compañía …………. .

Me compartieron su contacto y pensamos que nuestro producto / servicio / oferta sería excelente para usted, ya que [explicamos brevemente las características del producto].

¿Tendría un momento para seguir hablado sobre [nombre del producto / servicio / oferta]?, serán solo 2 minutos.“

 

Llamada para ofrecer opciones alternativas

Agente:

“¡Hola! Mi nombre es …….. de la empresa / compañía …………. .

Ya le habíamos contactado anteriormente para hablarle sobre nuestros productos / servicios. Queríamos comentarle que en esta ocasión tenemos un [promoción / descuento / oferta] de [nombre del producto].

Pero si no le convence, también tenemos la opción de [nombre del producto nuevo]. ¿Tendría tiempo para que le pueda seguir explicando?, solo tardaré 1 minuto.“

 

Llamada para generar interés

Agente:

“¡Hola! Mi nombre es …….. de la empresa / compañía …………. .

El motivo de mi llamada es que estamos ofreciendo un producto / servicio que creemos que mejoraría su [actividad en específico], de hecho, creemos que sería el mejor cambio que podría realizar.

¿Desea que le siga explicando nuestro producto?, le tomaré solo 1 minuto más de su tiempo.“

 

Llamada de nuevo producto / servicio

Agente:

“¡Hola! Mi nombre es …….. de la empresa / compañía …………. .

Le estamos contactando porque consideramos que cuenta con el perfil ideal para nuestro nuevo producto / servicio, ya que [nombre del producto] cuenta con [características del producto].

¿Desea que le sigamos explicando sobre [nombre del producto]?, en 1 minuto habré acabado.“

script de ventas por telefono

 

Llamada de insistencia

Agente:

“¡Hola! Mi nombre es …….. de la empresa / compañía …………. .

Ya habíamos hablado con anterioridad y quería saber si ha pensando en adquirir [nombre del producto / servicio]. Sé que la última vez se pudo quedar con algunas dudas, si lo desea, podría resolverlas.

¿Tiene tiempo para seguir hablando?, solo nos llevará 2 minutos.“

 

Mensaje en buzón de voz

Agente:

“¡Hola! Mi nombre es …….. de la empresa / compañía …………. .

Le estamos llamando para hablarle sobre [nombre del producto / servicio], confiamos en que sería una buena adquisición para usted.

Si quiere ponerse en contacto con nosotros, puede hacerlo en el [nº de tlf.] o a [email]. Estaremos atentos a su respuesta.“

 

>> Después de adaptar estos ejemplos del apartado guion de ventas telefonicas ejemplos para hacer un script de ventas por telefono propio, será buena idea seguir los consejos de televenta que indicamos a continuación para completar las ventas con éxito. ¡Sigue leyendo!

 

Guion para venta telefonica, consejos de televenta

Después de leer sobre «guión de ventas telefónicas ejemplos», es hora de lanzarnos a escribir nuestro guion para venta telefonica propio.

Lo primero, será adaptar los ejemplos anteriores a tu empresa y seguir los consejos que indicamos a continuación para llevar la televenta al éxito:

 

Consejos para la apertura de comunicación en la televenta

Para un agente que cuenta con un guion para venta telefonica el cual seguir al iniciar una comunicación de televenta, será mucho más sencillo.

Un script de ventas por telefono otorga al operador eficiencia, disminuye su estrés, mejora su sonido, su tono, su credibilidad.

Pero para que todo esto se resuelva en una venta de éxito, el agente deberá tener además en cuenta otros factores que indicamos a continuación:

– Conoce bien el producto:
Conocer en profundidad el producto, servicio u oferta que vendemos es un requisito indispensable para poder explicarlo de forma concisa.

Solo debemos ponernos en la posición del cliente y buscar los beneficios del producto, en lugar de simplemente exponer las características propias del producto / servicio que intentamos vender.

Un ejemplo claro es analizar la promoción actual que tenemos y cómo puede ésta serle de utilidad a nuestro cliente.

– Elige bien el horario de contacto:

También es aconsejable elegir bien el momento para hacer la llamada.

Ningún empleado de hostelería podrá atendernos durante un pico alto de servicio, ni en la oficina de una empresa estarán a nuestra disposición justo antes del almuerzo o a última hora del día.

Con este aspecto, debemos tener además especial cuidado si nos dedicamos a telemarketing de servicios de telefonía, ya que nuestra empesa podría enfrentarse a una sanción por incumplir los horarios que se establecen el la ley y que recogen que hay que respetar los horarios de medio día y noche.

 

 >> Puedes leer más sobre lo anterior en el apartado «Lista Robnson España y el código deontológico de las operadoras» del artículo de nuestro blog: «Lista Robinson España, cómo hacer telemarketing y cumplir la ley«.

 

Quizá necesitemos más de un día para preparar nuestro script de ventas por telefono.

Debemos tomarnos el tiempo que sea necesario para afinar y perfeccionar el borrador basándonos en el tipo de clientes, los productos y qué promoción ofrecemos.

Estas son las claves principales para afrontar cualquier venta por teléfono con éxito y mejorar nuestras técnicas de venta.

– Consigue que te escuchen:

Debes establecer un guion de ventas por telefono que establezca credibilidad, no podemo permitirnos parecer solo un vendedor más.

Debemos ser capaces de comunicar rápidamente quienes somos y por qué somos alguien con credibilidad.

Podemos hacer esto diferenciándonos de nuestra competencia y dando suficientes argumentos para convencer a nuestro potencial cliente de que merece la pena que nos escuche unos minutos.

 

guión de televenta

 

– Evita improvisaciones durante la llamada:

Solo podemos evitar que nuestro plan falle cuando efectivamente contamos con un plan.

Antes de realizar la primera llamada, debemos tratar de entender bien a quién nos vamos a dirigir mediante los datos que ya poseemos.

Comprender lo que necesitan urgentemente y con cuáles de los productos o servicios pueden sentirse mejor, ya que es básico para transmitir el beneficio que ofrecemos.

– Usa argumentos sencillos:

No hay duda de que disponer de un guion para venta telefonica asegura más ventas. Sin embargo, un script de ventas por telefono demasiado complejo puede resultar muy ineficiente.

Imagina la sensación que provocaría un operador que tiene que estar pensando en el siguiente renglón del guión o el tono que tiene que usar, en lugar de escuchar al cliente y tratar de descubrir cuáles son sus necesidades.

La clave es no darle al cliente potencial ninguna razón para colgar. Si le preguntamos si tiene tiempo para hablar es posible que te diga que no. En cambio, podemos decir que solo le quitaremos tres minutos y, cuando pasen, le podemos preguntar si es posible continuar.

Con esto el potencial lead debe entender que respetamos su tiempo y normalmente se mostrará predispuesto a responder nuestras preguntas, lo cuál hará más complicado que quiera dejar de hablar con nosotros.

– Ve al grano:

Cuando realizamos una llamada de telemarketing, lo más importante es establecer una primera conexión con la persona que se encuentra del otro lado. Para conseguirlo es necesario que no nos andemos por las ramas.

La mejor opción es crear un guion para venta telefonica breve y orientado a nuestro objetivo. Podemos simplificarlo más aún si hacemos una lista de puntos clave y características que generen interés.

Se debe tener en cuenta que los discursos que suenan secos y ensayados suelen ser bastante inefectivos para convencer de una compra. En cambio, el uso de metáforas y descripciones en nuestro guion para venta telefonica nos ayudará a dibujar lo que describimos con un tono interesante.

Usar el truco de aportar el mismo énfasis y las mismas expresiones faciales que cuando nos dirigimos a alguien cara a cara nos ayudará mucho. Por ejemplo, ponernos de pie durante la llamada telefónica, hara aumentar nuestra y eso lo percibirá el interlocutor.

También debemos dar la sensación de que escuchamos activamente y comprendemos a la otra persona mediante la repetición de alguno de sus argumentos y respondiendo a sus cuestiones.

– Expone con tono seguro:

El tono de nuestra voz es el puente para ganarnos la confianza de nuestros clientes.

Nuestra voz juega el papel más importante a la hora de negociar o cerrar una venta.

Una voz profunda indica autoridad, mientras que si nuestra voz es demasiado aguda, si hablamos muy rápido o nuestro volumen es demasiado alto o bajo, podríamos estar transmitiendo poca profesionalidad a la hora de pronunciar nuestro guion para venta telefonica.

Es necesario ensayar cómo suena nuestra voz por teléfono para evitar sonar como alguien nervioso o poco preparado.

Hablar un poco más deprisa de lo normal puede ser visto como persuasivo y competente, debemos sonar como alguien confiado y seguro de sí mismo. Hay que evitar además las coletillas como: “emmm…”, “ahhh…” para no generar incertidumbre.

Una idea es llamarnos a nostoros mismos y dejarnos un mensaje de voz para comprobar cómo sonamos y qué cosas podríamos mejorar. Simplemente, debemos escuchar nuestro audio y preguntarnos si nuestra voz transmite de verdad confianza.

 

Consejos para las llamadas a puerta fría

En este apartado del artículo «Guión de ventas telefónicas ejemplos y consejos prácticos para la televenta», abordaremos como afrotar las llamadas a puerta fría, las que realizamos a clientes por primera vez y que no sabemos si necesitan el producto que vendemos.

Ene ste caso, para mantener la llamada más de 3 segundos y que nuestro cliente potencial no nos cuelgue, trataremos de seguir los siguientes consejos:

– Crear curiosidad sobre nuestro producto y contextualizar.

– Pedir permiso para continuar y plantear cuestiones. Averiguar las necesidades de los usuarios y definir si nos encajan como clientes.

– Realizar una prueba el cierre: descubrir sensibilidad al precio, el tiempo de decisión, etc…

– Agendar los siguientes pasos.

guion televenta

 

Consejos para finalizar la llamada de televenta

Cuando la llamada está a punto de finalizar, quizá ya hayamos cerrado el trato o hayamos recibió un “no” o un “quizás”.

No importa lo que ocurra, debemos recordar siempre agradecer por su tiempo a los clientes. Esta pequeña acción de cortesía hace que la llamada se cierre en buenos términos y deja abre la puerta para posibles llamadas de venta en el futuro.

Si el potencial cliente solicito más información, debemos agendar una llamada de retorno o una reunión cara a cara, confirmar fecha y hora, junto con la información de contacto.

También podemos preguntar si desea hablar con otra persona en la empresa o si desea que otra persona se una a la toma de decisiones.

Del mismo modo, antes de colgar, recuerda decirle al cliente potencial lo que hacer a continuación, cuál es el siguiente paso: recibir un correo con toda la información, que realice una visita a la web para más información, etc.

Finalmente, después de la llamada de ventas, asegúrate de enviar un email o mensaje rápido con información breve de la llamada mantenida y hacer un seguimiento.

Este correo no se enviará solo a modo recordatorio de la conversación mantenida, sino que si la llamada quedo en volver a hablar en el futuro, leer la información o pensar qué hacer, este email servirá también para que cliente se vea comprometido a no cancelar.

 

Consejos finales, no olvidar

1) Estructurar y clarificar nuestro mensaje.

2) Pulir el proceso de ventas.

3) Desarrollar un proceso de ventas que sea escalable.

4) Hacer cambios y optimizaciones rápidamente.

5) Escuchar de forma más efectiva a los usuarios.

6) Crear un documento de gestión de las objeciones para estar siempre en disposición de encarar cualquier réplica del usuario. Escucharemos muy frecuentemente objeciones como las siguientes:

Ahora mismo no tengo tiempo: para rebatir esta objeción, debemos proveer valor al principio y si usamos este speech de venta por teléfono, ya lo debemos estar haciendo en las líneas de apertura según se ha explicado.

Envíame un email: la forma de rebatir esta cuestión sería algo así como “claro que lo haré, pero, solo para saber exactamente qué incluir en el correo, puedes contarme…???”. En este momento, sencillamente continuaremos con nuestra primera pregunta de cualificación de cliente.

7) Al terminar la llamada, debemos enviar un correo de seguimiento especificando todo lo que se ha hablado y concretando los pasos a seguir a partir de entonces.

Después de leer todo lo abordado en este artículo sobre guion para venta telefonica ejemplos, debemos de tomarnos 10 minutos para crear o mejorar nuestro propio script de ventas por telefono.

Un guion para venta telefonica ganador, es uno de los recursos más importantes que a largo plazo influye en el éxito de nuestras ventas, así que sin lugar a dudas debemos aplicar lo aprendido aquí.

Recuerda: crear un argumentario de ventas de éxito es un tarea continua. Si revisamos regularmente nuestro guion para venta telefonica, seguiremos encontrando nuevas formas de cerrar ventas.

 

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Hasta aquí, todo lo que necesitas saber sobre el tema «Guión de ventas telefónicas ejemplos y consejos de televenta». Puedes ampliar información sobre televenta leyendo otros artículos del apartado telemarketing de nuestro blog.

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