Hoteles sin contacto: la nueva normalidad

Escrito por: Sonia Fernández Jiménez
Categorías: Fidelización | Productividad

‚úÖ¬†¬ŅSab√≠as que¬†un asistente virtual puede realizar registro de clientes en tu hotel, contrataci√≥n de servicios in situ y todo lo que demanden¬†‚ė̬†de forma personalizada?¬†‚≠ź¬†Descubre c√≥mo en este art√≠culo.

Tras la situaci√≥n sanitaria por la que hemos pasado, todos los sectores se han visto afectados y obligados a innovar para mantener la seguridad de sus clientes y empleados. Pero, sin duda alguna, uno de los m√°s afectados ha sido el sector tur√≠stico, sobre todo en los meses de verano. Este sector compuesto por hoteles, aparta-hoteles, hostales… se ha visto obligado a realizar grandes cambios en su sistema de reservas, recepci√≥n del turismo, prestaci√≥n de sus servicios, etc.

Esto es debido a que prestaban un servicio de atenci√≥n al cliente muy cercano (presencial) y, ahora, con la distancia y los medios de seguridad la cercan√≠a del servicio se ha perdido.¬†Por esa raz√≥n, cada vez son m√°s las empresas que se han reincorporado a la ¬ęnormalidad¬Ľ utilizando un asistente virtual para atender a los clientes y poder seguir ofreci√©ndoles todos sus servicios con total seguridad.

Un claro ejemplo de c√≥mo el asistente virtual atiende a los clientes de los hoteles lo vemos a la hora de la recepci√≥n. Ahora, en la recepci√≥n del hotel, por¬†motivos de seguridad y salud, no habr√° ninguna persona para atender, tan solo una m√°quina a la que el cliente se acercar√°. Esa m√°quina estar√° controlada por un asistente virtual que se encargar√° del registro del cliente en el hotel, y, tambi√©n, de reservarle hora para todos los servicios del hotel que desee utilizar.¬†Y todo ello SIN CONTACTO. ¬°Fant√°stico!¬†¬ŅVedad?

Por lo tanto, a continuación, vamos a explicar en profundidad en qué consiste el funcionamiento de este servicio, veremos algunos supuestos prácticos y las ventajas que les proporciona a las empresas del sector turístico.

¬ŅC√≥mo funciona?

Los asistentes virtuales son máquinas con una gran inteligencia artificial, lo que les permite realizar con éxito todo tipo de funciones. Ese es el gran motivo que beneficia a las empresas de todos los sectores, ya que les permite aumentar su rentabilidad sin realizar un sobre esfuerzo y ofrecer una atención al cliente personalizada e inmediata. En este caso concreto del sector turístico, los asistentes virtuales son capaces de:

  • Gestionar las citas previas de los clientes de forma automatizada y sin requerir la intervenci√≥n humana.
  • Realizar aperturas de tickets de incidencias (la TV no funciona, la ventana no cierra bien, …).
  • Informaci√≥n del estado de los pedidos como el servicio de lavander√≠a.
  • Reservar su mesa en el restaurante.
  • Reservar hora para utilizar los servicios de spa y saunas.
  • Contratar el servicio de Internet del hotel.
  • Contactar con el servicio de taxi.

Adem√°s, los turistas no tendr√°n ning√ļn problema a la hora de contratar los servicios o de realizar la apertura de alguna incidencia, porque habla m√°s de 70 idiomas. Pero, … ¬Ņc√≥mo desarrollar√≠amos el proceso? Muy sencillo.

Antes, cuando el cliente quería hacer uso de los servicios del hotel tenía que bajar a recepción o llamar desde el teléfono de su habitación y explicar lo que quería. Ahora no tiene que moverse de su habitación, con solo descolgar el teléfono de su habitación podrá comunicarse con nuestro asesor telefónico que le indicará en su idioma la marcación que debe seleccionar para solicitar el servicio deseado. Por ejemplo:

  • Marque 1 para restaurante.
  • Seleccione 2 para lavander√≠a.
  • Pulse 3 para incidencias.

Una vez que el cliente ha seleccionado la opción deseada, el asistente le dirá la disponibilidad horaria, le tramitará la reserva y el cobro del servicio SIN CONTACTO PERSONAL.

Actuación del asistente en los hoteles.

Supongamos varias situaciones reales desde que el cliente entra en el hotel:

1. Recepción del cliente.

Cuando los turistas llegan a la recepción del hotel, ahora no hay nadie. Lo que se encuentran es una máquina robotizada donde deben escanear el código QR que han recibido tras realizar su reserva. Luego, el asistente virtual se comunicará con ellos en su idioma y les pedirá que se acerquen a la misma para escanear sus retinas.

De esta forma, el turista podrá entrar y salir de su habitación con solo mirar el receptor que hay en la puerta de su habitación. 

2. Reservar servicio de restaurante.

El cliente quiere realizar una reserva en el restaurante para la cena. Coge el tel√©fono de la habitaci√≥n y gracias a la marcaci√≥n DTMF podr√° seleccionar el servicio que desea contratar. A continuaci√≥n, el asistente virtual reconocer√° su idioma y le ofrecer√° distintas franjas horarias y el n√ļmero de plazas disponibles. Una vez que el cliente confirma la reserva, autom√°ticamente el asistente la ejecuta en el sistema de control de mesas del hotel. Y, posteriormente, le realizar√° el cobro de la factura¬†en su cuenta sin necesidad de usar dinero ni pasar la tarjeta de cr√©dito.

3. Solicitar servicio de lavandería.

El turista desea contratar el servicio de lavandería para planchar su traje arrugado. De nuevo, con los botones del teléfono seleccionará el servicio de lavandería. El asistente virtual del hotel se comunicará con él en su idioma y recogerá la solicitud para luego comunicárselo al departamento correspondiente a través del ERP del hotel. A continuación, la persona de guardia responsable del servicio de lavandería recibirá la solicitud y el asistente generará un ticket que será enviado directamente al móvil del responsable indicándole el idioma del cliente y lo que desea.

Como podemos ver, en todas las situaciones de los servicios ofrecidos el proceso es el mismo. Cuando el cliente selecciona la opción del servicio deseado, el asistente accederá a la agenda de la especialidad y le comunicará al cliente el primer hueco libre, indicándole la fecha y la hora.

Si el cliente acepta esa primera opción, el propio asistente le asignará la reserva registrándolo en la agenda y le enviará un mensaje con los datos de la reserva. En el caso de que al cliente no le venga bien la hora proporcionada, el asistente le ofrecerá otra en otro horario.

Sin duda es un gran servicio que ayuda a los hoteles con una gestión óptima de sus clientes, así como a aumentar su productividad sin disminuir la calidad. Conoce todas las funciones que te aporta un asistente virtual.

servicios hoteles

¬ŅQu√© ventajas proporciona a los hoteles?

Una de las ventajas principales que ofrece a los hoteles es su total disponibilidad de forma ininterrumpida. Esto es debido a que los asistentes virtuales pueden trabajar tantas horas como le sean necesarias a las empresas, pudiendo estar los 7 días de la semana las 24 horas del día. Gracias a su función de speech to text es capaz de traducir de forma instantánea los mensajes de voz en texto, ofreciendo una respuesta al instante. Además de otras ventajas como son:

  • Ahorro en costes y tiempo para las empresas.
  • Control de la agenda y calendario.
  • Conexi√≥n con otros dispositivos electr√≥nicos.
  • Ofrece comunicaci√≥n ininterrumpida a los clientes.
  • Evita el contacto directo con el personal del hotel.
  • Permite emplear a su personal humano en actividades m√°s productivas.
  • Optimiza la atenci√≥n al cliente.
  • Proporciona y gestiona las citas, las reservas, … sincroniz√°ndolas con la agenda de la empresa y del cliente.
  • Permite conocer mejor a los clientes al analizar las interacciones que tienen con el asistente.
  • Ofrece informaci√≥n sin l√≠mites al instante.
  • Genera una experiencia positiva.
  • Incrementa la productividad de la empresa al descargar al equipo humano de algunas labores.
  • Hace tu empresa m√°s competitiva.
  • Reduce el tiempo de respuesta.
  • Ofrece todos los servicios del sector tur√≠stico.

Si tienes hoteles, aparta-hoteles o cualquier otra empresa que se dedique al sector tur√≠stico, quiz√°s te interese tener un asistente virtual. √Čste se encargar√° de atender a tus turistas / clientes y les ofrecer√° todos tus servicios sin necesidad de contacto. De esta forma mantienes la seguridad de tus trabajadores y de los clientes.

Si por el contrario ya posees uno y quieres mejorarlo u optimizarlo al m√°ximo para disfrutar de las ventajas que ofrece, no dudes en contactarnos, te atenderemos sin compromiso.

 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y si fue así, ¡comparte!

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