¿Cómo dar información al paciente automatizada?

Escrito por: Sonia Fernández Jiménez

La sanidad (hospitales, clínicas y veterinarios) siempre ha intentado disponer de los últimos avances en tecnología para prestar una mejor calidad de la información al paciente. Pero, a pesar de ello, no siempre ha sido posible. Aunque, ahora con la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se han visto obligados a innovarse y ofrecerle la información a los familiares de los pacientes y de las mascotas de forma automatizada.

Antes, cuando teníamos un familiar hospitalizado teníamos que esperar a que el médico nos informara sobre el estado de salud del paciente y al final no todos los familiares se enteraban a través del médico. Ya sea por estar trabajando, por vivir lejos y no poderse desplazar al hospital, … Lo mismo pasaba con las clínicas veterinarias con nuestras mascotas para saber, por ejemplo, cómo había salido la operación.

Esto ya no será posible debido a que hay que evitar aglomeraciones de personas en los espacios cerrados y, sobre todo, en los hospitales o clínicas. Todo ellos con el fin de evitar la propagación del virus frente a un posible rebrote.

Por ese motivo, con todo lo sucedido y para garantizar la salud de las personas, pacientes, mascotas y personal sanitario, se ha creado un sistema automatizado de voz que le entregará la información del paciente y/o mascota a través de un mensaje de voz disponible 7 x 24 horas, pero sin perder la proximidad. Esta función la puede implantar cualquier empresa pública o privada del sector de la sanidad.

Por lo tanto, a continuación, vamos a profundizar en ello, estudiando en qué consiste y analizando todas las ventajas que les ofrecen a las empresas y a los familiares.

¿En qué consiste?

Este servicio le permite a los cirujanos o veterinarios llamar al menú de voz donde introducen el código que corresponde al paciente (hospital) o a la mascota (veterinario) y graba un mensaje con el resultado de la operación, información sobre el estado de salud del paciente, … Cada paciente tendrá asignado un código único a través del cual los familiares podrán obtener toda la información proporcionada por el personal sanitario. Esta información estará disponible en cualquier momento, 7 x 24 horas.

Pero,  … ¿cómo se logra todo esto? Es gracias al asistente virtual. El asistente es el que se encarga de rellenar los datos en la aplicación web o el crm del centro médico (hospital o clínica) o veterinario. Posteriormente, le envía por correo electrónico o vía SMS un mensaje al familiar de contacto del paciente o mascota con el código a través del cual podrán escuchar el mensaje con la información personalizada depositada por el cirujano o personal sanitario. Esto es gracias a sus funciones:

  • Text to speech (traducción automática del texto en voz) que le permite traducir los informes médicos en mensajes de voz para los familiares.
  • Speech to text (traducción automática de voz en texto) que permiten a los médicos dictar el mensaje al asistente para que lo transcriba a texto. 

Se trata de un sistema de consulta telefónica para que el familiar (o dueño de la mascota) pueda llamar a un teléfono activo 7×24 horas (atendido por nuestro asistente virtual) en el que, previa introducción del código, puede consultar el estado del paciente y sus novedades, todo ello sin la intervención humana.

Para su implementación solo es necesario disponer de un software en tu call center con sistema de respuesta de voz interactiva o IVR avanzado que te permite automatizar y virtualizar las llamadas que realizarán el personal para informar a la familia. Además, atiende el 100% de las llamadas, y como lleva incorporado un asistente virtual con inteligencia artificial, es capaz de responder de forma automática y sin esperas las solicitudes de información más habituales.

¿Qué ventajas ofrece el asistente virtual al dar la información del paciente?

Los asistentes virtuales poseen una gran variedad de funciones destinadas todas ellas a mejorar la calidad de la atención de los clientes/ pacientes/ familiares con las empresas/ personal sanitario. Están disponibles los 7 días de la semana, las 24 horas del día, y realizan pasarelas de voz y de texto para conectarse con el crm del hospital o clínica para introducir la información del paciente o animal.

Aunque son muchas las ventajas, las principales que les ofrecen al sector de la sanidad, tanto para los familiares como para el personal sanitario, son:

  • Supone un ahorro en costes y tiempo.
  • Permite al personal dedicar más tiempo a realizar actividades más productivas.
  • Ofrece información sin límites al instante.
  • Proporciona múltiples tipos de informes.
  • Optimiza el tiempo del personal sanitario.
  • Ofrece información ininterrumpida con los familiares.
  • Aumenta la satisfacción y la confianza del cliente y genera una experiencia positiva.
  • Flexibilidad.
  • Reduce el tiempo de respuesta.
  • Incrementa la productividad de la empresa.
  • Facilidad de uso.
  • Hace tu marca más competitiva.
  • Optimiza la atención al paciente o mascota.
  • Reduce el número de llamadas perdidas para informar sobre los pacientes o animales.
  • Optimiza procesos complejos como la asignación de cita previa.
  • Disminuye la frustración de los familiares.
  • Mejora el rendimiento y la productividad del hospital, clínica o centro veterinario.
  • Información disponible 24 horas de forma personalizada y humana.
  • Permite utilizar la función DTMF en múltiples idiomas.
  • Ofrece una cómoda gestión del sistema desde la nube.
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    Si tu empresa pertenece al sector sanitario y te has visto obligado a realizar grandes cambios para poder continuar con la actividad del hospital, clínica o centro veterinario para garantizar la salud de los pacientes, mascotas o personal sanitario, en Gesditel somos conscientes de todo y de lo que te ha supuesto. Por eso, si estás interesado en disponer en tu empresa de un asistente virtual que se encargue de ofrecerle la información de tus pacientes o animales a sus familiares o dueños y disfrutar de todas las ventajas que proporciona, tenemos lo que necesitas.

    Ofrecemos servicios totalmente personalizados según tus necesidades. No lo dudes, contáctanos, te atenderemos sin compromiso. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad.

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