Como dar informaci贸n automatizada al paciente

Escrito por: Sonia Fern谩ndez Jim茅nez

La sanidad (hospitales, cl铆nicas y veterinarios) siempre ha intentado disponer de los 煤ltimos avances en tecnolog铆a para prestar una mejor calidad de la informaci贸n al paciente. Pero, a聽pesar de ello, no siempre ha sido posible. Aunque, ahora con聽la situaci贸n de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se han visto obligados a innovarse y ofrecerle la informaci贸n a los familiares de los pacientes y de las mascotas de forma automatizada.

Antes, cuando ten铆amos un familiar hospitalizado ten铆amos que esperar a que el m茅dico nos informara sobre el estado de salud del paciente y al final no todos los familiares se enteraban a trav茅s del m茅dico. Ya sea por estar trabajando, por vivir lejos y no poderse desplazar al hospital, … Lo mismo pasaba con las cl铆nicas veterinarias con nuestras mascotas para saber, por ejemplo, c贸mo hab铆a salido la operaci贸n.

Esto ya no ser谩 posible debido a que hay que evitar aglomeraciones de personas en los espacios cerrados y, sobre todo, en los hospitales o cl铆nicas. Todo ellos con el fin de evitar la propagaci贸n del virus frente a un posible rebrote.

Por ese motivo, con todo lo sucedido y para garantizar la salud de las personas, pacientes, mascotas y personal sanitario, se ha creado un sistema automatizado de voz que le entregar谩 la informaci贸n del paciente y/o mascota a trav茅s de un mensaje de voz disponible 7 x 24 horas, pero sin perder la proximidad.聽Esta funci贸n la puede implantar cualquier empresa p煤blica o privada del sector de la sanidad.

Por lo tanto, a continuaci贸n, vamos a profundizar en ello, estudiando en qu茅 consiste y analizando todas las ventajas que les ofrecen a las empresas y a los familiares.

驴En qu茅 consiste?

Este servicio le permite a los聽cirujanos o veterinarios llamar al men煤 de voz donde introducen el c贸digo que corresponde al paciente (hospital) o a la mascota (veterinario) y graba un mensaje con el resultado de la operaci贸n, informaci贸n sobre el estado de salud del paciente, … Cada paciente tendr谩 asignado un c贸digo 煤nico a trav茅s del cual los familiares podr谩n obtener toda la informaci贸n proporcionada por el personal sanitario. Esta informaci贸n estar谩 disponible en cualquier momento, 7 x 24 horas.

Pero,聽 … 驴c贸mo se logra todo esto? Es gracias al asistente virtual. El asistente es el que se encarga de rellenar los datos en la aplicaci贸n web o el crm del centro m茅dico (hospital o cl铆nica) o veterinario. Posteriormente, le聽env铆a por correo electr贸nico o v铆a SMS un mensaje al familiar de contacto del paciente o mascota con el c贸digo a trav茅s del cual podr谩n escuchar el mensaje con la informaci贸n personalizada depositada por el cirujano o personal sanitario.聽Esto es gracias a sus funciones:

  • Text to speech (traducci贸n autom谩tica del texto en voz) que le permite traducir los informes m茅dicos en mensajes de voz para los familiares.
  • Speech to text (traducci贸n autom谩tica de voz en texto) que permiten a los m茅dicos dictar el mensaje al asistente para que lo transcriba a texto.聽

Se trata de un sistema de consulta telef贸nica para que el familiar (o due帽o de la mascota) pueda llamar a un tel茅fono activo 7×24 horas (atendido por nuestro asistente virtual) en el que, previa introducci贸n del c贸digo, puede consultar el estado del paciente y sus novedades, todo ello sin la intervenci贸n humana.

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Para su implementaci贸n solo es necesario disponer de un software en tu call center con sistema de respuesta de voz interactiva o IVR avanzado que te permite automatizar y virtualizar las llamadas que realizar谩n el personal para informar a la familia. Adem谩s, atiende el 100% de las llamadas, y como lleva incorporado un asistente virtual con inteligencia artificial, es capaz de responder de forma autom谩tica y sin esperas las solicitudes de informaci贸n m谩s habituales.

驴Qu茅 ventajas ofrece el asistente virtual al dar la informaci贸n del paciente?

Los asistentes virtuales poseen una gran variedad de funciones destinadas todas ellas a mejorar la calidad de la atenci贸n de los clientes/ pacientes/ familiares con las empresas/ personal sanitario. Est谩n disponibles los 7 d铆as de la semana, las 24 horas del d铆a, y realizan pasarelas de voz y de texto para conectarse con el crm del hospital o cl铆nica para introducir la informaci贸n del paciente o animal.

Aunque son muchas las ventajas, las principales que les ofrecen al sector de la sanidad, tanto para los familiares como para el personal sanitario, son:

  • Supone un ahorro en costes y tiempo.
  • Permite al personal dedicar m谩s tiempo a realizar actividades m谩s productivas.
  • Ofrece informaci贸n sin l铆mites al instante.
  • Proporciona m煤ltiples tipos de informes.
  • Optimiza el tiempo del personal sanitario.
  • Ofrece informaci贸n ininterrumpida con los familiares.
  • Aumenta la satisfacci贸n y la confianza del cliente y genera una experiencia positiva.
  • Flexibilidad.
  • Reduce el tiempo de respuesta.
  • Incrementa la productividad de la empresa.
  • Facilidad de uso.
  • Hace tu marca m谩s competitiva.
  • Optimiza la atenci贸n al paciente o mascota.
  • Reduce el n煤mero de llamadas perdidas para informar sobre los pacientes o animales.
  • Optimiza procesos complejos como la asignaci贸n de cita previa.
  • Disminuye la frustraci贸n de los familiares.
  • Mejora el rendimiento y la productividad del hospital, cl铆nica o centro veterinario.
  • Informaci贸n disponible 24 horas de forma personalizada y humana.
  • Permite utilizar la funci贸n DTMF en m煤ltiples idiomas.
  • Ofrece una c贸moda gesti贸n del sistema desde la nube.
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