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Antiguamente, las empresas tenían trabajadores que realizaban todas las labores de forma manual, pero el ser humano comete errores que pueden ser muy caros para las empresas y provocarles grandes pérdidas. Por ese motivo, cada vez son más los negocios cuentan con la automatización de los procesos empresariales.

Ya en la Revolución Industrial se empezó a trabajar con máquinas que facilitaban las labores de los trabajadores, permitieron aumentar la producción y con ello las ventas. Hoy en día no sabríamos vivir sin ellas.

La tecnología ha ido evolucionado muy rápido y les ha permitido a las empresas mejorar su producción reduciendo costes. Además cada trabajador está especializado en una labor, de tal forma que se ha reducido el nivel de especialización. Esto ha favorecido la automatización de los procesos empresariales, aunque para lograrlo se han pasado por varias etapas a lo largo de la historia.

Según Wikipedia: «Una automatización robótica de procesos (Robotic Process Automation o RPA) es una forma naciente de automatización de los procesos de los negocios que replica las acciones de un ser humano interactuando con la interfaz de usuario de un sistema informático.«

Es decir, la automatización de procesos empresariales es el proceso de racionalización, optimización y automatización de los procesos fundamentales que incitan a una empresa. El objetivo es reducir los costes por medio de la integración de aplicaciones, reducción de mano de obra, diligencia en la ejecución de las actividades y la sustitución de los procesos manuales por aplicaciones de software.

 

¿Qué beneficios proporcionan a los negocios la automatización de los procesos empresariales?

 

Aunque la automatización de procesos permite a las empresas diseñar, ejecutar, observar, supervisar y mejorar constantemente los procesos de negocios, también proporciona múltiples beneficios que hace a las empresas más competitivas como son:

  1. Optimizar los procesos de producción.
  2. Seguir y controlar los resultados en tiempo real facilitando la toma de decisiones.
  3. Trazabilidad del proceso.
  4. Vincular las bases de datos de todos los sectores de la empresa en un sistema de información común.
  5. Definir, configurar y estandarizar los indicadores de rendimiento de la empresa.
  6. Obtener informes bien documentados en cualquier momento.
  7. Identificar y corregir las ineficiencias, desperdicios y mala aplicación de los recursos.
  8. Implementar un flujo de trabajo que permita eliminar errores e inestabilidad del proceso.
  9. Aumentar significativamente la velocidad de ejecución reduciendo el tiempo.
  10. Eliminar el tiempo entre las actividades.
  11. Mayor coherencia a la hora de aplicar las normas de gestión empresarial.
  12. Eliminar el tránsito, la acumulación y los costes de impresión y papel.
  13. Permite incorporar sistemas de diferentes plataformas cuyas pantallas están disponibles de forma automática.
  14. Estandarizar la operación.

Por ejemplo, en las empresas de telecomunicación como GESDITEL se utiliza para realizar diversas tareas con más rapidez o mejor de lo que podría hacerlo el ser humano.

Los RPA de las Call Center ofrecen experiencias a los clientes superiores con robots que acceden rápidamente a múltiples sistemas para extraer, analizar o procesar historiales u otra información. Esto les permite ahorrar tiempo para que el equipo humano pueda centrarse en ayudar mejor a sus clientes.

¿Está tu empresa automatizada y actualizada al siglo XXI?

 

 

 

 

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