Inteligencia Artificial en robots ¿realidad o no?

Escrito por: Sonia Fernández Jiménez
Categorías: Productividad

Desde tiempos muy remotos se ha leído, hablado y/o visto películas que trataban sobre la Inteligencia Artificial en los robots. En ellos, los robots podían hablar y moverse imitando a los humanos.

El primero en escribir sobre ello fue Ramon Llull en su obra Ars Magna de 1315. Aunque, fue en los años 50 cuando la ciencia empezó a trabajar sobre este tema. Según Wikipedia: «la inteligencia artificial (IA), es la inteligencia llevada a cabo por máquinas».

Hasta la fecha se ha investigado mucho y los avances han sido numerosos y notorios. Tanto es así que se ha incorporado a artículos tan cotidianos como los teléfonos móviles, los televisores o cualquier otro electrodoméstico.

 

Sophia, la primera humanoide del siglo XXI.

 

En 2016, la compañía Hanson Robótics, de Hong Kong, creó a Sophia, un robot humanoide capaz de aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar con ellos. Su apariencia físicas es idéntica a la de una mujer, en concreto a la de la actriz Audrey Hepburn. 

Esta robot está diseñada para procesar datos visuales y realizar reconocimientos faciales. Además, es capaz de imitar e interpretar los gestos humanos y las expresiones faciales como el guiño, fruncir el cejo, enfado, …

Ya ha sido entrevistada por muchos presentadores de todo el mundo y ha sido capaz de responder a las preguntas que le realizaban manteniendo una conversación como si fuese una humana, aunque se nota su voz robótica. Una de las entrevistas la realizó Tatiana Bensa, una presentadora de Los Informantes.

Sophia está siendo entrenada para responder todo tipo de preguntas, gracias a su capacidad de aprendizaje con la que fue diseñada. También es capaz de pensar por sí sola. Por otro lado, posee una tecnología de reconocimiento de voz y un software que le permite analizar las conversaciones y extraer de ellas los datos que le permiten mejorar sus futuras respuestas.

Según Hanson, «Sophia fue diseñada para ser una compañera adecuada para ancianos en Residencia de personas mayores, o para ayudar a multitudes en parques o en grandes acontecimientos».

En octubre de 2017, se le reconoció la ciudadanía de Arabia Saudí y la Cumbre de Inversión Futura en Riad (capital de Arabia Saudí) le concedió la ciudadanía saudí. La convirtieron en la primer robot humanoide con nacionalidad.​

Esto ha creado un gran debate entre los expertos que se cuestionaron si esto le permitiría votar o casarse. Y también, si una desconexión intencionada del sistema podría ser considerada como un asesinato.

¿Cómo beneficia un humanoide a la economía mundial?

«La Inteligencia artificial reportará más de 15 Billones de dólares de beneficios a la economía mundial en los próximos 11 años»

Los Informantes, de TV Caracol. 

Además, se espera que, para el año 2030, robots como Sophia puedan interactuar con otros humanos y convivir con ellos.​

¿Qué beneficios creéis que puede aportar la inteligencia artificial en robots a nuestras vidas futuras?

Si quieres saber más sobre los robots y los negocios, os recomendamos nuestro post: La privacidad de los datos con los robots en los negocios.

También puede interesarte:

Gestión automática de tickets de incidencias en un hospital.

Los hospitales y/o clínicas cada vez ofrecen más servicios individualizados como televisores, WIFI, … para los pacientes de las habitaciones. Pero, todo ello, como sistemas informáticos que son, requieren de un servicio técnico que resuelva las incidencias. Para ayudar a los hospitales con la apertura de tickets de incidencias están los asistentes virtuales, encargados de activar la incidencia y comunicárselo al técnico de mantenimiento a través de su CRM. Además, le ofrece grandes ventajas como el aumento de la productividad.

Automatiza la información del estado de los pedidos.

Cada vez se realizan más pedidos por Internet o por teléfono, de tal manera que se ha visto incrementado en gran medida el trabajo de las empresas de transporte. Además, la necesidad de los clientes de tener información sobre su estado en tiempo real se está agudizando. Para aliviarle a las empresas del sector del transporte están los asistentes virtuales. Esto se encargan de atender a los clientes y proporcionales la información actualizada a los clientes sobre el estado de sus pedidos. Y todo ello, sin intervención humana, de manera personalizada y profesional.

¿Cómo dar información al paciente automatizada?

Para los hospitales, clínicas y/o centros veterinarios es importante prestar un buen servicio y mantener a los familiares informados sin perder demasiado tiempo en ello. Por ello, los asistentes virtuales están incorporándose en el sector de la sanidad para ofrecer a las familias información 7×24 horas a la vez que el personal sanitario aumenta su productividad. El sistema es muy sencillo de utilizar y cuenta con grandes prestaciones tanto para el centro, el personal sanitario y los clientes.

Unificar el trabajo para evitar llamadas perdidas.

Como las líneas telefónicas se han visto saturadas y el personal desbordado debido a la imposibilidad de atender a todos los clientes que llaman. Esto ha provocado que las llamadas perdidas sean muy numerosas y que la empresa tenga pérdidas. Pero como para todo hay solución, en este caso están los asistentes virtual que se encargan de gestionar las llamadas entrantes para atenderlas él mismo o desviarlas a la sede que menor flujo de llamadas tenga en ese momento.

Automatiza la información del estado de los pedidos.

Automatiza la información del estado de los pedidos.

Cada vez se realizan más pedidos por Internet o por teléfono, de tal manera que se ha visto incrementado en gran medida el trabajo de las empresas de transporte. Además, la necesidad de los clientes de tener información sobre su estado en tiempo real se está agudizando. Para aliviarle a las empresas del sector del transporte están los asistentes virtuales. Esto se encargan de atender a los clientes y proporcionales la información actualizada a los clientes sobre el estado de sus pedidos. Y todo ello, sin intervención humana, de manera personalizada y profesional.

¿Cómo dar información al paciente automatizada?

¿Cómo dar información al paciente automatizada?

Para los hospitales, clínicas y/o centros veterinarios es importante prestar un buen servicio y mantener a los familiares informados sin perder demasiado tiempo en ello. Por ello, los asistentes virtuales están incorporándose en el sector de la sanidad para ofrecer a las familias información 7×24 horas a la vez que el personal sanitario aumenta su productividad. El sistema es muy sencillo de utilizar y cuenta con grandes prestaciones tanto para el centro, el personal sanitario y los clientes.

Unificar el trabajo para evitar llamadas perdidas.

Unificar el trabajo para evitar llamadas perdidas.

Como las líneas telefónicas se han visto saturadas y el personal desbordado debido a la imposibilidad de atender a todos los clientes que llaman. Esto ha provocado que las llamadas perdidas sean muy numerosas y que la empresa tenga pérdidas. Pero como para todo hay solución, en este caso están los asistentes virtual que se encargan de gestionar las llamadas entrantes para atenderlas él mismo o desviarlas a la sede que menor flujo de llamadas tenga en ese momento.

Gestión automática de impagos vía telefónica.

Gestión automática de impagos vía telefónica.

Ahora más que nunca se ha hecho indispensable la realización y gestión de forma segura el pago de facturas a través del teléfono para evitar desplazamientos y aglomeraciones. Por ese motivo, el asistente virtual es capaz de automatizar los cobros y reactivar el servicio inmediatamente después de haber efectuado el pago a través de cualquier método de pago seguro ( tarjetas bancarias, paypal, …).

Cómo automatiza una cita previa un asistente virtual.

Cómo automatiza una cita previa un asistente virtual.

Volver a reorganizar toda la agenda y reagrupar a los clientes para darle una nueva cita previa es una tarea sencilla, pero que requiere mucho tiempo. Para ello están los asistentes virtuales. Son capaces de realizar múltiples tareas en la empresa, lo que te deja a ti las más importantes. De esta forma se logra un aumento de la rentabilidad a corto plazo y de manera eficaz y eficiente.

Transforma tu central telefónica en una móvil con la SIM.

Transforma tu central telefónica en una móvil con la SIM.

Disponer de una centralita móvil en tu teléfono gracias a la tarjeta SIM permite a las empresas ofrecer la posibilidad a sus trabajadores de teletrabajar con total movilidad, pero siempre ofreciendo una alta calidad del servicio a los clientes y/o usuarios. Desde el teléfono podrá acceder a toda la información que necesite y podrá trabajar como si estuviera en la empresa.

Volver al BLOG

CONTACTA con nosotros

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
X
Me alegro de tu visita a Gesditel
SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Y recibe de forma GRATUITA contenido de interés que ayudará a impulsar tu negocio.

¡Te has suscrito de forma correcta!