Que es una ¬ęllamada fantasma¬Ľ y como evitarla

Escrito por: Daniel Dopazo Zajara
Categorías: Fidelización

 

Seg√ļn Wikipedia: ¬ęUna¬†llamada fantasma¬†es una¬†llamada telef√≥nica¬†para la cual, cuando el destinatario de la llamada responde, no hay nadie en el otro extremo de la llamada¬Ľ.

Bien, en primer lugar debemos diferenciar los distintos motivos por los que esto nos puede ocurrir:

 

Recibimos una llamada de un n√ļmero fijo o m√≥vil nacional, pero al descolgar no o√≠mos a nadie.

 

En este caso, lo m√°s probable es que se trate de una campa√Īa de telemarketing que usa un ¬ęmarcador predictivo¬Ľ. Este tipo de campa√Īas se automatizan con sistemas que ejecutan m√°s llamadas que operadores con disponibilidad para atenderlas.

Los defensores de este sistema, entre los que NO est√° GESDITEL, piensan que de esta forma se eleva el n√ļmero de llamadas, y se minimiza el tiempo de espera de los operadores.

Si el n√ļmero de tel√©fono que nos llama es nacional, esta es la causa m√°s frecuente del efecto ¬ęghost call¬Ľ.

La soluci√≥n es sencilla: los clientes de GESDITEL pueden bloquear al n√ļmero que nos llama desde nuestro panel online, o bien solicitarlo desde la web o por v√≠a telef√≥nica.

Los usuarios de otros operadores pueden contactar con sus servicios de atenci√≥n al cliente. En caso de que recibamos la llamada en una l√≠nea m√≥vil, tambi√©n podemos hacerlo desde nuestro smartphone, bloqueando el n√ļmero y report√°ndolo como spam.

Recibimos llamadas con caracteres extra√Īos o numeraci√≥n corta en nuestros tel√©fonos IP.

 

Los teléfonos IP son elementos de la red, es decir, se comunican con el resto del mundo a través de Internet.

En ocasiones algunos tel√©fonos IP, sea cual sea el operador que gestiona la l√≠nea telef√≥nica, reciben llamadas con caracteres extra√Īos que no cumplen con la normativa (n√ļmeros que no tiene 9 d√≠gitos, y que no empiezan por 6-7-8-9). Estas llamadas se repiten sin ning√ļn patr√≥n horario, d√≠a y noche.

Al descolgar no o√≠mos nada…. ¬ŅQu√© est√° ocurriendo?

La explicación de lo ocurrido y sus soluciones son muy sencillas. Cuando nuestro teléfono IP se comunica con el exterior (emite o recibe una llamada), lo hace a través de un puerto, el puerto 5060.

Seg√ļn diversas fuentes, entre los que se encuentra ABC, ¬ęLa mitad del tr√°fico mundial lo generan ¬ębots¬Ľ¬Ľ. Muchos de estos ¬ębots¬Ľ analizan el tr√°fico de las redes buscando ¬ęmovimientos¬Ľ en el puerto 5060.

Una vez han detectado movimientos en este puerto, ¬ęatacan¬Ľ a la direcci√≥n IP de nuestro terminal telef√≥nico, consiguiendo enviar llamadas a nuestro tel√©fono mientras intentan apoderarse de nuestras credenciales.

Apoderarse de ellas permitiría al atacante realizar llamadas a cargo del titular de la línea.

Los clientes de GESDITEL están de suerte. Nuestros servicios telefónicos incluyen estas configuraciones de seguridad, y por lo tanto esto no os habrá ocurrido nunca, y de momento tampoco os ocurrirá.

 

¬ŅC√≥mo se puede solucionar?

 

A los clientes de cualquier otro operador telefónico que tengan este problema os aportamos las siguientes soluciones:

  • Oculta tu tr√°fico IP: Cambiado el puerto por el que gestionamos el tr√°fico IP ¬ęenga√Īamos¬Ľ a m√°s del 90% de los bots existentes, minimizando las posibilidades de sufrir ataques desde internet.
  • Configura tu terminal telef√≥nico para deshabilitar la funci√≥n de llamada IP . Esta funci√≥n permite que el tel√©fono SIP realice y reciba llamadas por direcci√≥n IP (sin cuenta SIP). Muchos terminales telef√≥nicos tienen esta opci√≥n habilitada por defecto. Debemos deshabilitarla.
  • Configurar el terminal telef√≥nico para aceptar solamente servidores de confianza. Esta opci√≥n obliga al tel√©fono a aceptar solicitudes solamente del servidor de confianza.

Las instrucciones para realizar estas configuraciones dependen de la marca y modelo de los terminales. Para encontrar la manera de realizar estas configuraciones en vuestro terminal, busque en Google ¬ęsoluci√≥n ghost call +modelo de terminal¬Ľ.

Para los usuarios de Yealink, os dejo el siguiente ENLACE:

Aplicando estas sencillas instrucciones conseguiremos impedir estos ataques que generan nuestras ¬ęllamadas fantasma¬Ľ, as√≠ como evitar ataques futuros.

Es recomendable contactar con vuestro operador para establecer limitaciones en el consumo telef√≥nico, y revisar vuestro listado de llamadas durante los pr√≥ximos d√≠as. Porque es posible que el atacante haya conseguido nuestras credenciales y puedan generar consumo telef√≥nico a nuestro saldo, o incluso cometer estafas y delitos con nuestro n√ļmero telef√≥nico.

Los clientes de GESDITEL ya disponen de limitaciones configuradas en el consumo diario y de otras específicas por usuario que nos permiten controlar y eliminar esta incertidumbre en el hipotético caso de un ataque informático.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a entender qué son y cómo evitar una llamada fantasma.

cohete

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