Manual Softphone Zoiper, solución voip para empresas

Escrito por: Sonia Fernández Jiménez
Categorías: Manuales-softphone

Existe una gran variedad de Softphone con soluciones VoIP (Voice over Internet Protocol) para empresas con versiones gratuitas y de pago. Son de gran valor para aquellas que quieran ofrecer una comunicación diaria con sus clientes de calidad, ahorrar en costes y agilizar el trabajo. Pero, sin duda, la solución VoIp en software multiplataforma más recomendada es Zoiper. Se trata se un softphone creado para trabajar con sus sistemas de comunicación IP basados en el protocolo SIP, es decir, para trabajar con centralitas virtuales.

Es compatible con los navegadores Internet Explorer, Firefox, Opera y Google Chrome y posee versiones para todas las plataformas existes. Por lo tanto, es una herramienta interesante para muchas empresas. Por ese motivo, vamos a detallar de forma sencilla y práctica con imágenes ilustrativas el manual de Zoiper para Android, Zoiper para iOS, Zoiper para Windows Phone, Zoiper para Windows, Zoiper para Mac y Zoiper para Linux.

En definitiva, se trata de un programa capaz de realizar llamadas, utilizando la tecnología VoIP, desde un ordenador o teléfono a otro que tenga instalado el mismo programa (el softphone Zoiper). Además, permite realizar llamadas a teléfonos convencionales.

Recordamos que actualmente, el softphone Zoiper tiene una versión gratuita (cuya licencia no permite un uso comercial), y la versión de pago (PRO) de uso empresarial que sólo requiere un pago único de 49,95€ por usuario (precio oficial del fabricante, más IVA).

Para utilizarlo solo necesitas 3 cosas: un ordenador, tablet o teléfono móvil, conexión a internet y un número de teléfono VoIP.

 

Ventajas Softphone Zoiper Pro

Como es lógico, la versión del softphone Zoiper más completa y que por lo tanto ofrece más ventajas a las empresas es la versión PRO (de pago). Por ese motivo vamos a explicar las ventajas de Zoiper PRO y son:

  • Ahorro en equipos: elimina el coste de disponer equipos de telefonía fija, solo necesita un ordenador, tablet o teléfono móvil.
  • Compatibilidad todal: es compatible con los sistemas Windows, Mac y Linux para ordenadores, Android e iOS para móviles.
  • Permite el BYOD (trae tu propio dispositivo): cada empleado puede usar su propio dispositivo (ordenador, teléfono móvil o tablet) para trabajar.
  • Integración con la agenda: se integra fácilmente con la agenda de tu dispositivo ofreciendo una marcación rápida y fácil y la identificación de la persona que llama.
  • Click to call desde páginas web: permite llamar a cualquier página web que muestre un número de teléfono.
  • Copiar y pegar números: permite seleccionar un número de teléfono para copiarlo y luego pegarlo en la ventana de llamada. Elimina los errores de marcación y ahorra tiempo.
  • Integración con CRM: se puede integrar con otras aplicaciones ya intaladas como el CRM ofreciendo así la posibilidad de realizar y recibir llamadas mostrando la ficha del cliente.
  • Grabar llamadas: realiza grabaciones de una parte o de toda la llamada.
  • Automatizar la recepción de llamadas: permite contestar la llamada sin descolgar el teléfono ni pulsar un botón. Es muy útil si nuestra función es atender al teléfono, ganamos en productividad.
  • Mejora el sonido: permite reducir el ruido de fondo y elimina el eco.

También ofrece las funciones típicas de los teléfonos profesionales convencionales como son: llamada en espera, registro de identificación de llamadas, ignorar las llamadas entrantes, realizar llamadas múltiples y videollamadas, …

Como habrás podido observar Zoiper Pro ofrece múltiples funcionalidades enfocadas a un uso intensivo y a pequeños call-center. Además, se trata de un software sencillo y muy fácil de utilizar, ya que su interfaz es muy sencilla e intuitiva, al igual que su instalación y configuración. Aunque si tu proveedor VoIp es Gesditel y en algún momento tienes problemas nuestro soporte técnico te asesorará y resolverá las dudas.

Manual descarga Zoiper 5 Gratis en ordenador, Android e iOS

Podrás disfrutar de la versión gratuita de Zoiper 5 para uso no comercial descargandote la versión que corresponda a tu ordenador o teléfono desde la página oficial de Zoiper.

Una vez que hayas accedido, busca la versión que necesitas para tu ordenador (Zoiper Windows o Ventana, Zoiper Mac, o Zoiper Linux) o para tu teléfono móvil (Zoiper iSO o Zoiper Android). A continuación, pulsa el botón DESCARGAR que aparece en el lateral de tu versión.

A continuación, podrás elegir entre 3 versiones: gratuita, PRO y una personalizada adaptada específicamente a tus necesidades. Pulsa el botón de DESCARGAR que sale debajo de la versión GRATUITA para comenzar la descarga.

Ahora, en Zoiper para Windows y Mac te saldrá una pantalla en la que comenzará automáticamente la descarga en 3 segundos y si no lo hace pulsa el botón HAGA CLICK AQUÍ SI NO LO HACE. En Zoiper Linux deberás elegir entre 3 paquetes (DEBIAN, RPM y tar.xz) aquel que corresponda con tu software de Linux/ Debian/ Ubuntu /Arch Linux.

Para las versiones móviles puedes acceder a la descarga desde la página oficial del Softphone Zoiper o buscandolo en Play Store (dispositivos Android) o en App Store (dispositivos iOS). Cuando lo hayas localizado pulsa el botón INSTALAR. En estos dispositivos la descarga se realiza de forma automática.

descargar zoiper

Guía para instalar Zoiper 

Zoiper en ordenador

En todas las versiones de ordenador, cuando hayas realizado la descarga de la versión que necesitas tendrás en la carpeta DESCARGAS de tu ordenador un archivo ejecutable. Si se ha descargado como una carpeta comprimida (ZIP) deberás descomprimirla y extraer el archivo para poderlo instalar. Ahora con el botón derecho de tu ratón pica sobre el archivo/ paquete y dale a ABRIR CON ISTALADOR DE PAQUETES.

Te saldrá una ventana nueva llamada «Instalador de paquetes» en la que debes picar donde pone INSTALAR PAQUETE. Cuando le hayas dado comenzará la instalación y al terminar le saldrá un mensaje de verificación en el que deberá introducir su contraseña y pulsar el botón AUTENTICAR. Al finalizar la instalación pulse el botón CERRAR (X) y ya podrá comenzar a usar Zoiper 5.

instalar paquete zoiper

Zoiper en teléfono móvil

Al contrario que con los ordenadores, la aplicación Zoiper para Android e iOS no requiere acciones concretas para instalar la aplicación. Esto es debido a que en los dispositivos móviles la instalación se realiza automáticamente tras la descarga.

Manual de configuración Zoiper 

Zoiper para Android

A la hora de realizar el manual para configurar correctamente el softphone Zoiper en un dispositivo Android hemos decido hacer 2 versiones:

  • Teléfono Android con un sistema operativo cuya versión sea anterior a 2018.
  • Teléfono Android con un sistema operativo cuya versión sea del 2018 en adelante.

Versión del 2018 en adelante

aceptar terminos zoiper

1. Abre la aplicación Zoiper y pulsa el botón ACEPTAR Y CONTINUAR.

zoiper gratis

2. Saldrá una pantalla como la imagen de arriba. Pulsa el botón SALTAR (SKIP) que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

version gratuita zoiper

3. Para disfrutar de la versión GRATIS de Zoiper pulsa el botón SI (YES).

crear cuenta

4. Ahora en la pantalla deberás poner tu nombre de usuario y tu contraseña y luego darla al botón CREAR CUENTA. Ambos datos debes solicitaarselos a tu proveedor. El usuario es la extensión del teléfono de tu centralita y el servidor SIP de tu proveedor. 

verificar proveedor

5. Debes verificar tu proveedor. En el caso de Gesditel es «geditel-gesditel.vpbx.me» y luego pulsa el botón SIGUIENTE (NEXT).

cuenta zoiper

6. En la suigiente pantalla debe darle al botón SALTAR (SKIP) sin marcar ni rellenar nada.

seleccionar sip

7.  Ahora le saldrán 4 tipos de configuraciones SIP, debe seleccionar aquella que ponga SIP TCP, será la que haya sido encontrada (found). Y, luego, pulsar el botón TERMINAR (FINISH) y dale a SI a permitir todo.

cuenta activada

8. Si has introducir bien los datos y seguido los pasos te saldrá una pantalla como la imagen de arriba en la que te muestre que la cueanta que has introducido está ACTIVADA. 

configurar zoiper

9. Ahora ve a la pantalla principal de la aplicación y pulsa sobre las 3 rallas horizontales situadas en la parte superior izquierda.

ajustes zoiper

10. Se desplegará una columna vertical en la izquierda de la pantalla. Busca donde pone AJUSTES (SETTINGS) y entra.

conectividad zoiper

11. Ahora, entre todas las opciones busca donde pone CONECTIVIDAD y entra.

permitir conectividad

12. Por último, debes marcar las casillas KEEP ALIVE WIFI y EJECUTAR EN SEGUNDO PLANO.

Versión anterior a 2018

acceso ajustes zoiper android

1. Abre la aplicación Zoiper y entra en AJUSTES.

acceder a cuentas

2. Dentro de las opciones de AJUSTES, accede a CUENTAS.

agregar cuenta

3. Pulsa el botón AGREGAR CUENTA para registrar tu cuenta en Zoiper.

configurar cuenta

4. Pulsa sobre el botón SI para configurar tu cuenta si ya tiene una.

configuracion manual

✅ Por cierto, en GESDITEL® estaremos encantados de aportar nuestro granito de arena y de proporcionarte las mejores 🔝 herramientas a medida para que tu negocio sea mucho más rentable💰 y automatizado🚀. Cuéntanos sin ningún tipo de compromiso cómo podemos AYUDARTE 😉

5. Pulsa en CONFIGURACIÓN MANUAL. Te saldrá una pantalla en la que deberás introducir tu nombre de usuario y tu contraseña.

conectividad

6. Para terminar vuelve a AJUSTES, entra en CONECTIVIDAD y asegurate que que están marcadas las 3 casillas de la imagen de arriba.

Zoiper para iOS

ajustes ios

1. Abre la aplicación Zoiper para iOS y pulsa el botón AJUSTES. Una vez dentro busca CUENTAS y entra.

añadir cuenta en ios

2. Saldrá una pantalla como la imagen de arriba. Pulsa el botón con el sómbolo MÁS (+) que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

configurar cuenta en ios

3. Te saldrá una pantalla abajo. Si tienes cuenta creada pulsa SI, sino la tienes pulsa NO. Como tenemos una asiganada por nuestro proveedor GESDITEL le daremos a SI.

configuración manual en ios

4. Ahora dale a CONFIGURACIÓN MANUAL para poder configurar la cuenta SIP.

registrar cuenta en ios

5. Saldrá una pantalla como la imagen de arriba. Pulsa el botón REGISTRAR e introduce los datos que aparecen en la imagen:

  • Nombre cuenta: GESDITEL
  • Dominio: gesditel-gesditel.vpbx.me
  • Usuario: tu extensión
  • Contraseña: tu contraseña de acceso a tu cuenta SIP.
ajustes llamadas en ios

6. Para terminar, vuelve a AJUSTES, y busca LLAMADAS ENTRANTES. Cuando entres asegurate de tener activadas las 2 opciones mostradas en la imagen.

Zoiper para Ordenador Windows, Mac y Linux

A la hora de configurar tu Softphone Zoiper en tu ordenador, da igual si tu sistema operativo en Windows, Mac o Linux, porque el proceso de configuración es el mismo y los datos que debes introducir también. Por ese motivo, los pasos y las imágenes ilustrativas que verás a continuación te valdrán con independencia del sistema operativo de tu ordenador.

acceder zoiper ordenador

1. Cuando abras la aplicación Zoiper en tu ordenador te saldrá esta imagen. En ella debes introducir tu usuario (ejemplo: 25@gesditel-gesditel.vpbx.me) y tu contraseña. Una vez los hayas introducido correctamente (revísalo), pulsa el botón ACCEDER (LOGIN).

encontrar proveedor

2. Introduce los datos de tu proveedor. En el caso de ser cliente de GESDITEL debes introducir: gesditel-gesditel.vpbx.me Cuando lo hayas introducido, revísalo y luego pulsa el botón SIGUIENTE (NEXT).

saltar autentificación

3. Esta pantalla es opcional por lo que puedes darle automáticamente a SALTAR (SKIP).

seleccionar configuración

4. A continuación, te mostrará la configuración encontrada para tu cuenta. Deberás seleccionar aquella que se ponga en verde. Por lo general será la configuración SIP. Cuando la hayas seleccionado pulsa SIGUIENTE (NEXT).

Configurar Micrófono, Audio y Cámara en Zoiper

configurar micrófono

1. Al haberle dado a siguiente en el último paso de la sección anterior, le saldrá esta pantalla para configurar el Micrófono, el Audio y la Cámara de Zoiper en el ordenador. Ahora debes darle a CONFIGURAR (CONFIGURE).

configurar audio

2. Ahora te saldrá para probar el Audio, por lo que debes darle a EMPEZAR PRUEBA (START TEST). 

verificar sonido

3. Para la prueba te emitirá un sonido y tendrás que marcar SI (YES) si escuchas o NO si no escuchas nada. Cuando escuches recuerda darle a SI.

probar micrófono

4. A continuación, tras verificar el audio te pasará a probar el micrófono. Para ello debe pulsar en EMPEZAR PRUEBA (START TEST).

verificar micrófono

5. Igual que con el audio, cuando el programa te escuche, detectará tu sonido y deberás verificar si el control deslizante reacciona de acuerdo con tu voz. Cuando lo reconozca pulsa SI (YES).

probar cámara

6. Por último, deberás probar la cámara. Será la pantalla que le salga tras verificar el micrófono. Deberá realizar el mismo proceso que con AUDIO y MICRÓFONO. Por lo tanto, pulsará EMPEZAR PRUEBA (START TEST) y luego pulsar en SI (YES) si muestra su imagen captada por la cámara en la pantalla.

Configurar Cuenta SIP en Zoiper

seleccionar cuenta

1. Para configurar la cuenta, pica sobre el nombre de tu CUENTA ACTIVADA (tiene un tick verde a la izquierda de la cuenta).

ajustes avanzados

2. Ahora nos iremos a la parte superior derecha de la pantalla y entraremos en AVANZADO (ADVANCED).

ajustes avanzados zoiper ordenador

3. Para terminar, te saldrá una nueva pantalla en la que deberás buscar las opciones de CONEXIÓN DE RED (NETWORK RELATED).  Una vez localizado deberás indicar lo suiguiente:

  • Transporte (Transport): TCP
  • Modo de expiración del registro personalizada (Registration Expiry mode): Custom
  • Expiración de registro (Registration expiry): 7060

El resto de los desplegables los dejaremos como están. Cuando termines pulsa la flecha que te lleva al paso anterior y te pedirá guardar los cambios, dale a ACEPTAR PARA GUARDAR.

Solución a problemas Zoiper

Si has realizado los pasos correctamente no debes tener ningún problema. Pero siempre se nos puede pasar marcar alguna casilla o hacer algún paso, que luego nos genere problemas para utilizar el Softphone Zoiper. Lo más comunes entre los clientes son:

* Zoiper no se registra correctamente.

Si a la hora de registrar tu Cuenta SIP en Zoiper no se registra y te da error de registro el problema es que no han introducido correctamente los datos (algo has escrito mal) y, por lo tanto, tu proveedor rechaza la conexión de tu cuenta. Revisa bien los datos (usuario, contraseña y el servidor SIP) cuando los introduzcas. Es el error más común, la solución es volver a introducir los datos de forma correcta. Si el problema sigue entonces:

  1. Prueba a utilizar otra conexión a Internet. Si utilizas WiFi, reinicia el router. Si persiste el problema y has cambiado recientemente de router, desactiva la opción SIP ALG de tu router.
  2. Cambia el protocolo de transporte de TCP a UDP (o viceversa): los pasos con Ajustes → Cuentas → Selección de cuenta → Ajustes de Red → Tipo de transporte → TCP/UDP → SALVAR
  3. Activa STUN Server: los pasos son Ajustes → Cuentas → Selecciona la cuenta → Ajustes de Red → Use STUN → Predefinido

* Cuando me llaman no suena Zoiper

El que no suene el softphone Zoiper cuando te está entrando una llamada puede ser por varios motivos:

  1. No has dado permiso al teléfono para que notifique las llamadas. Ajustes del teléfono → Centro de notificaciones. Ahora busca la aplicación Zoiper y dale permiso.
  2. No has activado Zoiper para que funcione en segundo plano. Si no recibes llamadas cuando estás fuera de la aplicación tienes que configúralo para que funcione en segundo plano realizando el último paso de la configuración para Android y/ iOS.

 * No me escuchan / No audio

Si cuando recibes o realizas llamadas con Zoiper no te escuchan el problema está en el micrófono o la conexión a Internet que tengas en ese momento. Para solucionarlo debes:

  1. Comprobar acceso al micrófono: en el teléfono tendrás que ir a Ajustes → Privacidad → Micrófono y darle permiso a Zoiper para utilizar el micrófono. Si está utilizando Zoiper en el ordenador y no te escuchan verifica que el micrófono funciona correctamente.
  2. Comprobar si el problema está en la conexión a Internet. Cambia de WiFi a 3G/4G o viceversa y verifica que te escuchan. Si es así, cambia el protocolo de transporte de TCP a UDP: Config → accounts → tu cuenta sip → Network settings → transport type → TCP.

* Si no recibes llamadas con Zoiper

Con la aplicación Zoiper en los teléfonos móviles es normal que de vez en cuando no recibas llamadas. La causa es la perdida de conexión debido a los cambios de redes, al ahorra de energía, … Para evitarlo debes forzar la reconexión cada 3 minutos. Para evitarlo y tener una contínua recepción de llamadas, las empresas optan por soluciones voip más estables como Zoiper en ordenador, teléfonos IP o integrar la centralita en el teléfono móvil para usuarios con movilidad total.

 

Como habrás podido observar descargar, instalar y configurar el Sofphone Zoiper en tu teléfono u ordenador es muy sencillo siguiendo estos pasos ilustrados. Desde Gesditel trabajamos por hacete más fácil las labores en la empresa y que los resultados que consigas sean cada vez mayores.

Esperamos que te haya sido de gran utilidad la información y hayas podido aprender a configurar tu softphone sin dificultad.

cohete

«En GESDITEL estaremos encantados de ayudarte a sacar la máxima rentabilidad en tu negocio. Si lo deseas, uno de nuestros consultores te llamará y te ayudará SIN COMPROMISO»

Llámenme GRATIS 📞

POSTS RECOMENDADOS

Como captar clientes nuevos

Como captar clientes nuevos

Uno de los principales objetivos de toda empresa, ya sea en los comienzos como a lo largo de la vida de la empresa es captar nuevos clientes. ¿Es fácil? NO, pero se puede conseguir ¿Cómo? Realizando las estrategias de marketing que nos permitan alcanzar el objetivo deseado y utilizando las herramientas y métricas adecuadas como: software de telemarketing, CRM, tasa de rotación, CAC, …

Hoteles sin contacto: la nueva normalidad

Hoteles sin contacto: la nueva normalidad

Las empresas del sector turístico como los hoteles han sido uno de los más afectados, viéndose obligados a invertir en nuevas tecnologías y en seguridad. Ahora lo esencial es prestar los mismos servicios sin necesidad de contacto entre el personal y los clientes. Para ello, los asistentes virtuales son la solución, ya que gracias a su inteligencia artificial pueden recibir, registrar, atender, prestar todos los servicios, gestionar las citas/ reservas, … y realizarles el cobro de todos los servicios utilizados. Además, les proporciona a las empresas grandes ventajas que le permiten aumentar su productividad.

Aseguradoras, distribución automática de llamadas

Aseguradoras, distribución automática de llamadas

Las compañías aseguradoras constantemente tienen que gestionar la apertura de partes de incidencias (tickets), lo que conlleva un aumento del volumen de llamadas por parte de los clientes para informarse sobre el estado de su ticket. Por lo que, para evitar la saturación de las líneas y ofrecer siempre un servicio de calidad e información en tiempo real, es recomendable la utilización del sistema IVR en su call center con el software de sistema de gestión de negocios. Y, si además incorpora la ayuda de un asistente virtual, la productividad de la compañía de seguros se verá incrementada a una velocidad mayor.

Volver al BLOG

CONTACTA con nosotros

X
Me alegro de tu visita a Gesditel
SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Y recibe de forma GRATUITA contenido de interés que ayudará a impulsar tu negocio.

¡Te has suscrito de forma correcta!