Manual Softphone Zoiper, solución voip para empresas

Escrito por: Sonia Fernández Jiménez
Categorías: Manuales-softphone

‚≠ź¬†Una forma de optimizar los procesos en tu empresa y mejorar la rentabilidad de la misma, es la instalaci√≥n del sistema Softphone. En esta ocasi√≥n te hablaremos sobre Zoiper¬†‚ėé: qu√© es y c√≥mo instalar y configurar este sistema¬†‚ú欆paso a paso. ¬°Atent@!

Existe una gran variedad de Softphone con soluciones VoIP (Voice over Internet Protocol) para empresas con versiones gratuitas y de pago. Son de gran valor para aquellas que quieran ofrecer una comunicación diaria con sus clientes de calidad, ahorrar en costes y agilizar el trabajo. Pero, sin duda, la solución VoIP en software multiplataforma más recomendada es Zoiper. Se trata de un softphone creado para trabajar con sus sistemas de comunicación IP basados en el protocolo SIP, es decir, para trabajar con centralitas virtuales.

Es compatible con los navegadores Internet Explorer, Firefox, Opera y Google Chrome y posee versiones para todas las plataformas existes. Por lo tanto, es una herramienta interesante para muchas empresas. Por ese motivo, vamos a detallar de forma sencilla y pr√°ctica con im√°genes ilustrativas el manual de Zoiper para Android, Zoiper para iOS, Zoiper para Windows Phone, Zoiper para Windows, Zoiper para Mac y Zoiper para Linux.

En definitiva, se trata de un programa capaz de realizar llamadas, utilizando la tecnología VoIP, desde un ordenador o teléfono a otro que tenga instalado el mismo programa (el softphone Zoiper). Además, permite realizar llamadas a teléfonos convencionales.

Recordamos que actualmente, el softphone¬†Zoiper tiene una versi√≥n gratuita (cuya licencia no permite un uso comercial), y la versi√≥n de pago (PRO) de uso empresarial que solo requiere un pago √ļnico de 49,95‚ÄĮ‚ā¨ por usuario (precio oficial del fabricante, m√°s IVA).

Para utilizarlo solo necesitas 3 cosas: un ordenador, tablet o tel√©fono m√≥vil, conexi√≥n a internet y un n√ļmero de tel√©fono VoIP.

 

Ventajas Softphone Zoiper Pro

Como es lógico, la versión del softphone Zoiper más completa y que por lo tanto ofrece más ventajas a las empresas es la versión PRO (de pago). Por ese motivo vamos a explicar las ventajas de Zoiper PRO y son:

  • Ahorro en equipos: elimina el coste de disponer equipos de telefon√≠a fija, solo necesita un ordenador, tablet o tel√©fono m√≥vil.
  • Compatibilidad total: es compatible con los sistemas¬†Windows, Mac y Linux¬†para ordenadores,¬†Android e iOS¬†para m√≥viles.
  • Permite el¬†BYOD¬†(trae tu propio dispositivo): cada empleado puede usar su propio dispositivo (ordenador, tel√©fono m√≥vil o tablet) para trabajar.
  • Integraci√≥n con la agenda: se integra f√°cilmente con la agenda de tu dispositivo ofreciendo una marcaci√≥n r√°pida y f√°cil y la identificaci√≥n de la persona que llama.
  • Click to call desde p√°ginas web:¬†permite llamar a cualquier p√°gina web que muestre un n√ļmero de tel√©fono.
  • Copiar y pegar n√ļmeros: permite seleccionar un n√ļmero de tel√©fono para copiarlo y luego pegarlo en la ventana de llamada. Elimina los errores de marcaci√≥n y ahorra tiempo.
  • Integraci√≥n con CRM: se puede integrar con otras aplicaciones ya instaladas como el CRM ofreciendo as√≠ la posibilidad de realizar y recibir llamadas mostrando la ficha del cliente.
  • Grabar llamadas: realiza grabaciones de una parte o de toda la llamada.
  • Automatizar la recepci√≥n de¬†llamadas: permite contestar la llamada sin descolgar el tel√©fono ni pulsar un bot√≥n. Es muy √ļtil si nuestra funci√≥n es atender al tel√©fono, ganamos en productividad.
  • Mejora el sonido: permite reducir el ruido de fondo y elimina el eco.

Tambi√©n ofrece las funciones t√≠picas de los tel√©fonos profesionales convencionales como son: llamada en espera, registro de identificaci√≥n de llamadas, ignorar las llamadas entrantes, realizar llamadas m√ļltiples y videollamadas, …

Como habr√°s podido observar Zoiper Pro¬†ofrece m√ļltiples funcionalidades enfocadas a un uso intensivo y a peque√Īos call-center. Adem√°s, se trata de un software sencillo y muy f√°cil de utilizar, ya que su interfaz es muy sencilla e intuitiva, al igual que su instalaci√≥n y configuraci√≥n. Aunque si tu proveedor VoIp es Gesditel y en alg√ļn momento tienes problemas nuestro soporte t√©cnico te asesorar√° y resolver√° las dudas.

Manual descarga Zoiper 5 Gratis en ordenador, Android e iOS

Podrás disfrutar de la versión gratuita de Zoiper 5 para uso no comercial descargándote la versión que corresponda a tu ordenador o teléfono desde la página oficial de Zoiper.

Una vez que hayas accedido, busca la versión que necesitas para tu ordenador (Zoiper Windows o Ventana, Zoiper Mac, o Zoiper Linux) o para tu teléfono móvil (Zoiper ISO o Zoiper Android). A continuación, pulsa el botón DESCARGAR que aparece en el lateral de tu versión.

A continuación, podrás elegir entre 3 versiones: gratuita, PRO y una personalizada adaptada específicamente a tus necesidades. Pulsa el botón de DESCARGAR que sale debajo de la versión GRATUITA para comenzar la descarga.

Ahora, en Zoiper para Windows y Mac te saldr√° una pantalla en la que comenzar√° autom√°ticamente la descarga¬†en 3 segundos y si no lo hace pulsa el bot√≥n HAGA CLICK AQU√ć SI NO LO HACE. En Zoiper Linux¬†deber√°s elegir entre 3 paquetes (DEBIAN, RPM y tar.xz) aquel que corresponda con tu software de Linux/ Debian/ Ubuntu /Arch Linux.

Para las versiones móviles puedes acceder a la descarga desde la página oficial del Softphone Zoiper o buscándolo en Play Store (dispositivos Android) o en App Store (dispositivos iOS). Cuando lo hayas localizado pulsa el botón INSTALAR. En estos dispositivos la descarga se realiza de forma automática.

descargar zoiper

Guía para instalar Zoiper 

Zoiper en ordenador

En todas las versiones de ordenador, cuando hayas realizado la descarga de la versión que necesitas tendrás en la carpeta DESCARGAS de tu ordenador un archivo ejecutable. Si se ha descargado como una carpeta comprimida (ZIP) deberás descomprimirla y extraer el archivo para poderlo instalar. Ahora con el botón derecho de tu ratón pica sobre el archivo/ paquete y dale a ABRIR CON INSTALADOR DE PAQUETES.

Te saldr√° una ventana nueva llamada ¬ęInstalador de paquetes¬Ľ en la que debes picar donde pone INSTALAR PAQUETE. Cuando le hayas dado comenzar√° la instalaci√≥n y al terminar le saldr√° un mensaje de verificaci√≥n en el que deber√° introducir su contrase√Īa y pulsar el bot√≥n AUTENTICAR. Al finalizar¬†la instalaci√≥n, pulse el bot√≥n CERRAR¬†(X) y ya podr√° comenzar a usar Zoiper 5.

instalar paquete zoiper

Zoiper en teléfono móvil

Al contrario que con los ordenadores, la aplicación Zoiper para Android e iOS no requiere acciones concretas para instalar la aplicación. Esto es debido a que en los dispositivos móviles la instalación se realiza automáticamente tras la descarga.

Manual de configuración Zoiper 

Zoiper para Android

A la hora de realizar el manual para configurar correctamente el softphone Zoiper en un dispositivo Android hemos decido hacer 2 versiones:

  • Tel√©fono Android con un sistema operativo cuya versi√≥n sea anterior a 2018.
  • Tel√©fono Android con un sistema operativo cuya versi√≥n sea del 2018 en adelante.

Versión del 2018 en adelante

aceptar terminos zoiper

1. Abre la aplicación Zoiper y pulsa el botón ACEPTAR Y CONTINUAR.

zoiper gratis

2. Saldrá una pantalla como la imagen de arriba. Pulsa el botón SALTAR (SKIP) que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

version gratuita zoiper

3. Para disfrutar de la versión GRATIS de Zoiper pulsa el botón SI (YES).

crear cuenta

4. Ahora en la pantalla deber√°s poner tu nombre de usuario y tu contrase√Īa y luego darla al bot√≥n CREAR CUENTA. Ambos datos debes solicitaarselos a tu proveedor. El usuario es la extensi√≥n del tel√©fono de tu centralita y el servidor SIP de tu proveedor.¬†

verificar proveedor

5. Debes verificar tu proveedor. En el caso de Gesditel es ¬ęgeditel-gesditel.vpbx.me¬Ľ y luego pulsa el bot√≥n SIGUIENTE (NEXT).

cuenta zoiper

6. En la siguiente pantalla debes darle al botón SALTAR (SKIP) sin marcar ni rellenar nada.

seleccionar sip

7.  Ahora le saldrán 4 tipos de configuraciones SIP, debe seleccionar aquella que ponga SIP TCP, será la que haya sido encontrada (found). Y, luego, pulsar el botón TERMINAR (FINISH) y dale a SI a permitir todo.

cuenta activada

8. Si has introducido bien los datos y seguido los pasos te saldr√° una pantalla como la imagen de arriba en la que te muestre que la cuenta que has introducido est√° ACTIVADA.

configurar zoiper

9. Ahora ve a la pantalla principal de la aplicación y pulsa sobre las 3 rallas horizontales situadas en la parte superior izquierda.

ajustes zoiper

10. Se desplegar√° una columna vertical en la izquierda de la pantalla. Busca donde pone AJUSTES (SETTINGS) y entra.

conectividad zoiper

11. Ahora, entre todas las opciones busca donde pone CONECTIVIDAD y entra.

permitir conectividad

12. Por √ļltimo, debes marcar las casillas KEEP ALIVE WIFI y EJECUTAR EN SEGUNDO PLANO.

Versión anterior a 2018

acceso ajustes zoiper android

1. Abre la aplicación Zoiper y entra en AJUSTES.

acceder a cuentas

2. Dentro de las opciones de AJUSTES, accede a CUENTAS.

agregar cuenta

3. Pulsa el botón AGREGAR CUENTA para registrar tu cuenta en Zoiper.

configurar cuenta

4. Pulsa sobre el botón SI para configurar tu cuenta si ya tiene una.

configuracion manual

5. Pulsa en CONFIGURACI√ďN MANUAL. Te saldr√° una pantalla en la que deber√°s introducir tu nombre de usuario y tu contrase√Īa.

conectividad

6. Para terminar vuelve a AJUSTES, entra en CONECTIVIDAD y asegurate que que est√°n marcadas las 3 casillas de la imagen de arriba.

Zoiper para iOS

ajustes ios

1. Abre la aplicación Zoiper para iOS y pulsa el botón AJUSTES. Una vez dentro busca CUENTAS y entra.

a√Īadir cuenta en ios

2. Saldr√° una pantalla como la imagen de arriba. Pulsa el bot√≥n con el s√≥mbolo M√ĀS (+)¬†que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

configurar cuenta en ios

3. Te saldr√° una pantalla abajo. Si tienes cuenta creada pulsa SI, sino la tienes pulsa NO. Como tenemos una asiganada por nuestro proveedor GESDITEL le daremos a SI.

configuración manual en ios

4. Ahora dale a CONFIGURACI√ďN MANUAL para poder configurar la cuenta SIP.

registrar cuenta en ios

5. Saldrá una pantalla como la imagen de arriba. Pulsa el botón REGISTRAR e introduce los datos que aparecen en la imagen:

  • Nombre cuenta: GESDITEL
  • Dominio: gesditel-gesditel.vpbx.me
  • Usuario: tu extensi√≥n
  • Contrase√Īa: tu contrase√Īa de acceso a tu cuenta SIP.
ajustes llamadas en ios

6. Para terminar, vuelve a AJUSTES, y busca LLAMADAS ENTRANTES. Cuando entres asegurate de tener activadas las 2 opciones mostradas en la imagen.

Zoiper para Ordenador Windows, Mac y Linux

A la hora de configurar tu Softphone Zoiper en tu ordenador, da igual si tu sistema operativo en Windows, Mac o Linux, porque el proceso de configuración es el mismo y los datos que debes introducir también. Por ese motivo, los pasos y las imágenes ilustrativas que verás a continuación te valdrán con independencia del sistema operativo de tu ordenador.

acceder zoiper ordenador

1. Cuando abras la aplicaci√≥n Zoiper en tu ordenador te saldr√° esta imagen. En ella debes introducir tu usuario (ejemplo: 25@gesditel-gesditel.vpbx.me) y tu contrase√Īa. Una vez los hayas introducido correctamente (rev√≠salo), pulsa el bot√≥n ACCEDER (LOGIN).

encontrar proveedor

2. Introduce los datos de tu proveedor. En el caso de ser cliente de GESDITEL debes introducir: gesditel-gesditel.vpbx.me Cuando lo hayas introducido, revísalo y luego pulsa el botón SIGUIENTE (NEXT).

saltar autentificación

3. Esta pantalla es opcional por lo que puedes darle autom√°ticamente a SALTAR (SKIP).

seleccionar configuración

4. A continuación, te mostrará la configuración encontrada para tu cuenta. Deberás seleccionar aquella que se ponga en verde. Por lo general será la configuración SIP. Cuando la hayas seleccionado pulsa SIGUIENTE (NEXT).

Configurar Micrófono, Audio y Cámara en Zoiper

configurar micrófono

1. Al haberle dado a siguiente en el √ļltimo paso de la secci√≥n anterior, le saldr√° esta pantalla para configurar el Micr√≥fono, el Audio y la C√°mara de Zoiper en el ordenador. Ahora debes darle a CONFIGURAR (CONFIGURE).

configurar audio

2. Ahora te saldrá para probar el Audio, por lo que debes darle a EMPEZAR PRUEBA (START TEST). 

verificar sonido

3. Para la prueba te emitir√° un sonido y tendr√°s que marcar SI (YES) si escuchas o NO si no escuchas nada. Cuando escuches recuerda darle a SI.

probar micrófono

4. A continuación, tras verificar el audio te pasará a probar el micrófono. Para ello debe pulsar en EMPEZAR PRUEBA (START TEST).

verificar micrófono

5. Igual que con el audio, cuando el programa te escuche, detectará tu sonido y deberás verificar si el control deslizante reacciona de acuerdo con tu voz. Cuando lo reconozca pulsa SI (YES).

probar c√°mara

6. Por √ļltimo, deber√°s probar la c√°mara. Ser√° la pantalla que le salga tras verificar el micr√≥fono. Deber√° realizar el mismo proceso que con AUDIO y MICR√ďFONO. Por lo tanto, pulsar√° EMPEZAR PRUEBA (START TEST) y luego pulsar en SI (YES) si muestra su imagen captada por la c√°mara en la pantalla.

Configurar Cuenta SIP en Zoiper

seleccionar cuenta

1. Para configurar la cuenta, pica sobre el nombre de tu CUENTA ACTIVADA (tiene un tick verde a la izquierda de la cuenta).

ajustes avanzados

2. Ahora nos iremos a la parte superior derecha de la pantalla y entraremos en AVANZADO (ADVANCED).

ajustes avanzados zoiper ordenador

3. Para terminar, te saldr√° una nueva pantalla en la que deber√°s buscar las opciones de CONEXI√ďN DE RED (NETWORK RELATED).¬† Una vez localizado deber√°s indicar lo suiguiente:

  • Transporte (Transport): TCP
  • Modo de expiraci√≥n del registro personalizada (Registration Expiry mode): Custom
  • Expiraci√≥n de registro (Registration expiry): 7060

El resto de los desplegables los dejaremos como est√°n. Cuando termines pulsa la flecha que te lleva al paso anterior y te pedir√° guardar los cambios, dale a ACEPTAR PARA GUARDAR.

Solución a problemas Zoiper

Si has realizado los pasos correctamente no debes tener ning√ļn problema. Pero siempre se nos puede pasar marcar alguna casilla o hacer alg√ļn paso, que luego nos genere problemas para utilizar el Softphone Zoiper. Los m√°s comunes entre los clientes son:

* Zoiper no se registra correctamente.

Si a la hora de registrar tu Cuenta SIP en Zoiper no se registra y te da error de registro el problema es que no han introducido correctamente los datos (algo has escrito mal) y, por lo tanto, tu proveedor rechaza la conexi√≥n de tu cuenta. Revisa bien los datos (usuario, contrase√Īa y el servidor SIP) cuando los introduzcas. Es el error m√°s com√ļn, la soluci√≥n es volver a introducir los datos de forma correcta. Si el problema sigue entonces:

  1. Prueba a utilizar otra conexión a Internet. Si utilizas Wifi, reinicia el router. Si persiste el problema y has cambiado recientemente de router, desactiva la opción SIP ALG de tu router.
  2. Cambia el protocolo de transporte de TCP a UDP (o viceversa): los pasos con Ajustes → Cuentas → Selección de cuenta → Ajustes de Red → Tipo de transporte → TCP/UDP → SALVAR
  3. Activa STUN Server: los pasos son Ajustes → Cuentas → Selecciona la cuenta → Ajustes de Red → Use STUN → Predefinido

* Cuando me llaman no suena Zoiper

El que no suene el softphone Zoiper cuando te est√° entrando una llamada puede ser por varios motivos:

  1. No has dado permiso al teléfono para que notifique las llamadas. Ajustes del teléfono → Centro de notificaciones. Ahora busca la aplicación Zoiper y dale permiso.
  2. No has activado Zoiper para que funcione en segundo plano.¬†Si no recibes llamadas cuando est√°s fuera de la aplicaci√≥n tienes que configurarlo para que funcione en segundo plano realizando el √ļltimo paso de la configuraci√≥n para Android¬†y/¬†iOS.

 * No me escuchan / No audio

Si cuando recibes o realizas llamadas con Zoiper no te escuchan el problema está en el micrófono o la conexión a Internet que tengas en ese momento. Para solucionarlo debes:

  1. Comprobar acceso al micrófono: en el teléfono tendrás que ir a Ajustes → Privacidad → Micrófono y darle permiso a Zoiper para utilizar el micrófono. Si está utilizando Zoiper en el ordenador y no te escuchan verifica que el micrófono funciona correctamente.
  2. Comprobar si el problema está en la conexión a Internet. Cambia de Wifi a 3G/4G o viceversa y verifica que te escuchan. Si es así, cambia el protocolo de transporte de TCP a UDP: Config → accounts → tu cuenta sip → Network settings → transport type → TCP.

* Si no recibes llamadas con Zoiper

Con la aplicaci√≥n Zoiper en los tel√©fonos m√≥viles¬†es normal que de vez en cuando no recibas llamadas. La causa es la perdida de conexi√≥n debido a los cambios de redes, al ahorrar de energ√≠a, … Para evitarlo debes forzar la reconexi√≥n cada 3 minutos. Para evitarlo y tener una continua recepci√≥n de llamadas, las empresas optan por soluciones voip m√°s estables como Zoiper en ordenador, tel√©fonos IP o¬†integrar la centralita en el tel√©fono¬†m√≥vil¬†para usuarios con movilidad total.

 

Como habrás podido observar descargar, instalar y configurar el Sofphone Zoiper en tu teléfono u ordenador es muy sencillo siguiendo estos pasos ilustrados. Desde Gesditel trabajamos por hacerte más fácil las labores en la empresa y que los resultados que consigas sean cada vez mayores.

Esperamos que te haya sido de gran utilidad la información y hayas podido aprender a configurar tu softphone sin dificultad.

cohete

¬ęEn GESDITEL estaremos encantados de ayudarte a sacar la m√°xima rentabilidad en tu negocio. Si lo deseas, uno de nuestros consultores te llamar√° y te ayudar√° SIN COMPROMISO¬Ľ

Ll√°menme GRATIS¬†ūüď≤

POSTS RECOMENDADOS

Como captar clientes nuevos

Como captar clientes nuevos

Una √≥ptima atenci√≥n al cliente y el boca a boca son buenas estrategias para ampliar nuestra cartera de clientes.¬†‚úÖ¬†Pero, a la hora de captar clientes de forma activa, ¬Ņc√≥mo lo hacemos?‚úƬ†A continuaci√≥n te contamos las mejores estrategias y herramientas que te ayudar√°n a conseguir este objetivo con √©xito¬†ūü§ď¬†¬°Contin√ļa leyendo!

Hoteles sin contacto: la nueva normalidad

Hoteles sin contacto: la nueva normalidad

Las empresas del sector tur√≠stico como los hoteles han sido uno de los m√°s afectados, vi√©ndose obligados a invertir en nuevas tecnolog√≠as y en seguridad. Ahora lo esencial es prestar los mismos servicios sin necesidad de contacto entre el personal y los clientes. Para ello, los asistentes virtuales son la soluci√≥n, ya que gracias a su inteligencia artificial pueden recibir, registrar, atender, prestar todos los servicios, gestionar las citas/ reservas, … y realizarles el cobro de todos los servicios utilizados. Adem√°s, les proporciona a las empresas grandes ventajas que le permiten aumentar su productividad.

Aseguradoras, distribución automática de llamadas

Aseguradoras, distribución automática de llamadas

‚ú欆En el art√≠culo de hoy explicamos c√≥mo hacer una correcta distribuci√≥n de llamadas¬†‚ė鬆entre diferentes departamentos de una empresa para garantizar un √≥ptimo servicio a nuestros clientes¬†?¬°Contin√ļa leyendo!

Volver al BLOG

Ll√°menme GRATIS¬†ūüď≤

X
Me alegro de tu visita a Gesditel
SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Y recibe de forma GRATUITA contenido de interés que ayudará a impulsar tu negocio.

¬°Te has suscrito de forma correcta!