Cómo el Marketing Integral incrementa beneficios

Escrito por: Daniel Dopazo Zajara
Categorías: Manuales

Importancia del marketing y los medios de comunicación

 

¿Sabes que Google, Amazon, Microsoft, Apple o Facebook NO fueron empresas pioneras en sus sectores?

Por poner algunos ejemplos: Google fue el 10º buscador de Internet. Microsoft no tenía (ni tiene) el mejor sistema operativo.

Si esto es cierto, ¿cómo consiguieron dominar sus sectores?

Lo hicieron porque todas eligieron y ejecutaron a la perfección sus estrategias de marketing integral.

Sin ser los primeros, ni en muchos casos los mejores, consiguieron crecer y posicionarse sobre su competencia porque acertaron en la forma y con los canales que eligieron para comunicarse con sus clientes objetivo.

Acertaron con su estrategia de MARKETING INTEGRAL.

¿Que es el marketing integral o marketing 360?

 

El marketing integral es una evolución del marketing digital que trata cada una de las estrategias y acciones de marketing como parte de un todo.

De este modo se consigue integrar en una estrategia unificada todas y cada una de las acciones de marketing offline (estudio del producto, oferta comercial, promoción offline y distribución, telefonía, etc) con las acciones y canales online (posicionamiento web, gestión de contenidos, social media, link building, publicidad online…).

Una buena plataforma de marketing integral permite evaluar a tiempo real el impacto que cada una de las acciones tienen por separado, el retorno económico y en seguidores que han generado y su importancia en los resultados globales obtenidos.

«El marketing integral permite analizar la rentabilidad de cada acción o campaña para reforzar aquellas que son más productivas en detrimento de las que ofrecen rendimientos más bajos»

 

¿Cuales son los pasos para definir tu estrategia de Marketing Integral?

 

Una vez definida tu estrategia de marketing integral debes entender que cada una de las acciones de marketing son partes de una estrategia de marketing mayor.

Este tipo de acciones de marketing consiguen posicionar tu marca y que tus clientes potenciales perciban y aporten valor a la misma

En GESDITEL disponemos de un capacitado equipo de marketing que conseguirá ejecutar tu estrategia de marketing integral con los mejores resultados. si prefieres llevar el marketing con tus propios medios te explicamos cómo hacerlo en 6 pasos:

1 – Estudia tu entorno y define a tu cliente objetivo

Lo más importante para que tu estrategia de marketing integral tenga éxito es definir a qué segmento de clientes vas a dirigir tu producto o servicio. Desde ahora llamaremos a este segmento de clientes tu «cliente objetivo».

Debes estudiar cual es el servicio que ofreces, cual es tu ámbito de actuación (local, regional, nacional, internacional…), cuales son los precios de productos y servicios similares en tu zona y sector y cuales son las características de tu producto o servicio que lo hace diferente y con mayor valor que el de tu competencia.

Las mejores marcas no venden su producto; venden la sensación que tendrás cuando consumas o compres ese producto.

Este es el primer secreto del neuromarketing; por muy racionales que creamos ser nuestras decisiones las toma nuestro cerebro primigenio. Los últimos estudios en neuromarketing apuntan a que 85% de las decisiones que tomamos a la hora de comprar, las tomamos de manera subconsciente.

Una vez dispongas de esta información debes definir el producto, la sensación que producirá en tu cliente, y el «cliente objetivo» al que dirigirás tu estrategia.

2 – Frase clave y diseño web

En esta fase deberás definir las palabras clave objetivo.

Estas palabras son las más importantes para estructuras tu estrategia de marketing digital.

Son las palabras que tecleará tu «cliente objetivo» antes de encontrarte en los buscadores de internet.

Existen mas de 17 tipos distintos de palabras clave objetivo, pero las más importantes (y para no extendernos demasiado en el artículo) son dos: las genéricas y las long tail.

Una palabra clave genérica (aunque se les llame palabras clave en realidad son frases) es aquella que llegará a mayor número de clientes objetivo, pero en la que es muy difícil posicionarse y , en caso de hacerlo, tendrá bajas «tasas de conversión». Por ejemplo: «clínica dental» es buscada por muchas personas, es una frase clave genérica en la que es muy difícil posicionarse porque en Internet ya hay mucho escrito sobre estas palabras, además, escribir «centro médico» no siempre denota la intención de acudir al médico, la mayoría de las búsquedas serán para obtener información.

Una palabra clave long tail es mas larga, por lo tanto menos buscada y mas sencilla de posicionar. Además genera mayores tasas de conversión, ya que su búsqueda denota interés en la adquisición de un producto. Por ejemplo: «cita clínica dental Madrid».

3 – Posicionamiento SEO y autoridad de dominio

En el paso anterior elegiste las palabras clave objetivo con las que se creará tu web corporativa.

Ahora debes crear la estructura óptima para poder escalar en el posicionamiento SEO.

Para comprobar si la estructura y velocidad de carga son correctas puedes usar herramientas gratuitas como Woorank o Seigoo.

Una vez la estructura de tu web sea idónea, debes empezar a escalar posiciones en el posicionamiento natural de tu web (SEO). Para hacerlo deberás crear contenido de calidad (un blog con publicaciones periódicas de interés para tu «cliente objetivo») y mejorar tu Autoridad de Dominio (DA) o Page Rank.

La Autoridad de Dominio o Page Rank es el parámetro que las empresas responsables del posicionamiento en Internet (principalmente Google y MOZ) tienen en cuenta para posicionar a una web sobre otra. Este parámetro indica la relevancia de una web en Internet.

Para mejorar tu Autoridad de Dominio o Page Rank  debes conseguir que muchas webs «de calidad» pongas enlaces hacia tu web (también sirven las publicaciones de tu blog, de ahí la importancia de crear contenido de calidad).

Estos enlaces se llaman «Backlinks».

Es importante que no hagas «trampas» comprando enlaces o poniéndolos en webs de dudosa reputación, ya que en ese caso sufrirás una importante penalización.

Este gráfico muestra la importancia que tiene en la actualidad los backlinks de calidad a tu web en la puntuación de tu autoridad de dominio. Actualmente la puntuación de tu DA se determina en más de un 66% por la cantidad y calidad de tus backlinks en webs y redes sociales.

4 – Blog y redes sociales

Una vez tienes lista tu estructura debes llenarla de contenido de calidad con el que despertar el interés de tu «cliente objetivo» y generar los preciados backlinks que, a su vez, incrementarán tu autoridad de dominio y tu posicionamiento SEO.

Debes seleccionar las redes sociales idóneas para «mover» ese contenido y hacerlo llegar a tu «cliente objetivo». Por ejemplo, un negocio que vende solo vende a otras empresas debe usar Linkedin. Una clínica de adelgazamiento debe usar Facebook, Instagram y Twitter. En ambos casos acercan su contenido a su «cliente objetivo».

La estrategia que mejores resultados da consiste en publicar contenido en tu blog para luego compartirlo por las Redes Sociales elegidas anteriormente. De este modo consigas llevar tráfico desde las principales redes sociales hasta tu web, aumentando las posibilidades de generar suscriptores y de convertir esos leads (personas interesadas) en clientes.

 

Lo más importante para que tu estrategia de marketing integral tenga éxito es poder controlar el impacto que ha tenido cada una de las publicaciones de contenido en tu blog, y cuantos visitantes han generado en cada una de las redes sociales.

El análisis de estos datos servirá para seleccionar los temas que generan mayor interés en tu «cliente objetivo» y perfeccionar el modo de enfocarlos para aumentar al máximo el número de visitas.

5- Conversión a clientes

Ya tienes a tus potenciales clientes en tu web. ¿Que hacemos ahora?

Ahora tienes la dura tarea de convertir a estos visitantes en clientes. Para ello debes apoyarte en varias herramientas que seleccionarás según se adapten a tu negocio.

Como en el resto de la estrategia de marketing integral, el análisis de los resultados de cada herramienta determinará si es o no rentable, y te permitirá eliminar recursos de una herramienta para invertirlos en otra que obtenga mejores resultados.

Algunas de estas herramientas de conversión son:

 

– Chatbots: interactúan con tu visitante mediante texto o reconocimiento de voz. Se usan para conseguir los datos de contacto del visitante interesado en un producto, para resolver preguntas frecuentes, dar información o llevar al visitante a la página de compra de un producto o servicio. Los más avanzados detectan la intención del visitante de abandonar tu web y les ofrecen descuentos exclusivos.

Según datos de Adobe: el 28% de las empresas líderes utilizan IA para marketing, mientras que el 31% planea usar IA en los próximos 12 meses

– Boletines de suscripción o Feeds de Noticias: Invitan al visitante a dejar sus datos para recibir en su mail tus publicaciones de forma periódica. Es la manera más efectiva de tener a tu «cliente objetivo» conectado con tu empresa. Estos datos te permiten realizar campañas personalizadas enfocándolas a un producto, una zona o un descuento específico.

– Landing pages: son páginas que se crean para aumentar las tasas de venta de un producto en concreto. Pretenden guiar al visitante hasta la página en la que, casi sin darse cuenta, comprarán tu producto o servicio.

Según Neil Patel, las landing pages consiguen incrementar tus tasas de conversión hasta un 56%

 

– Llamadas a la acción o CTA: consiste en introducir en tu web elementos que capten la atención de tu visitante y que lo impulse a tomar un camino concreto. Un ejemplo de llamada a la ación sería una cuenta atrás junto con un botón de compra con descuento.

6- Canal telefónico y marketing convencional

Hasta aquí has conseguido optimizar y controlar toda la actividad de tu marketing digital, pero: ¿Que ocurre con el tráfico telefónico y el marketing tradicional?

Para controlar estos canales tradicionales necesitas un sistema de gestión de marketing telefónico con la que puede medir la rentabilidad de tus acciones de marketing tradicional (cartelería, buzones, radio, etc…) de dos modos:

1- Usando diferentes número de teléfono para controlar el retorno de cada canal de marketing.

2- Usando un solo número, pero dividiendo el tráfico telefónico en varias «colas de llamada» en la que se controlará el retorno de cada canal de marketing de forma independiente.

De ambos se puede registrar y conocer de forma aislada toda la actividad telefónica generada por cada uno de los canales telefónicos, aunque las llamadas hayan sido atendidas por los mismos agentes.

El estudio de estos datos permitirá conocer los horarios punta, el retorno de la inversión de cada uno de los canales (multiplicando a las ventas realizadas el precio del ticket medio) y la actividad de cada uno de nuestros agentes de venta o soporte.

Estos sistemas no solo consiguen controlar la actividad, también permiten incrementar los beneficios en más de un 127% aplicando técnicas de priorización de canales según su rentabilidad, y consiguiendo triplicar el número de llamadas atendidas utilizando Inteligencia Artificial.

Un estudio de Harvard Business Review descubrió que las empresas que usan esta tecnología para ventas podrían aumentar sus clientes potenciales en más del 50%, reducir el tiempo de llamadas en un 60-70% y lograr reducciones de costos entre 40-60%.  Fuente: HBR

El uso de asistentes de voz con reconocimiento de lenguaje natural permite alargar tus horarios de atención telefónica y ventas hasta los 7x24x365.

Estos avanzados asistentes recogen solicitudes, pedidos, dan información o cierran ventas sin la intervención humana.

Son capaces de atender y traducir en más de 87 idiomas diferentes y de comunicarse con cualquier sistema informático moderno a través de APIs.

7- Control estadístico y mapas de calor

Por último, recordarte que tu campaña de marketing integral debe estar viva.

El análisis de todos los datos obtenidos es de vital importancia para ajustar tu maquinaria y conseguir los mejores resultados posibles.

Para ello debes disponer de una plataforma omnicanal que te otorgue el verdadero control sobre tus acciones de marketing.

Al menos, esa plataforma debe tener las siguientes funciones.

– Número de visitantes de tu web.

– Embudos de venta: por qué página han entrado en tu web y dónde te han abandonado.

– Mapas de calor: donde hace click, donde mira y donde no mira tu visitante.

– Grabación de sesiones.

 

Siguiendo estos pasos, con un poco de paciencia y mucho trabajo conseguirás escalar hasta las primeras posiciones SEO, y dejarás de depender de tus caras campañas SEM.

No obstante, nuestro equipo de marketing estará encantado de ayudarte si rellenas este formulario de contacto.

Espero que os haya sido de utilidad.

También puede interesarte:

Cómo desviar las llamadas de tu móvil a otro.

Hoy en día el teléfono móvil se ha vuelto una herramienta fundamental en nuestras vidas, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Pero si nos enfocamos en el profesional, es a través del teléfono por donde recibimos las llamadas de nuestros clientes, ya sea para contratar más servicios, para hablar con el soporte técnico o para realizar alguna consulta. Como buenos profesionales nos tomamos nuestro tiempo atendiendo a los clientes y por lo tanto las llamadas no son de segundos. Esto puede provocar que mientras estemos atendiendo a algún cliente otro no pueda ser atendido. Para evitar estas situaciones, los teléfonos (Android e iOS) traen en sus ajustes la opción de desviar las llamadas cuando la línea esté ocupada, fuera de cobertura, … Esto nos ayudará a ofrecer un servicio de calidad, a tener siempre atendidos a nuestros clientes y aumentar las ventas.

Disfruta del software libre CSipSimple en tu teléfono.

Disfruta en tu teléfono del mejor software libre gratuito para sistemas operativos Android. Se trata del Softphone CSipSimple. En este post te explicamos dónde descargarlo, cómo instalarlo y, sobre todo y más importante, cómo configurarlo correctamente. Además, solo necesitas tener Internet, un número virtual o de centralita y un teléfono Android. Una vez listo podrás disfrutar de sus inmejorables ventajas.

Cómo crear una agenda online en un teléfono Yealink.

Todos los terminales Yealink te permiten tener tu directorio de contactos en el teléfono, pero… ¿qué pasa si tienes que cambiar el terminal por otro? ¿perderías todos los contactos? Para evitar estas situaciones, es recomendable disponer en la interfaz del servidor una agenda online que se actualice y guarde automáticamente. De esta forma podrás disponer de cualquier teléfono de la empresa de cualquier sede en tu ordenador y en el terminal que utilices. ¿Complicado? No, es muy sencillo y aquí tenéis los pasos.

Configura tu terminal telefónico para hacer teletrabajo.

Debido a la situación que ha provocado el COVID-19, son muchas las empresas que han tenido que cerrar por no poder teletrabajar. Pero, las empresas que posean una centralita virtual cuentan con la suerte de poder preparar los terminales para que los empleados puedan seguir con su trabajo con total normalidad desde sus casas. Si a eso le software adecuado y la aplicación correcta, la empresa no tiene porqué verse resentida.

Disfruta del software libre CSipSimple en tu teléfono.

Disfruta del software libre CSipSimple en tu teléfono.

Disfruta en tu teléfono del mejor software libre gratuito para sistemas operativos Android. Se trata del Softphone CSipSimple. En este post te explicamos dónde descargarlo, cómo instalarlo y, sobre todo y más importante, cómo configurarlo correctamente. Además, solo necesitas tener Internet, un número virtual o de centralita y un teléfono Android. Una vez listo podrás disfrutar de sus inmejorables ventajas.

Cómo crear una agenda online en un teléfono Yealink.

Cómo crear una agenda online en un teléfono Yealink.

Todos los terminales Yealink te permiten tener tu directorio de contactos en el teléfono, pero… ¿qué pasa si tienes que cambiar el terminal por otro? ¿perderías todos los contactos? Para evitar estas situaciones, es recomendable disponer en la interfaz del servidor una agenda online que se actualice y guarde automáticamente. De esta forma podrás disponer de cualquier teléfono de la empresa de cualquier sede en tu ordenador y en el terminal que utilices. ¿Complicado? No, es muy sencillo y aquí tenéis los pasos.

Configura tu terminal telefónico para hacer teletrabajo.

Configura tu terminal telefónico para hacer teletrabajo.

Debido a la situación que ha provocado el COVID-19, son muchas las empresas que han tenido que cerrar por no poder teletrabajar. Pero, las empresas que posean una centralita virtual cuentan con la suerte de poder preparar los terminales para que los empleados puedan seguir con su trabajo con total normalidad desde sus casas. Si a eso le software adecuado y la aplicación correcta, la empresa no tiene porqué verse resentida.

Cómo proteger de un hacker tu tarjeta SIM.

Cómo proteger de un hacker tu tarjeta SIM.

Es importante tener protegido nuestros dispositivos ante posibles ataques de hacker, pero también es importante proteger la tarjeta SIM de tu teléfono móvil. Existen varios tipos de ataques hacia las tarjetas SIM que son utilizados para suplantar las identidades y saquearles las cuentas bancarias.

Cómo resetear a fábrica el teléfono Gigaset C530 IP

Cómo resetear a fábrica el teléfono Gigaset C530 IP

Cuando nuestro terminal telefónico Gigaset C530 IP no funcione correctamente, se nos haya olvidado la contraseña, … o cualquier otro motivo que nos impida su usa, debemos resetearlo a fábrica. De esta forma, el terminal se reconfigurará automáticamente y permite reestablecer su contraseña sin dificultad.

Fichaje de agentes telefónicos en Gesditel

Fichaje de agentes telefónicos en Gesditel

Poder fichar tu jornada laboral desde tu panel de agente de la centralita es tarea primordial para cualquier trabajador. Por ello, en Gesditel os hemos querido ayudar y hemos creado este artículo en el que os enseñamos paso a paso todo lo que debéis hacer y cómo lo debéis hacer para que no tengáis ningún problema.

Volver al BLOG

CONTACTA con nosotros

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
X
Me alegro de tu visita a Gesditel
wpChatIcon
SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Y recibe de forma GRATUITA contenido de interés que ayudará a impulsar tu negocio.

¡Te has suscrito de forma correcta!