C贸mo el Marketing Integral incrementa beneficios

Escrito por: Daniel Dopazo Zajara
Categor铆as: Manuales

Importancia del marketing y los medios de comunicaci贸n

 

猸惵Descubre c贸mo incrementar los beneficios de tu empresa desarrollando una adecuada estrategia de marketing digital.聽鉁吢隆Te explicamos c贸mo a continuaci贸n!聽馃殌

驴Sabes que Google, Amazon, Microsoft, Apple o Facebook NO fueron empresas pioneras en sus sectores?

Por poner algunos ejemplos: Google fue el 10潞 buscador de Internet. Microsoft no ten铆a (ni tiene) el mejor sistema operativo.

Si esto es cierto, 驴c贸mo consiguieron dominar sus sectores?

Lo hicieron porque todas eligieron y ejecutaron a la perfecci贸n sus estrategias de marketing integral.

Sin ser los primeros, ni en muchos casos los mejores, consiguieron crecer y posicionarse sobre su competencia porque acertaron聽en la forma y con los canales que eligieron para comunicarse con sus clientes objetivos.

Acertaron con su estrategia de MARKETING INTEGRAL.

驴Que es el marketing integral o marketing 360?

 

El marketing integral es una evoluci贸n del marketing digital que trata cada una de las estrategias y acciones de marketing como parte de un todo.

De este modo se consigue integrar en una estrategia unificada todas y cada una de las acciones de marketing offline (estudio del producto, oferta comercial, promoci贸n offline y distribuci贸n, telefon铆a, etc.) con las acciones y canales online (posicionamiento web, gesti贸n de contenidos, social media, link building, publicidad online…).

Una buena plataforma de marketing integral permite evaluar a tiempo real el impacto que cada una de las acciones tienen por separado, el retorno econ贸mico y en seguidores que han generado y su importancia en los resultados globales obtenidos.

芦El marketing integral permite analizar la rentabilidad de cada acci贸n o campa帽a para reforzar aquellas que son m谩s productivas en detrimento de las que ofrecen rendimientos m谩s bajos禄

 

驴Cuales son los pasos para definir tu estrategia de Marketing Integral?

 

Una vez definida tu estrategia de marketing integral debes entender que cada una de las acciones de marketing son partes de una estrategia de marketing mayor.

Este tipo de acciones de marketing consiguen posicionar tu marca y que tus clientes potenciales perciban y aporten valor a la misma

En GESDITEL disponemos de un capacitado equipo de marketing que conseguir谩 ejecutar tu estrategia de marketing integral con los mejores resultados. si prefieres llevar el marketing con tus propios medios te explicamos c贸mo hacerlo en 6 pasos:

1 – Estudia tu entorno y define a tu cliente objetivo

Lo m谩s importante para que tu estrategia de marketing integral tenga 茅xito es definir a qu茅 segmento de clientes vas a dirigir tu producto o servicio. Desde ahora llamaremos a este segmento de clientes tu 芦cliente objetivo禄.

Debes estudiar cu谩l es el servicio que ofreces, cu谩l es tu 谩mbito de actuaci贸n (local, regional, nacional, internacional…), cu谩les son los precios de productos y servicios similares en tu zona y sector y cu谩les son las caracter铆sticas de tu producto o servicio que lo hace diferente y con mayor valor que el de tu competencia.

Las mejores marcas no venden su producto; venden la sensaci贸n que tendr谩s cuando consumas o compres ese producto.

Este es el primer secreto del neuromarketing; por muy racionales que creamos ser nuestras decisiones las toma nuestro cerebro primigenio. Los 煤ltimos estudios en neuromarketing聽apuntan a que 85% de las decisiones que tomamos a la hora de comprar, las tomamos de manera subconsciente.

Una vez dispongas de esta informaci贸n debes definir el producto, la sensaci贸n que producir谩 en tu cliente, y el 芦cliente objetivo禄 al que dirigir谩s tu estrategia.

2 – Frase clave y dise帽o web

En esta fase deber谩s definir las palabras clave objetivo.

Estas palabras son las m谩s importantes para estructuras tu estrategia de marketing digital.

Son las palabras que teclear谩 tu 芦cliente objetivo禄 antes de encontrarte en los buscadores de internet.

Existen m谩s de 17 tipos distintos de palabras clave objetivo, pero las m谩s importantes (y para no extendernos demasiado en el art铆culo) son dos: las gen茅ricas y las long tail.

Una palabra clave gen茅rica (aunque se les llame palabras clave en realidad son frases) es aquella que llegar谩 a mayor n煤mero de clientes objetivo, pero en la que es muy dif铆cil posicionarse y , en caso de hacerlo, tendr谩 bajas 芦tasas de conversi贸n禄. Por ejemplo: 芦cl铆nica dental禄 es buscada por muchas personas, es una frase clave gen茅rica en la que es muy dif铆cil posicionarse porque en Internet ya hay mucho escrito sobre estas palabras, adem谩s, escribir 芦centro m茅dico禄 no siempre denota la intenci贸n de acudir al m茅dico, la mayor铆a de las b煤squedas ser谩n para obtener informaci贸n.

Una palabra clave long tail es m谩s larga, por lo tanto menos buscada y m谩s sencilla de posicionar. Adem谩s genera mayores tasas de conversi贸n, ya que su b煤squeda denota inter茅s en la adquisici贸n de un producto. Por ejemplo: 芦cita cl铆nica dental Madrid禄.

3 – Posicionamiento SEO y autoridad de dominio

En el paso anterior elegiste las palabras clave objetivo con las que se crear谩 tu web corporativa.

Ahora debes crear la estructura 贸ptima para poder escalar en el posicionamiento SEO.

Para comprobar si la estructura y velocidad de carga son correctas puedes usar herramientas gratuitas como Woorank聽o Seigoo.

Una vez la estructura de tu web sea id贸nea, debes empezar a escalar posiciones en el posicionamiento natural de tu web (SEO). Para hacerlo deber谩s crear contenido de calidad (un blog con publicaciones peri贸dicas de inter茅s para tu 芦cliente objetivo禄) y mejorar tu Autoridad de Dominio (DA) o Page Rank.

La Autoridad de Dominio o Page Rank es el par谩metro que las empresas responsables del posicionamiento en Internet (principalmente Google y MOZ) tienen en cuenta para posicionar a una web sobre otra. Este par谩metro indica la relevancia de una web en Internet.

Para mejorar tu Autoridad de Dominio o Page Rank聽 debes conseguir que muchas webs 芦de calidad禄 pongas enlaces hacia tu web (tambi茅n sirven las publicaciones de tu blog, de ah铆 la importancia de crear contenido de calidad).

Estos enlaces se llaman 芦Backlinks禄.

Es importante que no hagas 芦trampas禄 comprando enlaces o poni茅ndolos en webs de dudosa reputaci贸n, ya que en ese caso sufrir谩s una importante penalizaci贸n.

Este gr谩fico muestra la importancia que tiene en la actualidad los backlinks de calidad a tu web en la puntuaci贸n de tu autoridad de dominio. Actualmente la puntuaci贸n de tu DA se determina en m谩s de un 66% por la cantidad y calidad de tus backlinks en webs y redes sociales.

4 – Blog y redes sociales

Una vez tienes lista tu estructura debes llenarla de contenido de calidad con el que despertar el inter茅s de tu 芦cliente objetivo禄 y generar los preciados backlinks que, a su vez, incrementar谩n tu autoridad de dominio y tu posicionamiento SEO.

Debes seleccionar las redes sociales id贸neas para 芦mover禄 ese contenido y hacerlo llegar a tu 芦cliente objetivo禄. Por ejemplo, un negocio que vende solo vende a otras empresas debe usar LinkedIn. Una cl铆nica de adelgazamiento debe usar Facebook, Instagram y Twitter. En ambos casos acercan su contenido a su 芦cliente objetivo禄.

La estrategia que mejores resultados da consiste en publicar contenido en tu blog para luego compartirlo por las Redes Sociales elegidas anteriormente. De este modo consigas llevar tr谩fico desde las principales redes sociales hasta tu web, aumentando las posibilidades de generar suscriptores y de convertir esos leads (personas interesadas) en clientes.

 

Lo m谩s importante para que tu estrategia de marketing integral tenga 茅xito es poder controlar el impacto que ha tenido cada una de las publicaciones de contenido en tu blog, y cuantos visitantes han generado en cada una de las redes sociales.

El an谩lisis de estos datos servir谩 para seleccionar los temas que generan mayor inter茅s en tu 芦cliente objetivo禄 y perfeccionar el modo de enfocarlos para aumentar al m谩ximo el n煤mero de visitas.

5- Conversi贸n a clientes

Ya tienes a tus potenciales clientes en tu web. 驴Qu茅 hacemos ahora?

Ahora tienes la dura tarea de convertir a estos visitantes en clientes. Para ello debes apoyarte en varias herramientas que seleccionar谩s seg煤n se adapten a tu negocio.

Como en el resto de la estrategia de marketing integral, el an谩lisis de los resultados de cada herramienta determinar谩 si es o no rentable, y te permitir谩 eliminar recursos de una herramienta para invertirlos en otra que obtenga mejores resultados.

Algunas de estas herramientas de conversi贸n son:

 

– Chatbots: interact煤an con tu visitante mediante texto o reconocimiento de voz. Se usan para conseguir los datos de contacto del visitante interesado en un producto, para resolver preguntas frecuentes, dar informaci贸n o llevar al visitante a la p谩gina de compra de un producto o servicio. Los m谩s avanzados detectan la intenci贸n del visitante de abandonar tu web y les ofrecen descuentos exclusivos.

Seg煤n datos de Adobe: el 28% de las empresas l铆deres utilizan聽IA para marketing, mientras que el 31% planea usar IA en los pr贸ximos 12 meses

– Boletines de suscripci贸n o Feeds de Noticias: Invitan al visitante a dejar sus datos para recibir en su mail tus publicaciones de forma peri贸dica. Es la manera m谩s efectiva de tener a tu 芦cliente objetivo禄 conectado con tu empresa. Estos datos te permiten realizar campa帽as personalizadas enfoc谩ndolas a un producto, una zona o un descuento espec铆fico.

– Landing pages: son p谩ginas que se crean para aumentar las tasas de venta de un producto en concreto. Pretenden guiar al visitante hasta la p谩gina en la que, casi sin darse cuenta, comprar谩n tu producto o servicio.

Seg煤n Neil Patel, las landing pages consiguen incrementar tus tasas de conversi贸n hasta un 56%

 

– Llamadas a la acci贸n o CTA: consiste en introducir en tu web elementos que capten la atenci贸n de tu visitante y que lo impulse a tomar un camino concreto. Un ejemplo de llamada a la aci贸n ser铆a una cuenta atr谩s junto con un bot贸n de compra con descuento.

6- Canal telef贸nico y marketing convencional

Hasta aqu铆 has conseguido optimizar y controlar toda la actividad de tu marketing digital, pero: 驴Qu茅 ocurre con el tr谩fico telef贸nico y el marketing tradicional?

Para controlar estos canales tradicionales necesitas un sistema de gesti贸n de marketing telef贸nico con la que puede medir la rentabilidad de tus acciones de marketing tradicional (carteler铆a, buzones, radio, etc.) de dos modos:

1- Usando diferentes n煤mero de tel茅fono para controlar el retorno de cada canal de marketing.

2- Usando un solo n煤mero, pero dividiendo el tr谩fico telef贸nico en varias 芦colas de llamada禄 en la que se controlar谩 el retorno de cada canal de marketing de forma independiente.

De ambos se puede registrar y conocer de forma aislada toda la actividad telef贸nica generada por cada uno de los canales telef贸nicos, aunque las llamadas hayan sido atendidas por los mismos agentes.

El estudio de estos datos permitir谩 conocer los horarios punta, el retorno de la inversi贸n de cada uno de los canales (multiplicando a las ventas realizadas el precio del ticket medio) y la actividad de cada uno de nuestros agentes de venta o soporte.

Estos sistemas no solo consiguen controlar la actividad, tambi茅n permiten incrementar los beneficios en m谩s de un 127% aplicando t茅cnicas de priorizaci贸n de canales seg煤n su rentabilidad, y consiguiendo triplicar el n煤mero de llamadas atendidas utilizando Inteligencia Artificial.

Un estudio de Harvard Business Review descubri贸 que las empresas que usan esta tecnolog铆a para ventas podr铆an aumentar sus clientes potenciales en m谩s del 50%, reducir el tiempo de llamadas en un 60-70% y lograr reducciones de costos entre 40-60%.聽 Fuente:聽HBR

El uso de asistentes de voz con reconocimiento de lenguaje natural permite alargar tus horarios de atenci贸n telef贸nica y ventas hasta los 7x24x365.

Estos avanzados asistentes recogen solicitudes, pedidos, dan informaci贸n o cierran ventas sin la intervenci贸n humana.

Son capaces de atender y traducir en m谩s de 87 idiomas diferentes y de comunicarse con cualquier sistema inform谩tico moderno a trav茅s de APIs.

7- Control estad铆stico y mapas de calor

Por 煤ltimo, recordarte que tu campa帽a de marketing integral debe estar viva.

El an谩lisis de todos los datos obtenidos es de vital importancia para ajustar tu maquinaria y conseguir los mejores resultados posibles.

Para ello debes disponer de una plataforma omnicanal que te otorgue el verdadero control sobre tus acciones de marketing.

Al menos, esa plataforma debe tener las siguientes funciones.

– N煤mero de visitantes de tu web.

– Embudos de venta: por qu茅 p谩gina han entrado en tu web y d贸nde te han abandonado.

– Mapas de calor: donde hace click, donde mira y donde no mira tu visitante.

– Grabaci贸n de sesiones.

 

Siguiendo estos pasos, con un poco de paciencia y mucho trabajo conseguir谩s escalar hasta las primeras posiciones SEO, y dejar谩s de depender de tus caras campa帽as SEM.

No obstante, nuestro equipo de marketing estar谩 encantado de ayudarte si rellenas este formulario de contacto.

Espero que os haya sido de utilidad.

cohete

芦En GESDITEL estaremos encantados de ayudarte a sacar la m谩xima rentabilidad en tu negocio. Si lo deseas, uno de nuestros consultores te llamar谩 y te ayudar谩 SIN COMPROMISO禄

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