Importancia de medir el ROI

Escrito por: Sonia Fern谩ndez Jim茅nez
Categor铆as: Productividad | Ventas

Una de las cosas que m谩s les preocupan a las empresas es el resultado del聽 retorno de la inversi贸n tras realizar una campa帽a, ya que todos quieres recibir un retorno positivo al medir el ROI.

A d铆a de hoy son muchas las empresas, tanto peque帽as como medianas, que realizan acciones de marketing para captar clientes, aumentar las ventas, … Un claro ejemplo de acci贸n de marketing son las campa帽as de marketing digital en las redes sociales. Pero solo un peque帽o porcentaje destinan parte de tu presupuesto a medir el retorno de la inversi贸n que les han generado esa acci贸n de marketing o, incluso, a establecer la acci贸n m谩s adecuada para lograr los objetivos establecidos. En ambos casos el objetivo es obtener beneficios con la inversi贸n realizada.

Para lograr una medici贸n eficiente disponemos de m茅tricas que nos van a ayudar a cuantificar el rendimiento obtenido en la empresa gracias a la realizaci贸n de las acciones de marketing. Adem谩s, si disponemos de las m茅tricas adecuadas podremos adelantarnos al聽impacto del ROI antes de realizar la inversi贸n a trav茅s de herramientas o sistemas que tenga implantado la empresa.

Realizar un buen an谩lisis de la acci贸n que queremos realizar nos va a dar informaci贸n sobre cu谩l ha sido la m谩s efectiva y cu谩l no ha funcionado, valorando todos los canales utilizados para realizar las mejoras necesarias.

Si ya has realizado alguna/as acci贸n/es de marketing online y dispones de la herramienta de control estad铆stico de procesos y te gustar铆a saber c贸mo se maneja, en Gesditel tenemos un manual en el que te explicamos como gestionar y controlar todos los procesos, las herramientas de control que existen y las ventajas que proporciona.

驴Qu茅 podemos medir con el ROI?

Una vez obtenido el resultado del ROI podemos medir una gran cantidad de datos que nos van a proporcionar informaci贸n sobre la rentabilidad que ha obtenido la empresa tras la realizaci贸n de la estrategia de marketing seleccionada. Los datos m谩s importantes son:

  • Impresiones:聽cuantifican el n煤mero de personas a las que les salen las publicaciones.
  • Alcance:聽proporciona el n煤mero de personas que han visto la publicaci贸n a trav茅s de cualquier dispositivo.
  • Interacciones:聽se mide a trav茅s de los comentarios y los Likes en Facebook; de la cantidad de menciones y retweets en Twitter; del n煤mero de repins en Pinterest; de los Likes de Instagram, …
  • Aumento de la comunidad y de la interacci贸n de los usuarios activos:聽el n煤mero de fans que crecen con las campa帽as y cuantos de estos son usuarios activos que interact煤an.
  • Tr谩fico de la landing page:聽es el tr谩fico generado desde nuestras RR.SS. hacia nuestra web o landing page.
  • Menciones de marca:聽mide y monitoriza el n煤mero de menciones tanto positivas como negativas y cu谩ntas son sobre nuestra marca.
  • Tasa de rebote:聽es el porcentaje de visitas que abandonan la web.
  • Viralidad:聽es la forma en la que los usuarios comparten nuestras publicaciones a trav茅s de las RR.SS.. Nos ofrece los usuarios 煤tiles para futuras campa帽as.

驴Qu茅 ventajas se obtienen al calcular el rendimiento de la inversi贸n realizada?

Cuando realizamos una o varias estrategias de marketing digital, lo realizamos con el objetivo de obtener beneficios y recuperar la inversi贸n realizada. Una vez que hemos calculado el ROI podemos obtener ventajas que nos van a permitir:

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  • 聽Mejorar la toma de decisiones. Permite optimizar las acciones a realizar en la campa帽a mejor谩ndolas y/ modific谩ndolas por completo.
  • Analizar los resultados y realizar proyecciones sobre acciones futuras. Nos informa sobre cu谩l ha sido el canal con el que hemos obtenido una mayor rentabilidad con la campa帽a. Esto nos ayudar谩 en futuras inversiones y nos reducir谩 el riego en futuras campa帽as.聽
  • Optimizar el presupuesto. Con la informaci贸n obtenida podremos optimizar nuestro presupuesto invirti茅ndolo en los canales m谩s adecuados para nuestra campa帽a.
  • Medir la inversi贸n recibida de todas las plataformas de marketing digital: web, blogs, redes sociales, …

Si quieres saber m谩s sobre las estrategias de marketing digital, cu谩l es la m谩s adecuada para lograr los objetivos planteados en la empresa, … lo tenemos a tu disposici贸n.

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驴De qu茅 m茅tricas disponemos para medir el ROI?

Para medir correctamente este KPI (Indicador clave de eficiencia) disponemos de una serie de m茅tricas que nos van a proporcionar los datos necesarios para optimizar las campa帽as.

Las m茅tricas que nos van a facilitar la informaci贸n referente a los resultados obtenidos con la estrategia de marketing tras realizar la inversi贸n como son:聽salarios, coste de las campa帽as, beneficios y adquisici贸n de clientes. Nos dir谩n sin las campa帽as has sido efectivas o no. Las m谩s comunes de utilizar en marketing son:

  • Generales o de 谩rea: se centran聽en la relaci贸n entre la inversi贸n y el esfuerzo de la empresa por adquirir nuevos clientes.
  • De campa帽a: estudianel comportamiento del p煤blico objetivo con respecto a la adquisici贸n de leads y las ventas efectuadas con la campa帽a.
  • De producto: indican el nivel聽de popularidad de un servicio y sus caracter铆sticas respecto a la competencia.
  • Digitales:聽miden聽la adquisici贸n de seguidores, cuantas veces buscan a la empresa y el nivel de interacciones y de conversi贸n.

驴Qu茅 ratios nos ayudan a calcular el rendimiento de la empresa?

Adem谩s de estas m茅tricas, disponemos de ratios que nos ayudar谩n a verificar el ROI obtenido y son:

  • Coste de聽Adquisici贸n del Cliente (CAC): indica el coste medio de la inversi贸n realizada por la empresa para convertir a los clientes potenciales en nuevos clientes de nuestros servicios. Lo ideal es tener un CAC bajo.
  • Porcentaje de coste de marketing adquiriendo un cliente (M%-CAC): indica el impacto que ha tenido en la adquisici贸n del cliente la inversi贸n realizada en marketing.
  • Ratio del ciclo de vida del cliente (LTV聽Life Time Value) entre聽CAC: permite estimar el valor que aporta a la empresa cada cliente nuevo en comparaci贸n con la cantidad invertida para captarlo. Cuanto mayor sea, mayor ser谩 el ROI de la empresa.
  • Tiempo de recuperaci贸n de la inversi贸n CAC: es el tiempo que ha necesitado la empresa para recuperar la inversi贸n realizada para adquirir nuevos clientes. Cuanto menor sea el tiempo de recuperaci贸n, antes se obtendr谩n ganancias con los clientes nuevos.
  • Porcentaje de clientes originados de marketing: indica la tasa de aportaci贸n del 谩rea de marketing聽generando leads聽y clientes nuevos.
  • Porcentaje de clientes influenciado por marketing: tiene en cuenta el total de clientes nuevos con los que interactuaba el 谩rea de marketing durante el ciclo de venta.

Si est谩s interesado en mejorar tu ROI para lograr los objetivos establecidos en la empresa y recuperar la inversi贸n realizada tras ejecutar la acci贸n de marketing que m谩s se adapta a tus necesidades, tenemos lo que necesitas.

O, si por el contrario ya dispones de las herramientas necesarias para medir el ROI pero no sabes sacarle el m谩ximo provecho no dudes en contactarnos, te atenderemos sin compromiso.

Esperamos que este art铆culo os haya ayudado a comprender lo importante que es medir el retorno de la inversi贸n realizada en marketing digital que se realizan en la empresa y c贸mo pod茅is obtener el resultado.

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