mejorar atencion cliente

Como mejorar el servicio de atención al cliente

Categorías: Fidelización

ūüŹÜ¬†Adem√°s del elemento humano, una forma de mejorar nuestro servicio de atenci√≥n al cliente es a trav√©s del uso adecuado de determinadas herramientas que nos proporcionar√°n ciertas ventajas de √©xito¬†‚úÖ. Te contamos a continuaci√≥n cu√°les son las mejores y c√≥mo sacar el m√°ximo partido a este recurso.¬†‚úć

El servicio de atención al cliente de las empresas es una pieza fundamental para lograr la satisfacción íntegra del cliente. Para ello, nuestros clientes se deben sentir siempre atendidos de forma correcta, educada, amable y con agilidad. Si tenemos clientes insatisfechos entonces está claro que hay que mejorar la atención al cliente que prestan nuestros agentes.

Pero, … ¬Ņqu√© se entiende por atenci√≥n al cliente?

¬ęEs un servicio ofrecido por la empresa para relacionarse con los clientes con el fin de que obtenga la informaci√≥n y/o el servico deseado en el momento deseado.¬Ľ

Recordemos que, en una empresa, la atenci√≥n al cliente no es solo el departamento que se comunica directamente con el cliente para proporcionar¬†informaci√≥n sobre un servicio, solicitar alg√ļn servicio, realizar reclamaciones y/o sugerencias, … Es el conjunto de departamentos o procesos que hacen posible la interacci√≥n con el cliente para proporcionarle la informaci√≥n y/o servicio que soliciten.

Por lo tanto, será determinante para que la experiencia por parte del cliente sea positiva o negativa. En el caso de ser negativa se deberá averiguar cuál ha sido el factor causante de esa insatisfacción para mejorar la atención al cliente. Siempre hay que estar atentos de las necesidades e inquietudes de nuestros clientes, realizar los cambios oportunos para mejorar la atención al cliente y, así, ofrecerles el mejor servicio.

Como es sabido, los principales beneficios que ofrece es la satisfacción de los clientes y por ende el aumento de las ventas, pero son más y los trataremos todos aquí. Además, os proporcionaremos métricas que te ayudaran a mejorar la atención al cliente a través de la web y de la centralita.

Si ya dispones de tu propia centralita telefónica y crees que la atención al cliente de tu empresa no se puede mejorar, quizás te interesa saber cuáles son las obligaciones que tienes respecto a la nueva normativa del RGPD y de la LGPD.

 

¬ŅQu√© acciones podemos realizar para mejorar el servicio de atenci√≥n al cliente?

Para una correcta atenci√≥n al cliente se deben realizar acciones comerciales que les proporcionen una satisfacci√≥n plena al cliente tras la conversaci√≥n mantenida con la empresa. Para conseguirlo os vamos a proporcionar algunos consejos muy √ļtiles que sin duda mejorar√°n las experiencias de tus clientes reflej√°ndose en un aumento de las ventas. Algunos de los consejos que os ayudar√°n con la satisfacci√≥n al cliente y lograr el √©xito de la empresa son:

 

  • ¬†Proporcionar a los empleados toda la informaci√≥n sobre los servicios que ofrece la empresa para poder informar correctamente a los clientes.
  • Empatizar con los clientes.
  • Disponer de un soporte de servicio de atenci√≥n al cliente optimizado (un software call center).
  • Resolver los problemas de los clientes r√°pidamente.
  • Cumplir las promesas que realiza la empresa.
  • Personalizar al m√°ximo la atenci√≥n prestada.
  • Contar con trabajadores cualificados para el puesto.
  • Utilizar un lenguaje sencillo que el cliente pueda entender (no utilizar palabras t√©cnicas).
  • Ser amables aunque estemos recibiendo quejas o reclamaciones.
  • Empoderar a tus empleados del departamento de atenci√≥n al cliente para que tengan autonom√≠a para resolver los problemas que surjan con el cliente.
  • Realizar un trabajo en equipo por parte de todo el departamento de atenci√≥n al cliente.

¬ŅQu√© beneficios proporciona mejorar la atenci√≥n al cliente?

Como hicimos referencia al principio, una óptima atención al cliente por parte del personal de la empresa genera experiencias positivas a los clientes, lo que se traduce en un aumento de las ventas y de la rentabilidad de la empresa. Cuando se consigue mantener en lo más alto la satisfacción de los clientes y sobrepasar sus expectativas se obtienen beneficios como:

ūüöÄ Profesionaliza tu servicio de atenci√≥n al cliente y aumenta la rentabilidad de tu departamento de ventas ūüďČ con la Centralita Virtual a medida de GESDITEL.

  • Mayor lealtad de los clientes.
  • Aumentar la rentabilidad y las ventas.
  • Aumento de ventas a un mismo cliente.
  • Se genera una mayor predisposici√≥n por contratar m√°s servicios.
  • Atracci√≥n de clientes indirectos gracias a las referencias que hacen de la empresa los clientes satisfechos (boca a boca).
  • Reducci√≥n de los gastos en publicidad y promoci√≥n.
  • Incremento de los √≠ndices de aceptaci√≥n y confianza de los clientes.
  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Destacar entre la competencia.
  • Favorece el ambiente de trabajo (poca rotaci√≥n de los trabajadores).
  • Mejora la productividad.
  • Menos quejas y reclamaciones.
  • M√°s clientes nuevos.

 

beneficios mejorar atención al cliente

¬ŅCu√°les son las herramientas o m√©tricas utilizadas para mejorar la atenci√≥n al cliente?

La atenci√≥n al cliente nos puede proporcionar todos esos beneficios si se utilizan las herramientas adecuadas que nos permiten mejorar el servicio. ¬ŅQu√© herramientas son esas? Eso es lo que trataremos a continuaci√≥n, las diferentes herramientas y/o m√©tricas que nos van a ayudar a ofrecerle al cliente una experiencia satisfactoria con nuestro servicio. Dichas m√©tricas deben darnos informaci√≥n sobre:

  • Chatbots (chat en la p√°gina web):¬†es un servicio online, disponible las 24 horas del d√≠a, que proporciona al cliente una respuesta inmediata en el lenguaje del cliente.
  • Click to call (bot√≥n call me back):¬†permite al asesor comercial conectarse v√≠a telef√≥nica con el cliente durante el proceso de compra para resolverle las dudas sobre el servicio.
  • Asistentes de voz:¬†como Siri, Alexa y Echo ayudan al cliente al buscar servicios y comprarlos.
  • Integraci√≥n con WhatsApp
  • Formulario de contacto en la web:¬†permite a los clientes solicitar informaci√≥n desde la p√°gina de contacto o al hacer clic en un ‚Äúcall to action‚ÄĚ como ‚Äúm√°s informaci√≥n‚ÄĚ, ‚Äúsaber m√°s‚ÄĚ o ‚Äúcontacto‚ÄĚ.
  • CALL ‚Äď CENTER:¬†es una centralita virtual IP que permite realizar¬†y recibir llamadas a trav√©s de tecnolog√≠a VoIP, incorpora todas las funcionalidades de una centralita telef√≥nica avanzada como:
    • Definir mensajes de bienvenida
    • Fijar m√ļsica de espera
    • Activar buzones de voz
    • Gestionar colas de espera
    • Presentar los departamentos de la empresa
    • IVR (Respuesta de Voz Inmediata)
  • CRM (Customer Relationship Management):¬†permite realizar un seguimiento de los clientes para mejorar su experiencia con la empresa.
  • Chat H√≠brido:¬†ofrece a los clientes la posibilidad de hablar con un agente real o virtual. En el caso de hablar con un agente virtual, este le pasa la conversaci√≥n al agente real quien la retoma donde se par√≥ para que no tenga que volver a preguntar al cliente.
  • Estad√≠sticas: ayudan a las empresas a realizar un¬†reparto eficiente de llamadas, reducir los tiempo de espera mediante inteligencia artificial, …

Son herramientas esenciales que toda empresa debe tener para ofrecer una óptima experiencia al cliente con el servicio de atención al cliente, ya que, como vimos antes, son la clave para aumentar la rentabilidad con un bajo presupuesto para el departamento de marketing.

En Gesditel, contamos con todas ellas para ponerlas a disposici√≥n de nuestros clientes. Son ya muchas las empresas que contaron con nosotros para mejorar su servicio de atenci√≥n al cliente. ¬ŅY t√ļ? ¬Ņte gustar√≠a mejorar tu servicio de atenci√≥n al cliente?

Si estás interesado en tener en tu empresa alguna de estas herramientas para mejorar la atención al cliente que presta tu negocio cuenta con nosotros, tenemos lo que necesitas. Optimizalo al máximo y disfrutar de todos sus beneficios, no dudes en contactarnos, te atenderemos sin compromiso.

Esperamos que este artículo os haya sido de gran utilidad y que consigáis mejorar al máximo el servicio que prestáis al cliente para ofrecer la mejor calidad a los usuarios con el fin de satisfacer al cliente y aumentar la rentabilidad de la empresa con un bajo coste.

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¬ęEn GESDITEL estaremos encantados de ayudarte a sacar la m√°xima rentabilidad en tu negocio. Si lo deseas, uno de nuestros consultores te llamar√° y te ayudar√° SIN COMPROMISO¬Ľ

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