Saltar al contenido
GESDITEL
  • Home
  • Servicios
    • Asistente Virtual Para Empresas
    • Software Call Center
    • Software Telemarketing
    • Centralita Virtual
  • Soporte
  • Casos de exito
  • Blog
  • Contacto
  • whatsapp-us +34698940525
  • ☎️ +34911940525
  • EspañolEspañol
    • EspañolEspañol
    • EnglishEnglish
GESDITEL
GESDITEL
  • Home
  • Servicios
    • Asistente Virtual Para Empresas
    • Software Call Center
    • Software Telemarketing
    • Centralita Virtual
  • Soporte
  • Casos de exito
  • Blog
  • Contacto
  • whatsapp-us +34698940525
  • ☎️ +34911940525
  • EspañolEspañol
    • EspañolEspañol
    • EnglishEnglish

Obligaciones del call center con la protección de datos

obligaciones call center proteccion datos


⏱️Tiempo de lectura: 3 minutos, 10 segundos

Resumen de contenidos

  • ¿Por qué es importante cumplir la ley de protección de datos?
  • ¿Qué debo hacer para cumplir con la LOPD y el RGPD en mi empresa?
  • ¿Por qué un call center realiza grabación de voz?
  • ¿Cuáles son las obligaciones de un Call Center sobre la grabación de llamadas? 

Obligaciones Call Center Protección Datos: ⭐ ¿Conoces las obligaciones que tiene un Call Center frente a la ley de protección de datos? ☎ A continuación te informamos de todo lo necesario para tener tu empresa en regla. ✍ ¡Muy importante!

Toda empresa que posea un call center debe cumplir una serie de obligaciones establecidas previamente por la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y por el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) referidas a las protección de los datos de las personas.

En primer lugar, debemos explicar que es un call center o centralita virtual:

«Es un centro de llamadas gestionado, normalmente, por agentes de telemarketing que realizan llamadas (llamadas salientes) a clientes para ofrecerles un servicio vía telefónica, también pueden recibir llamadas por parte de los clientes para informarse o contratar los servicios de la empresa.»

En un call center son tan importantes las llamadas entrantes como las salientes, pero es aún más importante la seguridad de la protección de datos de los clientes llamados por los agentes. Por ese motivo, nos vamos a centrar en explicar cuáles son las obligaciones que tienen las empresas que poseen un call center respecto a la protección de datos de los clientes a los que llaman.

 

¿Por qué es importante cumplir la ley de protección de datos?

El adecuado cumplimiento de la ley de protección de datos en un call center o centralita es esencial para, principalmente, evitar sanciones disciplinarias y/o económicas hacia la empresa.

Debemos recordar que esta ley trata de  garantizar la seguridad de los datos personales de los clientes (nombre, apellidos, DNI, teléfono, correo electrónico, dirección, datos bancarios, …), tanto de los actuales como de los potenciales de nuestro negocio.

Hay que tener en cuenta que las centralitas se instalan en negocios de todo tipo de sectores, por lo tanto, las situaciones que tratan también pueden ser muy diversas:

  • Denuncias que puedan ser utilizadas en tribunales u organismos de consumo como la OCU.
  • Recabar datos para la tramitación de un contrato.
  • …

Una vez que nos encontremos con más de una situación en la que sea necesario la solicitud de los datos personales a los clientes, la empresa está obligada a realizar una grabación de voz de la llamada. RECUERDA, antes de grabar la llamada debes contar con el consentimiento del cliente.

 

¿Qué debo hacer para cumplir con la LOPD y el RGPD en mi empresa?

  1. Registrar el tratamiento de las actividades que se van a realizar en el registro oficial.
  2. Analizar el riesgo de los tratamientos que se desarrollan en la empresa.
  3. Realizar una evaluación del impacto de la protección de datos que se manejan (es alto, medio o bajo).
    • Alto: son datos sobre ideología, salud, vida sexual, raza, relativos a violencia de género y creencias.
    • Medio: son datos capaces de evaluar las características de la personalidad del cliente.
    • Básico: son datos identificativos como nombre, apellidos, NIF, correo electrónico, teléfono, …
  4. Redactar un documento de seguridad que contemple las medidas de seguridad necesarias para tener protegidos los datos de los clientes.
  5. Poseer un contrato de acceso a las bases de datos para terceros que lo soliciten para el tratamiento de los datos personales de los clientes.
  6. Tener un contrato de confidencialidad de los datos con los que se trabajan por parte de los empleados de la empresa.
  7. Tener en la página web de la empresa a disposición de los clientes los textos legales.
  8. Disponer en la empresa acceso a los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) al alcance de todos los clientes interesados. Se debe informar siempre de quién  y para qué se van a usar los datos.
  9. Disponer en la empresa de cámaras de videovigilancia con carteles informativos.
  10. Tener el consentimiento expreso de los clientes para el tratamiento de sus datos personales.

 

RGPD-call-center

 

¿Por qué un call center realiza grabación de voz?

Have you thought about increasing your customer base? 🚀 GESDITEL has already helped dozens of companies to do so ✅ Don't wait any longer, Contact us!


.

Respecto al RGPD en un call center, la ley justifica la grabación de llamadas a los clientes si se realiza por motivos como:

  1. Las clientes llamados por los agentes han dado su consentimiento para ser grabados.
  2. Si se necesita realizar una grabación de voz para la realización y cumplimentación de un contrato.
  3. Cuando sea necesario para cumplir con algún requisito establecido por la Ley.
  4. Para proteger los intereses de los clientes durante la conversación.
  5. Cuando la grabación sea información de interés público o necesaria en el ejercicio de una autoridad oficial.
  6. Realizada por interés legítimo del que graba, siempre que no vulnere los derechos fundamentales del cliente que está siendo grabado.

 

¿Cuáles son las obligaciones de un Call Center sobre la grabación de llamadas? 

Estas grabación de voz debe estar a la disposición del cliente en todo momento. Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), todo cliente está en su derecho de exigir las grabaciones a las teleoperadoras, o en su defecto, la transcripción de la misma.

Por ese motivo, es fundamental que las empresas dispongan de un sistema informático que permita realizar grabación de voz de las llamadas salientes y encontrarlas en cualquier momento para descargarlas y ponerlas a disposición del cliente o borrarlas.

Nosotros disponemos de un software de telemarketing que le permite a las empresas realizar todas estas funciones según el tratamiento de la protección de datos que establece la LOPD y el RGPD.

Quizás estás interesado en tener en tu negocio un call center adaptado a las necesidades de tu empresa y que cumpla con las obligaciones establecidas por la ley de protección de datos. En ese caso, te puede interesar leer sobre cómo puedes montar tu call center o sobre cómo puede hacerte vender más.

Si, por el contrario, ya posees una centralita virtual y quieres mejorarla y adaptarla a la normativa, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte sin compromiso.

Esperamos que este artículo os haya sido de gran utilidad y vuestra centralita cumpla con las obligaciones establecidas por el estado en materia de protección de datos.

(Votos: 1 )


If you like it, share



RELATED POSTS

What is a «ghost call» and how to avoid it

What is a «ghost call» and how to avoid it

What are nomadic numbers

What are nomadic numbers

How to recover deleted WhatsApp messages

How to recover deleted WhatsApp messages

We are looking for experts in Tenders, do you join us?

We are looking for experts in Tenders, do you join us?


Back to BLOG

GARANTÍA DE CALIDAD



SERVICIOS



SOFTWARE CALL CENTER




SOFTWARE TELEMARKETING




ASISTENTE VIRTUAL




CENTRALITA VIRTUAL



CLIENTES





































POST RELACIONADOS

Automatizar la venta de entradas por teléfono
Automatizar la venta de entradas por teléfono
Leer más
El PCI DSS como medio de pago seguro
El PCI DSS como medio de pago seguro
Leer más
Privatizar los datos con robots
Privatizar los datos con robots
Leer más
Acrobits Groundwire para Android e iOS
Acrobits Groundwire para Android e iOS
Leer más

GESDITEL

Síguenos en LinkedIn Síguenos en Youtube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

C/ Arturo Soria 324, Madrid.
C/ Isaac Newton 2, Rota.
Tlf: +34911940525

SERVICIOS

Asistente Virtual
Centralita Virtual
Software Telemarketing
Software Call Center
Software Contact Center

LEGAL

Política de Calidad y Medio Ambiente
Política de Cookies
Política de Privacidad
Calidad-y-medio-ambiente
CNMC
Tic-Camaras"
AGENTE DIGITALIZADOR
Premio Internacional OX
GESDITEL © | Soluciones Digitales de Alto Impacto | 2022
×
AVISO DE COOKIES: Para que este sitio funcione adecuadamente, usamos cookies para mejorar la experiencia de uso.
Aceptar cookies
Ver política de cookies
Ajustes de cookies
Configuración de Cookie Box
Configuración de Cookie Box

Ajustes de privacidad

Decida qué cookies desea permitir.

Puede cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles. Para obtener información sobre eliminar las cookies, por favor consulte la función de ayuda de su navegador.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS COOKIES QUE USAMOS.

Con el deslizador, puede habilitar o deshabilitar los diferentes tipos de cookies:

  • Block all
  • Essential
  • Functionality
  • Analytics
  • Advertising

Este sitio web

  • Esencial: Recordar sus ajustes de permisos de cookies
  • Esencial: Permitir cookies de sesión
  • Esencial: Recopilar la información que introduzca en el formulario de contacto de un boletín informativo y otros formularios en todas las páginas
  • Esencial: Hacer un seguimiento de lo que introduzca en la cesta de la compra
  • Esencial: Verificar que ha iniciado sesión en su cuenta de usuario
  • Esencial: Recordar la versión del idioma seleccionado

Este sitio web no

  • Recordar los datos de inicio de sesión
  • Funcionalidad: Recordar los ajustes de redes sociales
  • Funcionalidad: Recordar el país y la región seleccionados
  • Análisis: Hacer un seguimiento de las páginas visitadas y de la interacción en las mismas
  • Análisis: Hacer un seguimiento de la ubicación y la región según la dirección IP
  • Análisis: Hacer un seguimiento del tiempo pasado en cada página
  • Análisis: Aumentar la calidad de los datos de las funciones estadísticas
  • Publicidad: Adaptar la información y la publicidad a sus intereses según, p.ej., el contenido que ha visitado antes. (Actualmente no usamos segmentación ni cookies de segmentación)
  • Publicidad: Recopilar información personalmente identificable como el nombre y la ubicación

Este sitio web

  • Esencial: Recordar sus ajustes de permisos de cookies
  • Esencial: Permitir cookies de sesión
  • Esencial: Recopilar la información que introduzca en el formulario de contacto de un boletín informativo y otros formularios en todas las páginas
  • Esencial: Hacer un seguimiento de lo que introduzca en la cesta de la compra
  • Esencial: Verificar que ha iniciado sesión en su cuenta de usuario
  • Esencial: Recordar la versión del idioma seleccionado
  • Funcionalidad: Recordar todos los ajustes de redes sociales
  • Funcionalidad: Recordar el país y la región seleccionados

Este sitio web no

  • Análisis: Hacer un seguimiento de las páginas visitadas y de la interacción en las mismas
  • Análisis: Hacer un seguimiento de la ubicación y la región según la dirección IP
  • Análisis: Hacer un seguimiento del tiempo pasado en cada página
  • Análisis: Aumentar la calidad de los datos de las funciones estadísticas
  • Publicidad: Adaptar la información y la publicidad a sus intereses según, p.ej., el contenido que ha visitado antes. (Actualmente no usamos segmentación ni cookies de segmentación)
  • Publicidad: Recopilar información personalmente identificable como el nombre y la ubicación

Este sitio web

  • Esencial: Recordar sus ajustes de permisos de cookies
  • Esencial: Permitir cookies de sesión
  • Esencial: Recopilar la información que introduzca en el formulario de contacto de un boletín informativo y otros formularios en todas las páginas
  • Esencial: Hacer un seguimiento de lo que introduzca en la cesta de la compra
  • Esencial: Verificar que ha iniciado sesión en su cuenta de usuario
  • Esencial: Recordar la versión del idioma seleccionado
  • Funcionalidad: Recordar todos los ajustes de redes sociales
  • Funcionalidad: Recordar el país y la región seleccionados
  • Análisis: Hacer un seguimiento de las páginas visitadas y de la interacción en las mismas
  • Análisis: Hacer un seguimiento de la ubicación y la región según la dirección IP
  • Análisis: Hacer un seguimiento del tiempo pasado en cada página
  • Análisis: Aumentar la calidad de los datos de las funciones estadísticas

Este sitio web no

  • Publicidad: Adaptar la información y la publicidad a sus intereses según, p.ej., el contenido que ha visitado antes. (Actualmente no usamos segmentación ni cookies de segmentación)
  • Publicidad: Recopilar información personalmente identificable como el nombre y la ubicación

Este sitio web

  • Funcionalidad: Recordar los ajustes de redes sociales
  • Funcionalidad: Recordar el país y la región seleccionados
  • Análisis: Hacer un seguimiento de las páginas visitadas y de la interacción en las mismas
  • Análisis: Hacer un seguimiento de la ubicación y la región según la dirección IP
  • Análisis: Hacer un seguimiento del tiempo pasado en cada página
  • Análisis: Aumentar la calidad de los datos de las funciones estadísticas
  • Publicidad: Adaptar la información y la publicidad a sus intereses según, p.ej., el contenido que ha visitado antes. (Actualmente no usamos segmentación ni cookies de segmentación)
  • Publicidad: Recopilar información personalmente identificable como el nombre y la ubicación

Este sitio web no

  • Recordar los datos de inicio de sesión
Guardar cerrar