El PCI DSS como medio de pago seguro.

Escrito por: Sonia Fernández Jiménez
Categorías: Fidelización

A la hora de realizar un pago online, los clientes necesitan garantía de que se trata de un medio de pago seguro y que la empresa mantendrá la seguridad de sus datos, tanto si realiza el pago con tarjeta de crédito como con tarjeta de débito. Para satisfacer esa necesidad, la tecnología ha evolucionado ofreciéndoles a las empresas las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de sus clientes. Todo ello repercutirá en un aumento de la productividad y de las ventas al ofrecer un medio de pago seguro como es el PCI DSS.

Cada vez son más las compañías, PYMES y grandes empresas que ofrecen como medio de pago seguro el sistema estándar PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard, es decir, Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago). Pero, … ¿qué es el PCI DSS o normativa PCI?

«Es un estándar de seguridad que se encarga de procesar, almacenar y/o transmitir datos de las tarjetas de crédito o de débito de los clientes, asegurando dichos datos para evitar fraudes.»

Para todas las empresas que ofrecen el estándar PCI DSS, es obligatorio proteger toda información susceptible a robo o fraude de las tarjetas de pago. Todas las grandes marcas de tarjeta de pago (Visa, MasterCard, American Express, Discover y JCB) lo implantaron como un órgano independiente.

Los beneficios que proporciona la implementación de este sistema para mantener la seguridad de las tarjetas de los clientes son a tener en cuenta. Sobre todo, cuando nos encontramos en un estado de alarma como con el COVID-19, lo que ha supuesto un aumento de las compras online.

Ahora, nos vamos a centrar en conocer los requisitos que debe cumplir una empresa y en los beneficios y las ventajas que les proporcionan.

¿Qué exige a las empresas la normativa PCI?

La normativa PCI DSS establece a las empresas un conjunto de reglas o requisitos que deben seguir para mantener la seguridad de los datos de las tarjetas utilizadas para realizar pagos online y son:

  • Instalar un cortafuegos que proteja los datos de las tarjetas de pago de los clientes.
  • No utilizar como contraseña de seguridad del sistema los predeterminados por el proveedor.
  • Proteger los datos almacenados de las tarjetas de crédito y/o débito de los clientes utilizadas para efectuar el pago online.
  • Ofrecer un cifrado de los datos de las tarjetas y de la información de carácter confidencial transmitida.
  • Actualizar de manera regular y utilizar un software antivirus.
  • Disponer de sistemas y/o aplicaciones seguras para realizar el pago online.
  • Asignar a cada persona con acceso a la información de los da los una identificación única.
  • Prohibir el acceso físico a los datos.
  • Explorar el acceso a los  datos de los clientes de las tarjetas.
  • Comprobar los sistemas y procesos de seguridad.
  • Disponer de una política de seguridad de datos e información facilitada online.

Es obligatorio que toda empresa, con independencia del tamaño, cumpla con los requisitos establecidos, lo que conlleva, además, la realización de los siguientes pasos:

  • Determinar el tipo de cuestionario de autoevaluación (Self-Assessment Questionnaire o SAQ) que mejor se adapte a las características de tu empresa para usarlo.
  • Rellenar el cuestionario siguiendo las instrucciones.
  • Permitir a un Proveedor de Escaneo Aprobado (ASV, Approved Scanning Vendor) realizar un escaneo de seguridad y tener la certeza de haberlo pasado.
  • Entregar el cuestionario de autoevaluación relleno y el resultado del escaneo junto con los documentos solicitados a tu adquiriente.

¿Qué herramientas favorecen la utilización del PCI DSS?

Como hacíamos referencia al principio, la tecnología ha evolucionado en gran medida en los últimos años, sobre todo en aspectos relacionados con el pago online. Exactamente, fue en 2006 cuando se creó una norma básica para mantener la seguridad de los datos de las tarjetas de pago de los clientes. Actualmente, este medio de pago seguro, gracias a la inteligencia artificial, se ha renovado y ofrece a los clientes un servicio con las mismas prestaciones, pero con mayor seguridad a la hora del tratamiento de los datos proporcionados.

Este servicio de pago online manteniendo la seguridad de los datos de la tarjeta de crédito o débito se puede realizar por voz a través de teléfonos móviles o tablet. Es posible gracias a herramientas disponibles en el mercado como son los asistentes virtuales.

En GESDITEL nos preocupamos por la seguridad de los datos de tu empresa y de tus clientes. Y, por eso, hemos creado a ANIA, un asistente virtual con inteligencia artificial capaz de gestionar pagos online de forma segura por voz. Pero, siempre cumpliendo con la normativa PCI DSS. Además, puede integrarse con cualquier pasarela de pago (Redsys, Paypal, Stripe, comercial global payments, …) manteniendo la información de los clientes seguras. Y, todo ello, sin necesidad de guardar en bases de datos esa información y sin tener que ser gestionados directamente por personal de la empresa.

Su principal objetivo consiste en descargar a las empresas que utilizan un medio de pago online con el que controlan todos los datos de las tarjetas de los clientes. Así, el titular de la tarjeta solo tiene que introducir los datos solicitados para efectuar el pago en un campo que se generará directamente en nuestros servidores validados PCI DSS.

El resultado es un elevado nivel de seguridad a la hora de realizar el pago online tanto con tarjeta de crédito como de débito garantizando un pago seguro y, sobre todo, manteniendo la confidencialidad del trámite. Asimismo, evita la suplantación de las cuentas y/o personas, evita los fraudes, mantiene la confianza de los clientes, y reduce el riesgo de que personas no autorizadas accedan a la información de la cuenta de los clientes.

seguridad tarjetas pago online

¿Qué más puede ofrecerte?

Somos conscientes de la dificultad de mantener y cumplir con la normativa PCI, y que la mayoría de las empresas solo lo llevan a cabo por requerimiento explícito de su entidad bancaria. Pero, … ¿sabías que la adaptación de tu empresa al pago PCI DSS aporta grandes beneficios adicionales? Los más importantes son:

  • Seguridad. Son sistemas seguros y generan en los clientes un alto nivel de confianza hacia la empresa al garantizar la protección de los datos de las tarjetas existentes en él.
  • Imagen de marca. El correcto cumplimiento de la normativa PCI aumenta la confianza de los clientes. Y, por lo tanto, mejora la imagen de marca de la empresa al transmitirles preocupación por la seguridad de sus datos más sensibles.
  • Estrategia de negocio. Ofrece una gran ventaja competitiva frente a sus competidores que no utilizan este medio de pago seguro a la hora de captar nuevos clientes.
  • Monitorización y control de negocio. El monitoreo del entorno de la empresa permite verificar el correcto cumplimiento de la normativa como: gestión de cambios, revisión de registros de auditoría, revisiones de seguridad técnicas periódicas, …
  • Gestión de nuevos riesgos. Evita las amenazas potenciales existentes y la vulnerabilidad, permitiendo tomar medidas frente a ellas.
  • Clima de seguridad. En el caso de delegar esos controles a los empleados se les debe de crear conciencia de la importancia de proteger los datos de las tarjetas.
  • Control de proveedores. La externalización del control de este servicio debe garantizarnos que no disminuirá el nivel de seguridad.
  • Gestión de incidentes. Una correcta identificación de incidentes en sus fases iniciales permitirá minimizar los daños ocasionados en la empresa.

También proporcionan ventajas como: un retorno de la inversión (ROI) positivo y el aumento de la confianza de los clientes, lo que repercute en un aumento de las ventas y de los beneficios de la empresa.

En Gesditel, ponemos a vuestra disposición nuestro asistente virtual que gracias a su inteligencia artificial, es capaz de realizar pagos online para gestionar las compras del cliente con total seguridad.

Además, podrás disfrutar de todos los beneficios y ventajas que proporciona con su correcta aplicación. También, podrás incrementar las ventas de tu empresa. Y, por supuesto, se adaptará a las necesidades y características de tu empresa para una mayor eficiencia y calidad del servicio.

Si estás interesado en disfrutar de un medio de pago seguro como es el PCI DSS y de todos sus beneficios, no dudes en contactarnos, te atenderemos sin compromiso. Esperamos haber sido de gran utilidad.

También puede interesarte:

Automatiza la información del estado de los pedidos.

Cada vez se realizan más pedidos por Internet o por teléfono, de tal manera que se ha visto incrementado en gran medida el trabajo de las empresas de transporte. Además, la necesidad de los clientes de tener información sobre su estado en tiempo real se está agudizando. Para aliviarle a las empresas del sector del transporte están los asistentes virtuales. Esto se encargan de atender a los clientes y proporcionales la información actualizada a los clientes sobre el estado de sus pedidos. Y todo ello, sin intervención humana, de manera personalizada y profesional.

¿Cómo dar información al paciente automatizada?

Para los hospitales, clínicas y/o centros veterinarios es importante prestar un buen servicio y mantener a los familiares informados sin perder demasiado tiempo en ello. Por ello, los asistentes virtuales están incorporándose en el sector de la sanidad para ofrecer a las familias información 7×24 horas a la vez que el personal sanitario aumenta su productividad. El sistema es muy sencillo de utilizar y cuenta con grandes prestaciones tanto para el centro, el personal sanitario y los clientes.

Unificar el trabajo para evitar llamadas perdidas.

Como las líneas telefónicas se han visto saturadas y el personal desbordado debido a la imposibilidad de atender a todos los clientes que llaman. Esto ha provocado que las llamadas perdidas sean muy numerosas y que la empresa tenga pérdidas. Pero como para todo hay solución, en este caso están los asistentes virtual que se encargan de gestionar las llamadas entrantes para atenderlas él mismo o desviarlas a la sede que menor flujo de llamadas tenga en ese momento.

Gestión automática de impagos vía telefónica.

Ahora más que nunca se ha hecho indispensable la realización y gestión de forma segura el pago de facturas a través del teléfono para evitar desplazamientos y aglomeraciones. Por ese motivo, el asistente virtual es capaz de automatizar los cobros y reactivar el servicio inmediatamente después de haber efectuado el pago a través de cualquier método de pago seguro ( tarjetas bancarias, paypal, …).

¿Cómo dar información al paciente automatizada?

¿Cómo dar información al paciente automatizada?

Para los hospitales, clínicas y/o centros veterinarios es importante prestar un buen servicio y mantener a los familiares informados sin perder demasiado tiempo en ello. Por ello, los asistentes virtuales están incorporándose en el sector de la sanidad para ofrecer a las familias información 7×24 horas a la vez que el personal sanitario aumenta su productividad. El sistema es muy sencillo de utilizar y cuenta con grandes prestaciones tanto para el centro, el personal sanitario y los clientes.

Unificar el trabajo para evitar llamadas perdidas.

Unificar el trabajo para evitar llamadas perdidas.

Como las líneas telefónicas se han visto saturadas y el personal desbordado debido a la imposibilidad de atender a todos los clientes que llaman. Esto ha provocado que las llamadas perdidas sean muy numerosas y que la empresa tenga pérdidas. Pero como para todo hay solución, en este caso están los asistentes virtual que se encargan de gestionar las llamadas entrantes para atenderlas él mismo o desviarlas a la sede que menor flujo de llamadas tenga en ese momento.

Gestión automática de impagos vía telefónica.

Gestión automática de impagos vía telefónica.

Ahora más que nunca se ha hecho indispensable la realización y gestión de forma segura el pago de facturas a través del teléfono para evitar desplazamientos y aglomeraciones. Por ese motivo, el asistente virtual es capaz de automatizar los cobros y reactivar el servicio inmediatamente después de haber efectuado el pago a través de cualquier método de pago seguro ( tarjetas bancarias, paypal, …).

Cómo automatiza una cita previa un asistente virtual.

Cómo automatiza una cita previa un asistente virtual.

Volver a reorganizar toda la agenda y reagrupar a los clientes para darle una nueva cita previa es una tarea sencilla, pero que requiere mucho tiempo. Para ello están los asistentes virtuales. Son capaces de realizar múltiples tareas en la empresa, lo que te deja a ti las más importantes. De esta forma se logra un aumento de la rentabilidad a corto plazo y de manera eficaz y eficiente.

El SLA y su importancia.

El SLA y su importancia.

Cada vez son más las empresas que deciden externalizar sus servicios TIC, para ello, es recomendable realizar un contrato SLA (Acuerdo de Nivel de Servicio) en el cual se estipulan todas las cláusulas que deben cumplir el proveedor del servicio y el cliente, al igual que las penalizaciones si alguna de las partes incumple.

Transforma tu central telefónica en una móvil con la SIM.

Transforma tu central telefónica en una móvil con la SIM.

Disponer de una centralita móvil en tu teléfono gracias a la tarjeta SIM permite a las empresas ofrecer la posibilidad a sus trabajadores de teletrabajar con total movilidad, pero siempre ofreciendo una alta calidad del servicio a los clientes y/o usuarios. Desde el teléfono podrá acceder a toda la información que necesite y podrá trabajar como si estuviera en la empresa.

Volver al BLOG

CONTACTA con nosotros

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
X
Me alegro de tu visita a Gesditel
wpChatIcon
SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Y recibe de forma GRATUITA contenido de interés que ayudará a impulsar tu negocio.

¡Te has suscrito de forma correcta!