Qué es una «llamada fantasma» y cómo evitarla.

Escrito por: Daniel Dopazo Zajara
Categorías: Fidelización | Manuales

Según Wikipedia: «Una llamada fantasma es una llamada telefónica para la cual, cuando el destinatario de la llamada responde, no hay nadie en el otro extremo de la llamada».

Bien, en primer lugar debemos diferenciar los distintos motivos por los que esto nos puede ocurrir:

 

Recibimos una llamada de un número fijo o móvil nacional, pero al descolgar no oímos a nadie.

 

En este caso, lo más probable es que se trate de una campaña de telemarketing que usa un «marcador predictivo». Este tipo de campañas se automatizan con sistemas que ejecutan más llamadas que operadores con disponibilidad para atenderlas.

Los defensores de este sistema, entre los que NO está GESDITEL, piensan que de esta forma se eleva el número de llamadas, y se minimiza el tiempo de espera de los operadores.

Si el número de teléfono que nos llama es nacional, esta es la causa más frecuente del efecto «ghost call».

La solución es sencilla: los clientes de GESDITEL pueden bloquear al número que nos llama desde nuestro panel online, o bien solicitarlo desde la web o por vía telefónica.

Los usuarios de otros operadores pueden contactar con sus servicios de atención al cliente. En caso de que recibamos la llamada en una línea móvil, también podemos hacerlo desde nuestro smartphone, bloqueando el número y reportándolo como spam.

Recibimos llamadas con caracteres extraños o numeración corta en nuestros teléfonos IP.

 

Los teléfonos IP son elementos de la red, es decir, se comunican con el resto del mundo a través de Internet.

En ocasiones algunos teléfonos IP, sea cual sea el operador que gestiona la línea telefónica, reciben llamadas con caracteres extraños que no cumplen con la normativa (números que no tiene 9 dígitos, y que no empiezan por 6-7-8-9). Estas llamadas se repiten sin ningún patrón horario, día y noche.

Al descolgar no oímos nada…. ¿Qué está ocurriendo?

La explicación de lo ocurrido y sus soluciones son muy sencillas. Cuando nuestro teléfono IP se comunica con el exterior (emite o recibe una llamada), lo hace a través de un puerto, el puerto 5060.

Según diversas fuentes, entre los que se encuentra ABC, «La mitad del tráfico mundial lo generan «bots»». Muchos de estos «bots» analizan el tráfico de las redes buscando «movimientos» en el puerto 5060.

Una vez han detectado movimientos en este puerto, «atacan» a la dirección IP de nuestro terminal telefónico, consiguiendo enviar llamadas a nuestro teléfono mientras intentan apoderarse de nuestras credenciales.

Apoderarse de ellas permitiría al atacante realizar llamadas a cargo del titular de la línea.

Los clientes de GESDITEL están de suerte. Nuestros servicios telefónicos incluyen estas configuraciones de seguridad, y por lo tanto esto no os habrá ocurrido nunca, y de momento tampoco os ocurrirá.

 

¿Cómo se puede solucionar?

 

A los clientes de cualquier otro operador telefónico que tengan este problema os aportamos las siguientes soluciones:

  • Oculta tu tráfico IP : Cambiado el puerto por el que gestionamos el tráfico IP «engañamos» a más del 90% de los bots existentes, minimizando las posibilidades de sufrir ataques desde internet.
  • Configura tu terminal telefónico para deshabilitar la función de llamada IP . Esta función permite que el teléfono SIP realice y reciba llamadas por dirección IP (sin cuenta SIP). Muchos terminales telefónicos tienen esta opción habilitada por defecto. Debemos deshabilitarla.
  • Configurar el terminal telefónico para aceptar solamente servidores de confianza. Esta opción obliga al teléfono a aceptar solicitudes solamente del servidor de confianza.

Las instrucciones para realizar estas configuraciones dependen de la marca y modelo de los terminales. Para encontrar la manera de realizar estas configuraciones en vuestro terminal, busque en Google «solución ghost call +modelo de terminal».

Para los usuarios de Yealink, os dejo el siguiente ENLACE:

Aplicando estas sencillas instrucciones conseguiremos impedir estos ataques que generan nuestras «llamadas fantasma», así como evitar ataques futuros.

Es recomendable contactar con vuestro operador para establecer limitaciones en el consumo telefónico, y revisar vuestro listado de llamadas durante los próximos días. Porque es posible que el atacante haya conseguido nuestras credenciales y puedan generar consumo telefónico a nuestro saldo, o incluso cometer estafas y delitos con nuestro número telefónico.

Los clientes de GESDITEL ya disponen de limitaciones ya configuradas en el consumo diario y de otras específicas por usuario que nos permiten controlar y eliminar esta incertidumbre en el hipotético caso de un ataque informático.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a entender qué son y cómo evitar una llamada fantasma.

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