Cómo rastrear las llamadas de emergencia.

Escrito por: Sonia Fernández Jiménez
Categorías: Productividad

Las situaciones de emergencia son muy complicadas y no todos somos capaces de actuar correctamente cuando nos vemos envueltos en una. En esos momentos lo principal es saber qué tipo de emergencia se está viviendo (sanitaria, violencia, allanamiento, …), ya que según el caso deberemos macar un número u otro. En el caso de una emergencia sanitaria, lo primero es llamar al servicio de atención médica. Aquí en España, se debe de llamar al 061 (servicio de urgencias) o al 112 (servicio de emergencias).

Una vez que marquemos el número de emergencia correspondiente, la centralita empezará a rastrear la llamada entrante a la vez que se informa de lo que está pasando para poder actuar y enviar al equipo correspondiente. Como todos sabemos, antes una urgencia sanitaria, cada segundo cuenta para salvarle la vida a la persona, por lo que una pronta localización y actuación puede ser crucial en esos momentos.

La trazabilidad de las llamadas de emergencias que reciben tanto los hospitales como las clínicas, con independencia de si son privadas o públicas es esencial. Y, por lo tanto, su optimización y correcto funcionamiento hacen que los clientes queden satisfechos o no con la calidad y el servicio prestado ante situaciones críticas.

Por ese motivo, vamos a explicar en qué consiste exactamente el rastrear las llamadas de emergencias y cuáles son las ventajas que le proporciona a las empresas del sector sanitario. Pero antes que nada, vamos a explicar la diferencia entre urgencia y emergencia:

Urgencia:

Es aquella situación en la que la vida del paciente no corre peligro.

Emergencia:

Es aquella situación la que la vida del paciente sí corre peligro y la actuación de los sanitarios debe ser inmediata.

¿En qué consiste?

El servicio de trazabilidad de llamadas es crucial para una atención médica eficaz e inmediata para preservar la salud de los ciudadanos que llaman al servicio de urgencia o emergencia. Además, es un servicio que beneficia tanto a las empresas como a los clientes. A las empresas le permiten geolocalizar desde donde se realiza la llamada  y a los clientes les ahorra tener que explicar con exactitud la localización del paciente para que puedan acudir en su ayuda.

Aunque parezca una tontería explicar dónde te encuentras, en situaciones críticas, la mente se puede bloquear y no ser capaz de explicar dónde estas. Mientras te explicas, te entienden los servicios sanitarios y consiguen situarse para ver la ruta más corta para llegar lo antes posible han transcurrido varios minutos, que en situaciones críticas de emergencia sanitaria pueden suponer que el paciente pierda la vida o empeore gravemente su salud.

Pero,  … ¿cómo se consigue una geolocalización exacta para acudir en el menor espacio de tiempo posible? Es gracias al servicio de respuesta de voz interactiva o IVR avanzado que te permite de forma automatizada localizar la llamada de emergencia recibida en la centralita telefónica del hospital o clínica para una rápida atención médica.

El sistema es muy sencillo, cada vez que alguien marque el número de emergencia, la centralita recibe la señal desde donde se ha efectuado la llamada  vía satélite. De esta forma, el operador puede acceder al mapa de la región, el cual, a través de planos, muestra el lugar exacto (desde el municipio hasta la manzana, la calle y la altura exacta de la calle desde donde se ha llamado al número de emergencias).

A continuación, el número de la persona que llama se almacena en la IVR y se envía directamente un correo electrónico con toda la información almacenada en su base de datos sobre la persona que llama. De esta manera, se va creando un historial de llamadas con las causas por las que llamaron que le sirven de antecedentes médicos al personal sanitario que va a acudir en su ayuda. Por lo tanto, para su ejecución solo necesitas tener un software en tu call center con sistema IVR.

¿Qué ventajas ofrece rastrear las llamadas de emergencia?

Las centralitas telefónicas de los servicios de atención médica reciben a lo largo del día infinitas llamadas de ciudadanos en situaciones de emergencia o urgencia. Además, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el 112 es un servicio a nivel nacional, la laboral de los operadores para ayudar en la intervención es crucial. Ellos son los que realizan una primera toma de contacto con el ciudadano y geolocalizan la ubicación exacta de la llamada para derivarla al centro sanitario más cercano y enviarle a la unidad móvil (ambulancia) que se encuentre más próxima a su ubicación.

Por lo tanto, aunque parezca un servicio que no es necesario en todas las situaciones, sí lo es y aporta grandes ventajas y beneficios tanto para los ciudadanos como para las empresas que lo utilizan, como son:

  • La minimización de los tiempos de intervención.
  • Atención  y geolocalización inmediata los 365 días del año.
  • Es un servicio gratuito.
  • Permite activar todas las agencias de manera inmediata.
  • Permite incorporar los avances tecnológicos.
  • Es un servicio gratuito para el ciudadano.
  • Sirve para cualquier tipo de emergencia.
  • Permite manejar mejor las llamadas de emergencia gracias a la trazabilidad de las llamadas.
  • Genera historial de llamadas a los números registrados en las bases de datos.
ventajas rastrear llamadas emergencia

Si tu empresa pertenece al sector sanitario y eres de los que piensas que en momentos de emergencia sanitaria, la geolocalización del ciudadano es esencial, en Gesditel somos conscientes de esa necesidad y tenemos lo que necesitas. Por eso, si estás interesado en disponer en el call center de tu empresa el sistema IVR que realice las funciones antes explicadas y te ayude a prestar un servicio de calidad minimizando el tiempo de intervención, contáctanos.

Ofrecemos servicios totalmente personalizados según tus necesidades. No lo dudes, contáctanos, te atenderemos sin compromiso. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad.

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