Cómo mejorar gratis nuestro soporte telefónico

El caso que explicábamos en la introducción puede darse por distintos motivos, aunque el más común es el haberse conformado desde el principio con la configuración «estándar» de nuestros proveedores telefónicos.

Afortunadamente podemos optimizar nuestro sistema telefónico para adaptarlo a nuestras necesidades contactando con nuestro proveedor y solicitando las modificaciones que consideremos oportunas para mejorar nuestros resultados.

Para ajustar esos cambios en nuestra telefonía fija, no nos queda otra alternativa que solicitarlo a nuestro operador telefónico; o bien realizarlos desde el panel de auto-gestión online, en el caso de que dispongamos de él (Gesditel dispone de los mas avanzados paneles online para realizar configuraciones y modificaciones de nuestro sistema telefónico)

Sin embargo, en el caso de la telefonía móvil, es posible hacerlo directamente desde nuestros terminales, sin necesidad de ponernos en contacto con nuestro proveedor, gracias a los códigos USSD, llamados «códigos de servicio».

Es decir, USSD es un protocolo que envía información a través de GSM, 3G o 4G que se utiliza para desencadenar acciones remotas mediante el envío de un código específico.

Si estamos utilizando estos códigos podemos ejecutar de forma automática un cambio en la configuración  en nuestras líneas móviles.

Por ello, para ejecutar el código, simplemente debemos marcarlos desde la pantalla de llamada, y terminar la acción con la tecla de «llamar»

Para conocer todos los códigos debes consultar el soporte telefónico de tu operador aunque hay algunos que ya se han estandarizado y aquí tenemos algunos ejemplos.

 

¿Cuáles son los Códigos Genéricos en las Líneas Móviles?

  • Desactivar el buzón de voz: ##002#
  • Desvío de llamadas al buzón de voz: **21*242#
  • Desvío de llamadas a otro número: **21*número#
  • Modificar PIN: **04*PIN antiguo*nuevo PIN*nuevo PIN#
  • Llamar con número oculto: #31#número
  • Mostrar IMEI: *#06#

A continuación, os vamos a detallar cuáles son los Códigos de servicio USSD de las compañías Vodafone, Orange y Movistar para que podáis mejorar el rendimiento de vuestro soporte telefónico.

 

¿Cuáles son los Códigos de Servicio USSD Vodafone?

DetallesCódigos USSD Vodafone
Traspaso de saldo*101# Modificación 0,20€ 
Llamada a Cobro revertido*110# Modificación GRATIS
Menú Anticipo de saldo «Nunca más sin saldo»Clientes tarjeta Prepago *111# Modificación 0,20€
Consulta de puntos*114# Consulta GRATIS
SMS FacturaAlta *116# Modificación 0,15€ Baja *116*0#Modificación 0,15€
Consulta Consumo Postpago*131# Consulta 0,15€
Consultar plan de precios contratado*135# Consulta GRATIS
Contestador Activar estandar (Apagado o fuera de Cobertura / Ocupado / No contesta en 15 seg) *147# Modificación GRATIS
Contestador Activar si Apagado o fuera de Cobertura / Ocupado / No contesta en 30 seg *147*30 Modificación GRATIS
Contestador Activar si Apagado o fuera de Cobertura / No contesta en 15 seg *147*1 Modificación GRATIS
Contestador Activar Incondicional*147*2 Modificación GRATIS
Contestador Desactivar#147# Modificación GRATIS
Desvíos de móvil a móvil. Desvío incondicional hacia NÚMERO**21* NUMERO# Modificación GRATIS
Desvíos de móvil a móvil. Desvío si está ocupado**67* NUMERO# Modificación GRATIS
Desvíos de móvil a móvil. Desvío si apagado o fuera de cobertura**62* NUMERO# Modificación GRATIS
Desvíos de móvil a móvil. Desvío si no contesta**61* NUMERO# Modificación GRATIS
Desvíos de móvil a móvil. Desactivar todos los desvíos##002# Modificación GRATIS
Activación de promos*161# Modificación GRATIS
Control de Consumo*167# Modificación 0,6€ el servicio
Contestador videollamada. Activar estandar (Apagado o fuera de Cobertura / Ocupado / No contesta en 15 seg)*177# Modificación GRATIS
Contestador videollamada. Desactivar#177# Modificación GRATIS
Mi País. Consultar saldo*189# Consulta GRATIS
Mi País. Baja#189# Modificación GRATIS
Dicta SMS. Activación*203*1# Modificación GRATIS
Dicta SMS. Desactivación*#203*1# Modificación GRATIS
Dicta SMS. Consulta*203*2# Consulta GRATIS
Llamadas perdidas. Alta avisos si no disponible y ocupado*204# Modificación GRATIS
Llamadas perdidas. Alta avisos si no disponible*204*1# Modificación GRATIS
Llamadas perdidas. Baja*204# Modificación GRATIS
Catálogo de Puntos*441# Consulta GRATIS
Guías Interactivas*442# Modificación GRATIS

 

¿Cuáles son los Códigos de Bloqueo de Llamadas en Orange?

Sirven para restringir ciertas llamadas salientes desde la línea. Recordad que hablamos de activar y desactivar bloqueos. Un bloqueo activado es una restricción al servicio indicado en la tabla.

BloqueoActivarDesactivar
Salientes nacionales*33* CLAVE##33* CLAVE#
Salientes internacionales*331* CLAVE##331* CLAVE#
Entrantes*35* CLAVE##35* CLAVE#
Anular todos los bloqueos#330* CLAVE#
Cambio de clave**03* 330* CLAVE Estándar * Código nuevo * Código Nuevo #

 

¿Cuáles son los Códigos de Buzón de Voz en Orange?

Para configurar el buzón de voz a vuestro gusto. Desde configurar en qué circunstancias salta hasta el tiempo de espera.

OpcionesActivarDesactivar
Si no responde**61*242** TIEMPO###61#
Si apagado o fuera de cobertura**62*242###62#
Si ocupado**67*242###67#
Todas las llamadas**21*242###21#
Desactivación total##002#

Donde aparezca, sustituimos TIEMPO por el número de segundos a esperar. Las opciones son 5, 10, 15, 20, 25 y 30.

 

¿Cuáles son los Códigos de Desvío de Llamada en Orange?

DesvíoActivarDesactivar
No contesta**61*NUMERO** TIEMPO###61#
Si apagado o fuera de cobertura**62*NUMERO###62#
Si ocupado**67*NUMERO###67#
Todas las llamadas**21*NUMERO###21#
Desactivación total##002#

Al igual que en los códigos del Buzón de Voz, donde aparezca TIEMPO lo sustituimos por el número de segundos a esperar. Las opciones son 5, 10, 15, 20, 25 y 30.

Donde aparezca NUMERO, ponemos el número al cual desviar las llamadas.

 

¿Cuáles son los Códigos de modificación PIN y PUK en Orange?

Es posible modificar el PIN mediante códigos de este tipo. Son:

Cambio de PIN**04*PIN ANTIGUO*PIN NUEVO*PIN NUEVO#
Desbloqueo de PIN**05*PUK*PIN NUEVO*PIN NUEVO#
Cambio de PIN2**042*PIN2 ANTIGUO*PIN2 NUEVO*PIN2 NUEVO#
Desbloqueo de PIN2**052*PUK2*PIN2 NUEVO*PIN2 NUEVO#

 

Otros Códigos de Soporte Telefónico en Orange

Ocultar número#31#Número al que se llama
Mostrar número*31#Número al que se llama
Llámame que no tengo saldo*140*Nº al que deseamos que le llegue el SMS#Llamar
Consulta de saldo*111#Llamar
Saber si un número es Orange*133*Número de teléfono#Llamar
Saber IMEI del terminal*#06#
Redes disponibles para la conexión (en roaming)*120#
Recarga scratch card*122*nº secreto#

 

¿Cuáles son los Códigos de Servicio USSD Movistar?

En este apartado del artículo de soporte telefónico te mostramos los trucos y números de utilidad que puede usar todo usuario de Movistar:

Atención al cliente609Atención al cliente Movistar.
Saldo*133#Consultar el saldo restante para clientes de prepago.
Provincia*#111#Ver en que Provincia estas. Llamada gratuita. Solo para Activa Próxima.
e-mailenviarEnviar un email con un SMS envía un mensaje al 213 y en el mensaje escribe lo primero la dirección de email (busca la arroba en la tecla del cero), deja un espacio en blanco y después tu mensaje. Envíalo y ya esta.
Nota: no hace falta que el teléfono sea WAP, ni GPRS.
recibirRecibir emails en tu móvil, tienen que enviar los emails a la dirección: [email protected]
Por ejemplo: [email protected]
SMS*N#Pon esto al principio de tus mensajes y después el servidor te enviara un mensaje, gratis, diciéndote si el móvil estaba encendido, si llego el mensaje.
*O*N#Te lo manda anónimo y te da la notificación de entrega.
*Px#Esto te servirá para retrasar el envío de tu mensaje. x son las horas que quieres que se retrase.
*O*N*Px#Lo manda anónimo, te notifica la entrega y lo retrasa x horas.
Localizame424Para utilizar el servicio, tan sólo tienes que llamar al 424 y dar de alta a las personas que quieres que sepan donde estás. Desde ese momento esas personas podrán conocer tu posición llamando al 424 o enviando un mensaje de texto al 424 con el texto “BUSCAR número de telefono”. Más información en http://www.movistar.es/accesible/localizame.html
Restricción de llamada*33*0000#NUMEROActivar restricción de llamada entrante para bloquear usuarios molestos. Les saldrá un mensaje de voz con este número de teléfono no existe.
 ##21#Quitar cualquier desvío.
 #31#Ocultar nuestro número desde un teléfono móvil. Se introduce antes del teléfono de destino.
Buzón de Voz(Contestador)123Revisar mensajes y configurar el buzón de voz(contestador).
609 123 123Revisar mensajes llamando desde cualquier teléfono al 609 123 123.
537Quitar el buzón de voz (contestador). Alarga a más de cinco tonos de espera para quien te llama, pero no te podrán dejar mensaje de voz. En el soporte telefónico te preguntarán para qué casos quieres desactivar el buzón: 1. cuando comunique, 2. cuando no pueda responder ó 3. cuando esté teléfono apagado o fuera de cobertura.
500Poner buzón de voz. Desactiva la configuración anterior.
Cobro revertido1409Prefijo de cobro revertido nacional (España) a partir del 11 de mayo de 2008. Antes era el 1009.
1408Prefijo de cobro revertido internacionacional(España) a partir del 11 de mayo de 2008. Antes era el 1005 y 1008.
 *#102#Saber ICC o número de serie de la tarjeta SIM. Útil cuando tiene borrados los dígitos impresos encima.

El uso de estos códigos, si bien realizan modificaciones muy básicas y solamente en las líneas móviles, puede servirnos como punto de partida para personalizar la configuración de nuestro sistema de soporte telefónico, consiguiendo mejoras en nuestros resultados inmediatos sin repercutir en la estructura de costes, como por ejemplo:

  • Activar y desactivar la llamada en espera
  • Enviar las llamadas a otro departamento cuando estamos ocupados.
  • Desactivar los buzones de voz.
  • Enviar las llamadas al buzón de voz de nuestra central telefónica.

En Gesditel, estamos seguros de que jugando con estos ajustes conseguiréis mejorar vuestro servicio de soporte telefónico, y os reflejará un retorno económico que os empujarán a optimizar aún más vuestros sistemas y procesos.

(Votos: 1 )
Por: Daniel Dopazo ZájaraPublicado el: 20 de junio de 2019

Contenido relacionado