¿Que es un Telefono VoIP?, ¿Cómo funciona?



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En este artículo explicaremos que es un telefono Voip, 🤓 cómo funciona y por qué deberías instalar este sistema en tu empresa. Si te interesa la optimización de recursos en la empresa 💸, ¡no dejes de leer este artículo!

 

¿Qué es VoIP?

VoIP es un sistema que permite realizar y recibir llamadas telefónicas mediante una red Internet. El término VoIP significa “Voice Over Internet Protocol” en inglés, o Voz sobre Protocolo de Internet y es también conocida como telefonía IP.

La telefonia VoIP tiene muchas ventajas, incluyendo llamadas gratis o de bajo costo a otros teléfonos VoIP, y la capacidad de hacer llamadas desde cualquier lugar con una conexión a internet.

Este sistema permite usar teléfonos móviles, teléfonos de escritorio (“teléfonos fijos”), otros dispositivos móviles e incluso ordenadores equipados con micrófonos y auriculares (“teléfonos por software”) para hacer y recibir llamadas.

 

¿Qué es un Teléfono VoIP?

Es un teléfono que emplea internet para recibir y hacer llamadas o videollamadas a cualquier softphone, teléfono fijo o móvil.

Cualquier dispositivo con conexión a internet y micrófono puede convertirse en un terminal de estas caraterísticas: teléfonos móviles, fijos, tablets y ordenadores.

 

telefono voip inalambrico

 

¿Para qué sirve un Telefono VoIP?

Sirve para hacer y recibir llamadas a través de internet. Este sistema permite hacer llamadas gratis o de bajo costo a otros teléfonos VoIP. Además, tiene la capacidad de hacer llamadas desde cualquier sitio con una conexión a internet.

 

¿Cuáles son las características de un Telefono VoIP?

Las características que poseen estos teléfonos son múltiples y pueden diferir según las marcas de teléfono que existen en el mercado de la telefonía VoIP.

Las características de los teléfonos VoIP más comunes son:

  • Permite transferencia de VoIP llamadas
  • Opción de llamadas en espera
  • Cuenta con identificador de llamadas
  • Permite acceso a la agenda
  • Soporta multiplicidad de cuentas / líneas
  • Opción de parking de llamadas
  • Función de transmisión de vídeo junto con audio

 

¿Qué tipos de Teléfono VoIP existen?

Existen múltiples tipos de terminales, tantos como para cubrir las diferentes necesidades de conexión que de cada usuario o empresa. En muchos casos,se combinan las opciones, por ejemplo: podríamos tener un dispositivo físico o virtual en la oficina y a la vez instalar la aplicación en nuestro móvil.

Explicaremos a continuación las diferentes opciones de terminal que existen para usar el servicio VoIP:

 

SoftPhones SIP / VoIP o Teléfonos SIP basados en software

Es un teléfono basado en un software de comunicaciones por internet. Este programa usa el micrófono y los altavoces del ordenador, o bien auriculares conectados, para poder hacer y recibir llamadas y videoconferencias.

 

Teléfono SIP o Teléfono VoIP basados en hardware

Un teléfono basado en hardware es en apariencia y funcionalidad como un teléfono tradicional. Se conecta directamente a la red de datos, en vez de a la línea PSTN estándar.

Estos terminales cuentan con un mini hub integrado para que puedan compartir la conexión de red con un ordenador. Esto significa que no necesitan un punto de red auxiliar para el teléfono.

 

Teléfono Analógico a través de un adaptador ATA

Si se quiere usar un teléfono tradicional como un sistema VoIP, es necesario usar un adaptador ATA. El adaptador permite conectar la clavija de red Ethernet en el adaptador y después enchufar el teléfono en el adaptador. Así, un teléfono tradicional, será detectado por el software como un teléfono SIP.

 

¿Cuáles son las ventajas de usar VoIP software?

  • Enrutamiento de llamadas: permite el enrutamiento de llamadas de forma muy sencilla e independientemente de dónde se haya conectado la red física. Esto permite recibir llamadas en cualquier lugar del mundo, siempre y cuando tenga una conexión a Internet de calidad.
  • Números portátiles: ofrecen mayor movilidad y escalabilidad que los teléfonos tradicionales. Debido a que los números son virtuales, se podrán llevar a cualquier lugar del mundo manteniendo siempre el mismo número.
  • Teléfonos ilimitados: en usos profesionales, insertar nuevos teléfonos a este sistema solo está limitado por el ancho de banda disponible en la red de la empresa. Los softphones además ofrecen una mayor movilidad, debido a que los clientes no están atados a ubicaciones físicas como lo estarían con los teléfonos por cable.
  • Costes más bajos: ofrecen además llamadas internacionales y de larga distancia más baratas, ya que las llamadas telefónicas VoIP se cobran a la tarifa local del destino de la llamada.
  • Calidad óptima de voz y vídeo: gracias a la evolución de Internet, tener una conexión de alta calidad es sencillo. Esto hace que las llamadas sean más claras, sin latencia, retardo o caídas notables.
  • Funcionalidad multicanal: los enlaces SIP le permiten proporcionar funcionalidad SMS y MMS desde sus números de teléfono, esto permite enviar texto, imágenes y videos, creando una conversación más fluida.
  • Integración con otros software: los terminales de comunicaciones por internet también pueden integrarse con otras aplicaciones de comunicaciones. Por ejemplo, las organizaciones pueden integrar su software de gestión de clientes (CRM) con los teléfonos para mejorar la identificación de llamadas y mantener registros de la información de las mismas, con estadísticas y datos adicionales.
  • Seguridad y privacidad: gracias a los avances en la administración de identidades y cifrados, esta tecnología puede eliminar las amenazas de seguridad y privacidad.

 

¿Cuáles son las desventajas de VOIP software?

  • La calidad de las VoIP llamadas depende de la conexión a Internet: el sistema será tan efectivo como lo sea su conexión a Internet. Aunque este sistema no requiere demasiado ancho de banda, sí será necesaria una baja latencia en su red para mantener conversaciones sin retrasos y no causar demoras ni llamadas perdidas.
  • Limitaciones de los servicios de emergencia: el sistema 911 está diseñado pensando en la telefonía tradicional. Cuando se marca 911, el personal de emergencia recibe una alerta sobre la ubicación fija del teléfono fijo. Con la portabilidad de las llamadas VoIP, llamar al 911 solo indicará la dirección que proporcionó en el momento de la configuración, no su ubicación exacta real.
  • Dependencia de la energía: si pierde energía y no tiene una solución de respaldo, los terminales que usan este sistema dejarán de funcionar. Lo mismo ocurre con un corte de Internet, puesto que los usuarios no pueden hacer llamadas desde sus teléfonos.

 

¿Cómo funciona un telefono VoIP?

Mientras que los teléfoos tradicionales dependen de antenas y cables, los teléfonos VoIP se comunican a través de una tecnología basada en las redes de datos y de forma inalámbrica a través de WiFi. Así, cuanta más velocidad tenga la banda de conexión, mejor será la calidad de la transmisión de voz.

Técnicamente se podría explicar de la siguiente forma: los routers o módems permiten que cada uno de los dispositivos conectados a ellos tengan una dirección IP que los identifica y diferencia. Esto es lo que conocemos como una red de área local (LAN) comunicada entre sí. Después, el Protocolo de Internet permite enlazar la LAN con una Red Amplia (WAN).

A través de esta estructura de redes se establece la transmisión de datos de voz y video entre los smartphones, computadoras, tablets, ordenadores y otros dispositivos que cuenten con esta tecnología. Los paquetes de datos pasan de lo análogo a lo digital para ser enviados y entregados en tiempo real a la dirección IP del destinatario.

 

¿Cómo conectar un telefono VoIP a un teléfono fijo?

Conectar un telefono VoIP a un teléfono fijo es relativamente sencillo. La mayoría de los teléfonos VoIP se pueden conectar directamente a la toma telefónica del hogar. Sin embargo, también existen adaptadores telefónicos VoIP que se pueden utilizar si el teléfono no es compatible (teléfonos fijos analógicos).

Una vez que se ha conectado el teléfono o el adaptador, hay que instalar el software. La mayoría de los proveedores de este sistema ofrecen un software gratuito que se puede descargar desde internet.

Una vez instalado, hay que configurar el software para que funcione con el teléfono VoIP. Esto generalmente implica introducir la dirección IP del teléfono y el número de puerto. A continuación, hay que asignar un nombre de usuario y una contraseña. Una vez hecho esto, ya se puede comenzar a hacer y recibir llamadas.

 

¿Por qué la telefonía VoIP es una buena opción para mi empresa?

  • Llamadas internacionales más económicas con el protocolo de internet
    Los sistemas de telefonía VoIP evitan los desorbitados costes en llamadas internacionales al usar internet para sus conexiones en lugar de líneas telefónicas analógicas. Las señales digitales que se envían a través de la banda ancha evitan los costes de “alquiler” que se establecen en las llamadas telefónicas PSTN a largas distancias.
  • El software VoIP es móvil
    Usar el sistema VoIP ofrece una mayor movilidad en el lugar de trabajo. El teléfono de escritorio (anclado a la mesa) ya está desfasado. Además, es posible acceder a las tecnologías de protocolo de internet mediante cualquier dispositivo conectado a internet, esto favorece también el teletrabajo.
  • Agentes más informados y productivos
    La telefonía IP puede estar estrechamente vinculada a tus otras herramientas basadas en la nube. Las soluciones de comunicación unificada, como las herramientas de gestión de clientes (CRM), ventas, chats o correo electrónico, son solo el principio. La conectividad ofrece un mayor seguimiento, conversaciones informadas y un personal más productivo.

 

¿Cuál es la diferencia entre VoIP y teléfono IP?

  • VoIP es una tecnología y telefonía IP es un servicio:
    • VoIP se conoce como la tecnología que contiene las normas, recursos y Protocolos de Internet que permiten digitalizar la transmisión de los datos de voz y vídeo. Esta digitalización hace que la voz analógica se convierta y se transmita por medio de Internet (red de datos digital) entre los dispositivos conectados.
    • Telefonía IP es el servicio que se basa en la tecnología de comunicación por internet. Es decir, es la infraestructura que se crea en base a la tecnología VoIP para establecer comunicaciones por Internet a través de un software. La telefonía IP hace posible que se pueda transmitir y distribuir los paquetes de datos de voz de una llamada digital a diferentes dispositivos telefónicos conectados a la red. La telefonía IP no sería posible si no existiera VoIP.
  • VoIP y telefonía IP tienen funciones diferentes:
    • VoIP: tiene como función principal servir de base a la telefonía IP. Es el pilar sobre el que se construye el entorno de comunicaciones IP para que el usuario pueda utilizar el servicio de telefonía IP.
    • Telefonía IP: sus funciones van desde ofrecer la posibilidad de conectar oficinas remotas hasta la creación de centralitas IP. La telefonía IP hace posible la realización de llamadas telefónicas a través de un software asociado a un número analógico, con opción a incluir diferentes extensiones.
  • VoIP y telefonía IP comunican la voz de forma diferente:
    • VoIP necesita convertir previamente la voz analógica de una red telefónica a voz digital para poder transmitirla a través de una red IP. Para que esto pueda llevarse a cabo, la tecnología VoIP se vale de un software que gestiona todas las llamadas.
    • Telefonía IP transmite los paquetes de voz mediante una red LAN específica para este ello o compartida con la red de datos. Todos los componentes IP usan la voz digitalizada, que se transmite por medio de paquetes IP, con ayuda de una red IP, normalmente la red de área local.

A pesar de estas diferencias, ambos conceptos coinciden en que se basan únicamente en el ámbito digital. Las infraestructuras físicas no son esenciales ni necesarias para las comunicaciones más allá del dispositivo que permite la instalación del software y así hacer posible el servicio de telefonía IP.

Todo esto supone un abaratamiento de costes de gran importancia para la empresa que decida optar por un sistema de comunicación on cloud. Hay que añadir además que requiere un menor mantenimiento.

 

voip

 

 

¿Cuál es la diferencia entre VoIP y SIP?

  • VoIP significa Voz sobre IP. El significado de IP es Protocolo de Internet.
    • Este sistema se refiere a toda tecnología que permite que la voz viaje a través de internet a tiempo real.
    • Podemos encontrarlo además con otros nombres: telefonía por internet, telefonía de banda ancha, etc.
    • Con independencia del hardware y el software que use, si una llamada de teléfono viaja por internet es VoIP.
  • SIP significa Protocolo de Inicio de Sesión.
    • Este es un sistema de reglas que permite a los dispositivos comunicarse entre sí. Es una especie de lenguaje para el hardware: si un ordenador y un módem no hablan el mismo idioma entonces no se pueden comunicar.
    • SIP es uno más de los múltiples protocolos que se utilizan para implementar este sistema. Se usa para configurar y finalizar sesiones multimedia, incluyendo las de voz y vídeo.
    • Es el protocolo que más se usa. SIP es el protocolo estándar en la industria y esto es lo que hace que se confunda a menudo con este sistema de comunicación por internet, ya que cuando alguien busca qué es VoIP se encuentra con que se usa con SIP.

 

¿Cuál es la diferencia entre un telefono VoIP y un SoftPhone?

Telefono VoIP y softphone son dos términos que a menudo se usan de manera intercambiable, pero existen algunas diferencias clave entre los dos.

Telefonos VoIP utilizan la tecnología de voz sobre IP para realizar y recibir llamadas telefónicas a través de una conexión a Internet, mientras que los softphones están disponibles como aplicaciones para teléfonos inteligentes y ordenadores.

Los telefonos VoIP pueden brindar una mayor calidad de llamada debido a la capacidad de procesamiento de datos, mientras que los softphones son generalmente más baratos y más fáciles de instalar.

Los telefonos VoIP también suelen ofrecer funciones adicionales, como el correo de voz, las conferencias telefónicas y el soporte HD.

 

¿Cuál es la diferencia entre un VoIP y un teléfono fijo tradicional?

– Precio: las llamadas VoIP a través de la red de internet son más baratas que las llamadas de línea telefónica tradicional. Además, la mayoría de los clientes y empresas ya tiene Internet instalado, por lo que, aunque este servicio tiene tarifas de uso adicional, no es necesario adquirir servicios extra.

– Funciones: los proveedores de este sistema ofrecen funciones avanzadas que no son posibles en teléfonos tradicionales: asistentes automáticos, parking de llamadas, triangulación de llamadas, análisis de llamadas en tiempo real e integraciones de negocios entre otras.

– Flexibilidad del dispositivo: los teléfonos tradicionales conectados por cable se limitan a una ubicación física específica y los teléfonos que usan este sistema pueden ser cualquier dispositivo con internet y audio, como un ordenador de escritorio, un teléfono de escritorio o un dispositivo móvil portátil.

– Contacto con servicios de emergencia: los números de teléfono VoIP puesto que pueden trasladarse a cualquier lugar del mundo, no tendrán una ubicación exacta, este dato se deberá indicar a los servicios de emergencia por el interlocutor.

Esto convierte a los teléfonos tradicionales en un sistema más confiable para las llamadas de emergencia.

– Calidad de las llamadas: las llamadas VoIP dependen tener una buena calidad de Internet, ancho de banda. Hoy en día esto no supone un gran problema ya que ahora puede encontrar un ancho de banda confiable en la mayoría de las ubicaciones, lo que permite comunicaciones de alta calidad como los teléfonos tradicionales.

– Escalabilidad: aumentar sistemas telefónicos de VoIP es sencillo. es posible adquirir líneas y licencias adicionales y habilitar los dispositivos personales de los empleados. Escalar teléfonos tradicionales es  más complejo.

Para hacerlo será necesario comprar más conjuntos de teléfonos y líneas de teléfono cableadas para agregar más usuarios al sistema.

 

¿Cómo convertir un teléfono analógico en un teléfono VoIP?

Para convertir un teléfono analógico tradicional en uno IP que use la tecnología VoIP, es necesario conectar un adaptador VoIP. Sigue los siguientes pasos para hacerlo:

1. Desconecta el cable del teléfono:
Una vez desconectado el teléfono de la red eléctrica, utilizaremos un cable Ethernet para conectar el adaptador VoiP al modem que usarás para conectarte a Internet.

2. Conecta tu adaptador VoIP:
Conecta el cable del teléfono al adaptador VoIP. Ahora el adaptador se encenderá. La mayoría de ellos necesitan estar conectados a la corriente eléctrica para mantener la batería.

3. Enciende el ordenador y conéctate a Internet:
Entra en el sitio web de tu proveedor y una vez allí introducir algún código o clave que el propio proveedor te habrá proporcionado. Con este proceso estarás poniendo en marcha el adaptador VoIP.

En algunos casos, también tendrás que configurar el adaptador a través de la dirección IP. Introduce dirección IP directamente en la barra del navegador y rellena toda la información que se te solicite en la interfaz que aparecerá.

Después guarda toda la información y ya puedes cerrar el navegador.

4. Verifica que la instalación es correcta:
Verifica que el teléfono tiene señal, si es así, la instalación fue correcta y podrás hacer y recibir llamadas mediante esta tecnología.

 

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Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre el servicio de telefonía por internet. Si estás [email protected] en usar este sistema en tu empresa, nosotros podemos ayudarte a lograrlo. ¡Contáctanos y te informaremos de todo!

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