Actualmente hay una gran variedad de aplicaciones o API para mejorar el rendimiento de las empresas y de sus trabajadores. Además, la gran mayoría de los grandes sitios web como Microsoft, Facebook, … utilizan servicios web. Aunque, no todas las empresas saben utilizarlas correctamente o, simplemente, no las tienen bien sincronizadas con el resto de aplicaciones en su web service.  

Para que la empresa pueda rentabilizar esas herramientas, lo ideal, es tener conectados todos los medios de comunicación (teléfono, SMS, email, WhatsApp, CRM, …) a un único Web Service. Para ello, se debe disponer de servicios modulares que te permitan interconectar todos los servicios de las API que disponen las empresas. Pero, antes de entrar en materia, vamos a explicar varios conceptos como son: web service, API e interfaz.

Web Service:

Es un sistema de comunicación entre dos aparatos eléctricos conectados a una red mediante la utilización de protocolos y estándares para intercambiar datos entre las aplicaciones o sistemas.

Api (Application Programming Interface o Interfaz de Programación de Aplicaciones):

Es un conjunto de procedimientos y funciones con el fin de ser utilizados a través de un software.

Interfaz:

Es la manera en la que dos o más servicios o aplicaciones se comunican entre sí.

Por ese motivo, disponemos de un sistema web que permite conectar entre sí todas las API que la empresa necesita para ofrecer un servicio de calidad a las empresas y aumentar su rentabilidad, sin importar si ya dispone de algunos de los servicios. 

A continuación, vamos a entrar en profundidad en analizar en qué consiste un Web Service, qué tipos de API pueden tener las empresas y los beneficios que obtienen las empresas con su correcta configuración.

web service y api

¿En qué consiste el Web Service?

Entrando en materia, el web service consiste en integrar aplicaciones web de manera estandarizada a través del uso de protocolos de internet en formato XLM. ¿Qué es el XLM? Es un lenguaje creado y utilizado por la W3C para describir los datos y permite describir, transmitir, validar e interpretar los datos entre las aplicaciones.

Según la W3C: «Un servicio web es un sistema software diseñado para soportar la interacción máquina-a-máquina, a través de una red, de forma interoperable.» Además, se basa en 3 tecnologías creadas por varias compañías y organizaciones como IBM y Microsoft, con una función y utilidad específica. ¿Cuáles son?

  • SOAP (Simple Object Access Protocol): es un protocolo escrito en XML que permite intercambiar información entre las aplicaciones definiendo previamente qué se envía y cómo. Su finalidad es permitir el acceso a un Web service y se encarga de la transformación de los datos.
  • WSDL (Web Services Description Language): describe los servicios web disponibles y cómo se accede a ellos a través del lenguaje XLM.
  • UDDI (Universal Description, Discovery and Integration): describe, publica y encuentra servicios web en lenguaje XLM. Se trata de una interfaz de directorios de servicios web descritos en WSDL y comunicados a través de SOAP.

Las principales ventajas que aportan los Web Service a las empresas son:

  • Proporcionan interoperabilidad entre las diferentes aplicaciones de software sin importar dónde están instaladas o sus propiedades.
  • Impulsan los estándares y protocolos facilitando el acceso a su contenido y funcionamiento.
  • Permiten la integración de diferentes servicios y software con independencia de su geolocalización.
  • Facilita la interacción entre diferentes web service.
  • Disminuye la complejidad al disponer de una interfaz que provee el servicio.
  • Se pueden crear de forma rápida y fácil gracias a los toolkits de vendedores como IBM o Microsoft.
  • La tecnología SOAP es soportada por todas las empresas de la Industria del software.

  

¿Y una API?

Como hemos indicado antes, una API reproduce las funciones de comunicación de los software. Y consiste en ofrecer un conjunto de funciones de desarrollo e integración de uso general que evitan programar todo desde el principio, ahorrando tiempo y dinero. Los principales beneficios son: flexibilidad, simplicidad en el uso, diseño y administración de las aplicaciones, …

Debido a que las necesidades de las empresas cambian constantemente, las API van evolucionando y, por lo tanto, las aplicaciones nativas de la nube o cloud native apps se desarrollan rápidamente para seguir siendo competitivos. Estas aplicaciones nativas de la nube son un conjunto de servicios pequeños, independientes y de baja conexión que permiten diseñar aplicaciones nuevas y optimizar las actuales rápidamente, para luego conectarlas entre sí.

Es decir, las API dan acceso a los recursos a la vez que mantienen la seguridad de los datos y el control de los mismos. Además, podemos encontrarnos 3 tipos de políticas respecto al acceso de los datos con las API, y son:

  • Privado: el acceso es interno, ofreciendo un mayor control a las empresas.
  • De partners: son compartidas entre partners específicos y ofrece flujos de ingreso adicionales, sin comprometer la calidad de las API.
  • Público: no hay restricciones en el acceso, permite a otras empresas desarrollar APIs compatibles con las de tu empresa.

Por otro lado, cabe mencionar que, por ejemplo, las API que tengan un carácter privativo o de partners deberán contar con una API KEY. Es un acceso creado en la API para poder acceder a la cuenta.

software web service

¿Por qué es importante tener un Web Service en las empresas?

Partiendo de que todo Web Service es una API y que toda API no es un Web Service, vamos a estudiar la importancia de tener un Web Service en tu empresa. Para empezar, vamos a ver todo lo que le ofrece a tu empresa:

  • Ofrece acceso externo desde Internet.
  • Permite la interoperabilidad.
  • Utiliza estándares de Internet.
  • Soporta cualquier lenguaje.
  • Soporta cualquier infraestructura de componentes distribuidas.
  • Centraliza los datos con independencia de si están distribuidos o no en el Web Service.
  • Permite el acceso desde cualquier plataforma.
  • Se puede conectar con cualquier sistema de comunicación (teléfono, SMS, WhatsApp, CRM, …).
  • Permite interconectar todos los servicios.
  • ….

Pero, para poder disfrutar de todo ello, lo más recomendable es disponer de servicios modulares que permitan conectar los servicios de las empresas-clientes con los de las empresas teleoperadoras. Por ejemplo, supongamos que una empresa solo dispone del servicio de CRM, por lo que nosotros para aumentarle su rentabilidad se lo conectaríamos al nuestro sistema telefónico. O que el caso fuera el contrario, la empresa tiene un sistema telefónico, pero no tienen un sistema CRM para una mejor gestión de los canales de comunicación.

  

Este sistema de comunicación como es el Web Service o las API, cada vez con mayor frecuencia, están implementados en las empresas. Como hemos podido ver ofrecen grandes ventajas a las empresas a la hora de trabajar para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes y mejorar la productividad de los trabajadores.

En Gesditel siempre estamos proporcionándoos recomendaciones para que mejores la productividad de vuestra empresa aprovechando los recursos de los que disponéis. Pero eso sí, siempre garantizando la seguridad de los datos de tu empresa y de tus clientes sin perder la calidad de los servicios.

Si quieres saber más información sobre cómo mejorar tu empresa son los servicios modulares de los Web Service solo tienes que consultarnos a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación o de nuestro formulario de contacto.

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