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En el artículo de hoy, explicaremos que es la latencia en internet 📡, los problemas derivados que pueden influir en las comunicaciones 📱 de tu empresa y tips para solucionarlos. ¡No dejes de leer este artículo!
Implementar a un sistema de comunicaciones VoIP supone muchas ventajas para un negocio.
Muchas veces las empresas se decantan por sistemas de telefonía basados en la nube, ya que son más sencillos, eficientes, seguros y menos costosos que los sistemas tradicionales de comunicación por voz.
A pesar de las ventajas, al implementar un sistema VoIP en una empresa, debemos tener en cuenta que contar con una conexión a internet de calidad es primordial.
Temas como la latencia en internet, la saturación de la red o el “jitter” traen de cabeza a algunas compañías.
Si no se cuenta con una conexión a internet estable y potente, las llamadas se pueden escuchar entrecortadas o directamente hacer imposible la comunicación deseada.
Una conexión de banda ancha y el control de la latencia, mejorarán muchísimo tu atención telefónica. Explicaremos a continuación cómo detectar problemas comunes como la latencia de tu conexión y cómo solucionarlos.
¿Que es la latencia en internet?
En ocasiones, cuando implementamos un sistema telefónico de comunicación VoIP en empresas, pueden surgir problemas de retardo de voz al realizar llamadas.
Este problema de desfase entre la voz que se emite al hablar y el tiempo que tarda en escucharla quien está al otro lado del teléfono, lo identificamos como latencia o retardo.
La latencia alta o latencia muy alta, provoca una mala calidad en las llamadas.
Latencia, velocidad de conexión y ancho de banda, ¿cómo se complementan?
Aunque estos términos puedan ser confundidos como similares, sus características y funcionalidades son únicas y diferentes en cada caso.
Una óptima conexión a internet en su empresa, no depende únicamente del servidor. Debes cuidar otros aspectos como el ancho de banda, la velocidad y la latencia:
– Ancho de banda: permite transmitir los datos que necesites al máximo de capacidad.
– Velocidad de conexión: determina el tiempo que tarda y en qué calidad puedes subir o descargar datos e información de la red.
– Latencia: es esencial para determinar cuánto tiempo tardará en llegar una información de un ordenador hasta un receptor y que puede provocar retardos.
Por un lado, la velocidad de conexión influye en la latencia cuando pasamos de un rango predeterminado.
Por otro lado, normalmente se asocia la latencia con la banda de ancha, pero, aunque ambas afectan a la velocidad de conexión, la banda ancha permite que se pueda transmitir una gran cantidad de datos, mientras la latencia determina a qué velocidad se transmite esa cantidad de datos.
Resumiendo todo lo anterior, debemos tener en cuenta que aunque la latencia, el ancho de banda y la velocidad pertenecen a un lenguaje similar, sus características y funcionalidades son diferentes.
Debes entender que un servicio de conexión óptimo a internet, no depende solo de un fallo del servidor sino que también intervienen otros factores como:
> el ancho de banda que te permitirá transmitir la cantidad de datos que necesites al máximo de capacidad;
> la velocidad que determinará lo rápido y la calidad con la que puedes subir o descargar datos e información de la red
> y para terminar la latencia, una latencia normal internet es esencial para determinar cuánto tiempo tardará llegar una información de un dispositivo hasta un receptor.
¿Cómo afecta la latencia a la velocidad de conexión?
La velocidad de conexión a internet influye en la latencia una vez que sobrepasa de un rango determinado.
Si por ejemplo tienes una conexión a Internet de 1 Mbps y la comparas con una conexión de 100 Mbps, dependiendo del paquete de datos que se envíe, la velocidad será mejor o no.
Existen otros factores que también son importantes a la hora de hablar de latencia, como el estar conectado a internet por Wi-fi o a través de cable, si usas servicio de fibra óptica o la distancia que hay entre tu ordenador, teléfono, tablet y el router, etc.
La latencia en la conexión también es la suma de otros problemas de retardo:
– De procesamiento: es el tiempo que tardan los routers en examinar la cabecera y a la vez, la respuesta en determinar a dónde hay que enviar cualquier paquete de datos haciendo una comprobación previa de sus tablas de enrutamiento.
– De cola: es el tiempo de espera del paquete de datos para poder ser transmitido a través de un enlace físico.
Hay que destacar que no se puede conocer previamente si va a haber un retardo de cola o no, ya que va cambiando en tiempo real.
– De transmisión: es el tiempo que tarda el paquete de datos en llegar al siguiente nodo u otro destino final.
– De propagación: es el tiempo que tarda un bit en propagarse desde un punto de origen hasta llegar a otro de destino.
La velocidad del bit depende del medio físico por el que se transporte y siempre es menor o igual a la velocidad de la luz.
El retardo total es la suma de todos los retardos definidos anteriormente.
¿Cómo afecta la latencia a la telefonía IP?
La latencia es el tiempo que pasa entre el envío de datos (audio en telefonía) y su recepción por el receptor.
En otras palabras, en telecomunicaciones es el retraso entre el momento en que yo hablo y el que mi interlocutor escucha mi voz.
Todas las etapas del transporte de la voz «digital» a través de la red de internet pueden afectar a la latencia total:
Codificación y empaquetamiento de la voz, colas de espera de paquetes, número de elementos de la red por los que debe pasar el paquete (cuantos más elementos, más largo es el trayecto…) , así como, la potencia de la tasa de transmisión.
Identificaremos problemas de latencia con nuestra telefonía IP cuando durante nuestras conversaciones telefónicas escuchemos ecos y lagunas (cortes de conexión o pérdida de información).
En cualquier caso, puedes echar un vistazo a la siguiente tabla donde mostramos otros posibles problemas de conexión que puedes estar sufriendo durante tus llamadas y su causa:
¿Cómo afecta la latencia a una empresa?
Sufrir una latencia alta durante las comunicaciones de una empresa, afecta de forma negativa a la calidad de las llamadas de voz y vídeo, haciéndolas muy dificultosas.
Cuando estas comunicaciones se realizan con clientes o potenciales clientes de una empresa, puede provocar que sea imposible mantener una conversación y el receptor se desespere y termine colgando.
La latencia puede, por lo tanto, repercutir en el éxito de las ventas de una empresa.
Latencia alta, ¿qué factores influyen?
En este apartado del artículo «Que es la latencia y cómo afecta a la voz IP», desgranaremos los factores que influyen negativamente en provocar una latencia alta o latencia muy alta de la conexión.
Cuando en una llamada a través de VoIP hay problemas de retardo de voz y ecos, debes tener en cuenta varios indicativos que pueden estar afectando negativamente a una latencia alta de tu conexión a internet.
Echa un vistazo a los factores que te ayudarán a encontrar la solución:
– La calidad de tu conexión a Internet, del ISP o el proveedor de VoIP:
No obtendrás la misma latencia conectándote a una red de fibra óptica que conectándote a ADSL o tecnologías de ese tipo.
Ocurre exactamente lo mismo con las conexiones inalámbricas, ya que una conexión 4G tendrá una latencia menor que una conexión 3G. Cuanto mejor sea la calidad de la red de internet, la latencia será menor.
– La distancia que exista entre tu equipo y el equipo o servidor al que tratas de conectarte:
Cuanto más distancia haya entre ellos, más tiempo necesitará para establecer la conexión y, por lo tanto, la latencia será más alta.
– El ancho de banda y tamaño de los paquetes que se envían:
El tamaño de los paquetes está condicionado por el ancho de banda de que dispongamos. No sería posible enviar paquetes de un tamaño superior al caudal que la conexión puede soportar.
Con ancho de banda mayor, se podrán enviar paquetes de mayor tamaño en menos tiempo.
– Revisa la tecnología de encapsulación de voz de tu aplicación VoIP (códec):
Con el sistema VoIP, la calidad del sonido también depende del códec, el dispositivo que se use para encapsular la comunicación y transmitirla por Internet.
Los operadores de VoIP usan normalmente codecs más antiguos, como por ejemplo, G711 o G729, que son bastante sensibles a las variaciones de la velocidad de la conexión a Internet y esto provoca cortes y ruidos.
Estos consumen más ancho de banda y pueden tener tiempos de respuesta más largos.
– La configuración de calidad de servicio:
La configuración de calidad del servicio (OoS) permite priorizar el ancho de banda para ciertos dispositivos o datos, debiendo priorizar.
Debes asegurarte de que el de VoIP sea el primero en el uso del ancho de banda.
– La capacidad del router para procesar los paquetes que se transmiten:
El dispositivo que uses puede condicionar los tiempos de respuesta de la conexión a internet. Puede influir tanto positiva como negativamente en la latencia.
– Usar terminales obsoletos:
Una vez comprobado que el ancho de banda no es el problema, ahora debes echar un vistazo al hardware. Una buena opción es actualizar el router o comprobar que los cables, módems y puertos no se encuentren dañados.
Además, no debes olvidar revisar el estado de los auriculares y el micrófono.
– Usar auriculares de bajo rendimiento:
Presta atención a esto último, hay veces en que tu interlocutor no puede escucharte correctamente debido a ruidos y ecos y aun así el problema no ser la latencia alta o latencia muy alta de tu conexión a internet.
Ten en cuenta que en este caso puede ser un problema con los auriculares.
Cuando el ambiente de trabajo es ruidoso (como por ejemplo en un call center, un espacio abierto o cuando estás de viaje por negocios), la conversación puede verse alterada por estos ruidos ambientales.
Además, los sonidos se pueden percibir por el interlocutor como distantes al usar un cable jack.
Por esto, para las llamadas VoIP se recomienda usar unos cascos o auriculares USB, si puede ser, que disponga de una opción de reducción de ruido, para asegurar la comodidad de la llamada.
– Usar dispoisitivos de baja potencia:
Los cortes, retardos y voz robótica durante una conversación, también pueden estar ocasionados por la lentitud del terminal u ordenador que estés usando para comunicarte.
Los softwares VoIP necesitan cierta memoria RAM para funcionar de forma correcta, sobre todo si se usan a la vez que otros programas informáticos.
El mínimo de memoria RAM para un ordenador debe ser 8GB, aunque también está la opción de usar el software VoIP sin abrir demasiados programas a la vez.
Test latencia, ¿que latencia de internet tengo?
Como vimos en el apartado anterior, uno de los factores que pueden influir en la calidad de las llamadas de telefonía IP es la inestabilidad de la red, lo que da lugar a la latencia de la comunicación.
Para comprobar el estado de tu conexión a internet, puedes usar el test latencia de GESDITEL.
El test latencia de GESDITEL es una herramienta online que ofrecerá un resultado inmediato, indicando los parámetros de ping, fluctuación y velocidad de subida y bajada de datos.
Sigue los pasos que indicamos a continuación:
– Accede a la herramienta mediante el siguiente enlace: Test Latencia
– En la pantalla principal, tendrás la opción de seleccionar tu proveedor de internet con el desplegable o permitir que el sistema lo detecte automáticamente.
Una vez compruebes que el proveedor es correcto, pincha en comenzar:
– De inmediato, podrás ver a la herramienta ponerse a medir los datos:
– Al terminar, ofrecerá un informe resumido de los datos recopilados: fluctuación de la conexión, ping (que mide la latencia alta o baja) y velocidad de subida y bajada de datos.
En el siguiente apartado, te mostraremos cómo interpretar estos datos y que latencia es buena para la red de comunicaciones de tu empresa.
¿Que latencia es buena para telefonía VoIP?
En este apartado del artículo «Que es la latencia y cómo afecta a la voz IP», definiremos que latencia es buena para el uso de comunicaciones de telefonía IP en empresas.
Puesto que la latencia de la conexión a internet se mide en milisegundos, reconocemos que una buena latencia para la comunicación VoIP debe ser de 60 ms o incluso menor si se puede.
Si la latencia normal internet debe ser de unos 60 ms, cualquier valor superior a esto, supondrá un problema para las comunicaciones de una empresa, ya que afectará negativamente a la calidad de las llamadas.
¿Cómo conseguir una latencia baja y mejorar las conexiones VoIP?
– Conectándose a un servidor local:
Evita los servidores ubicados en otros continentes, ya que a mayor distancia, mayor será la latencia.
También deberías tener en cuenta el estado del servidor.
Si el servidor al que estás conectado tiene mucha demanda o está en mantenimiento, provocará retrasos en la conexión a internet. En ese caso, lo mejor sería cambiar de servidor.
– Revisando la intensidad de la señal wifi:
Si tu medio de conexión es a través de señal wifi, la cobertura e intensidad de esta señal deberá ser la adecuada para tener una conexión potente y estable.
Para conseguirlo, debes ubicar el router en un lugar donde no haya obstáculos que interfieran o bloqueen la señal, evita: espejos, dispositivos bluetooth, monitores de bebé, superficies de metal,etc.
Aumenta la intensidad de la señal wifi y amplía su cobertura inalámbrica a todos los rincones de la empresa usando repetidores wifi, especialmente adecuados para espacios grandes y con paredes y suelos muy gruesos.
– Manteniendo los equipos actualizados:
La capacidad del equipo con el que te conectas a internet también influye en la latencia.
Tu ordenador, tablet, móvil, teléfono… deben estar actualizados, libres de virus y malware que puedan afectar su rendimiento y la capacidad de su conexión.
Mantén los dispositivos actualizados con la última versión disponible y revisa con frecuencia que estén libres de amenazas de seguridad.
Ten en cuenta que el router y la tarjeta de red también deben estar actualizadas.
– Limitando el consumo de la red:
Otra forma de mejorar la latencia es evitar que múltiples equipos se conecten a la red simultáneamente, ya que se puede saturar y perjudicar la conexión.
Mantén desconectados todos los equipos que no se usen con frecuencia.
Si te conectaras por fibra óptica no tendrías esta limitación, ya que la fibra permite que un mayor número de dispositivos se conecten a la misma red.
Esta recomendación también debes aplicarla si tienes muchos programas activos ejecutando tareas pesadas como la subida y descarga de archivos.
Para reducir la latencia, debes cerrar los programas y aplicaciones que consuman demasiado ancho de banda.
– Otros tips que te pueden ayudar:
Si después de revisar y reconfigurar todo lo anterior sigues sin tener una conexión perfecta, prueba los siguientes consejos que pueden ayudarte:
> Reconfigurar tu antivirus para abrir puertos y permitir el uso del software VoIP.
> Reducir el uso de aplicaciones y desconectar todos aquellos dispositivos que no estén en uso.
> Siempre que sea posible, usa una línea de cable antes que la Wi-Fi, esta es sin duda la mejor recomendación de todas.
> Si aún así esta solución no baja tu latencia, debes conectar con el proveedor de internet, ya que es el único que puede modificar la ruta que sigue nuestro router hasta que sale a internet.
> Si tu operador no puede modificarlo, se deben buscar otras opciones de conectividad a internet por fibra óptica a ser posible.
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Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre el tema «Que es la latencia y cómo afecta a la voz IP». Presta atención a todos los fatores que se han identificado y explicado como negativos para tu conexión.
No permitas que estos pequeños inconvenientes perjudiquen la calidad de las comunicaciones de tu empresa.
Si estás interesad@ en seguir aprendiendo sobre telecomunicaciones, lee el siguiente post relacionado: «QoS que es y cómo afecta a la voz IP«.