Tipos de SoftPhone: ¿Cuáles hay?, ¿Cómo funcionan?



⏱️Tiempo de lectura: 9 minutos, 30 segundos

En el artículo de hoy te explicaremos todo sobre los SoftPhone 📱: qué son, qué ventajas tienen, cómo usarlos y nuestras recomendaciones especiales para su optimización. 🤓 ¡Lee este artículo y comienza ya a llamar gratis desde cualquier lugar del mundo!

 

¿SoftPhone que es?

Es un programa de software que le permite hacer y recibir llamadas utilizando un ordenador o tablet, en lugar de un teléfono normal.

A menudo se utiliza junto con servicios de VoIP, lo que le permite hacer llamadas por Internet a cualquier persona con un número de teléfono, ya sea fijo o móvil.

También pueden ser utilizados sin VoIP, mediante el uso de la red telefónica tradicional para realizar y recibir llamadas. Sin embargo, esto puede ser más costoso que el uso de VoIP.

Existen muchos softphones diferentes disponibles, y muchos operadores telefónicos ofrecen softphone gratuito a sus clientes. Esto puede ser útil si viaja frecuentemente o si simplemente desea ahorrar dinero en sus llamadas telefónicas.

 

¿Qué es un SoftPhone SIP?

SIP es un protocolo que define cómo enviar y recibir datos mediante Internet. SIP está diseñado para que los mensajes de voz, video y datos se puedan enviar de forma fácil y rápida. Las llamadas SIP son más baratas y más fáciles de configurar que las llamadas tradicionales.

Softphone SIP es un programa de software que le permite realizar y recibir llamadas telefónicas utilizando un ordenador con conexión a Internet.

Se trata de una solución ideal para aquellos que desean hacer llamadas desde cualquier lugar, ya que no requiere de ningún hardware extra. Suele ser muy fácil de configurar y utilizar, por lo que es ideal para aquellos que no tienen mucha experiencia en el mundo de la telefonía.

En general, un softphone SIP ofrece una gran variedad de funcionalidades avanzadas, como la grabación de llamadas, la conferencia telefónica o el enrutamiento de llamadas. No obstante, es importante señalar que este tipo de softphone suele ser compatible únicamente con los protocolos SIP.

 

softphone sip

 

¿Qué es un SoftPhone VoIP?

Softphone VoIP es un término que se refiere a un tipo de programa de teléfono que permite a los usuarios realizar y recibir llamadas utilizando una conexión de datos, como por ejemplo, una conexión a Internet.

Los softphones VoIP se pueden descargar e instalar en computadoras y dispositivos móviles, y ofrecen una variedad de características y funciones, tales como la grabación de llamadas, el acceso a la agenda telefónica y las llamadas en espera.

Algunos proveedores de servicios VoIP ofrecen softphones VoIP gratuitos a sus clientes, mientras que otros cobran un cargo adicional por el uso del software.

 

¿Telefono VoIP qué es?

Se trata des un teléfono que usa internet para recibir y hacer llamadas o videollamadas a cualquier softphone, teléfono fijo o móvil.

Cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet y micrófono puede convertirse en teléfono VoIP: teléfonos móviles, fijos, tablets y ordenadores.

NOTA: Puedes leer más sobre este tipo de teléfonos en el artículo -> ¿QUE ES UN TELEFONO VOIP?, ¿CÓMO FUNCIONA?

 

¿Qué es un Teléfono IP?

Es el dispositivo telefónico que facilita hacer llamadas telefónicas a través del Internet. Es también conocido como teléfono SIP (Session Initiation Protocol) o HardPhone.

 

¿Qué es un HardPhone?

Es un tipo de teléfono SIP, aunque en este caso se trata de un teléfono físico. HardPhone es otro término para referirnos a los teléfonos IP.

 

¿Cuáles son las ventajas de instalar un SoftPhone?

  • AHORRO:
    • No es necesario tener equipos físicos únicamente destinados a la comunicación por teléfono.
    • Las tarifas suelen ser muy económicas, al ser VoIP (comunicación a través de internet).
  • FLEXIBILIDAD:
    • Permite la comunicación sin límites físicos ni geográficos, puedes llevar el fijo o extensión de la oficina a cualquier parte sin límites. Las llamadas costarán lo mismo esté donde esté.
  • INSTALACIÓN:
    • No es necesario preocuparse por la compatibilidad con los diferentes sistemas operativos existentes en ordenadores o móviles. Se puede integrar con diversas aplicaciones informáticas fácilmente (descargando una aplicación del App Store / Play Store).
  • FUNCIONALIDAD:
    • Al software, se le pueden añadir todo tipo de funcionalidades, además de las básicas como recibir, realizar o hacer transferencia de llamadas.

 

¿Qué tipos de SoftPhone hay?

Existen múltiples opciones tanto para ordenadores Windows y Mac como para smartphones, ya sean Android o iOS.

Podemos hablar entonces de dos tipos de softphone en general, ya se usen para el entrono profesional o personal:

SoftPhone App para dispositivos móviles

Al descargar este tipo de softphone en nuestro smartphone Android o IOS, podremos comenzar a usar la extensión de la centralita en el móvil. Esto favorecerá la movilidad de la línea telefónica y facilitará la comunicación desde cualquier parte del mundo donde haya conexión a internet.

Con la app instalada en el dispositivo móvil, se podrán activar de notificaciones push y será posible hablar gratis con otros usuarios de la misma centralita.

SoftPhone App para Ordenador

Existe la opción de usar este tipo de comunicación en ordenadores Windows y Mac con aplicaciones como  WebRTC. Esta aplicación para ordenadores funciona desde cualquier navegador web con soporte html5. Permite funcionalidades como la transferencia de llamadas y su configuración es muy sencilla.

 

tipos de softphone

 

¿Como funciona SoftPhone?

Para saber como funciona softphone, debemos indicar en primer lugar que utiliza Internet para poder transmitir los datos. En este caso, el tipo de datos es audio dividido en segmentos denominados paquetes. Estos paquetes se convierten en código binario a través de un códec para su transmisión de forma digital.

Estos códigos se envían entre dispositivos móviles, ordenadores o tablets, y son decodificados por estos dispositivos. Los sistemas de conexión (tales como módems o routers) realizan la priorización de paquetes de voz basándose en el ancho de banda, por encima de otro tipo de información menos relevante.

Para su configuración, solo se necesita conocer la siguiente información:

  • nombre e IP del servidor,
  • número del puerto,
  • número interno o extensión,
  • una contraseña.

 

¿Qué necesito para usar un SoftPhone?

No son muchos los elementos que necesitas para usar este sistema de comunicación. Te indicamos a continuación qué es lo que necesitarás para comenzar a usar este sencillo modo de telecomunicaciones:

  • CONEXIÓN A INTERNET:
    Puesto que funcionan con telefonía IP a través de la red de internet, por lo que es necesario disponer de WiFi, 4G, ADSL u otro tipo de conexión.
  • OPERADOR VOIP:
    Es imprescindible tener un operador VoIP que proporcione la línea y el número de teléfono.
  • SMARTPHONE:
    Para disponer de las funcionalidades un softphone voip, es necesario tener instalada la correspondiente app en el Smartphone. Destacar que también se pueden utilizar softphones sip desde el ordenador, portátil o tablet.

 

¿Cuáles son las SoftPhone App más recomendados para Android?

Entre los que encontramos disponibles para Android, podemos recomendar los siguientes:

  • Zoiper:

Es un programa capaz de realizar llamadas, utilizando la tecnología VoIP, desde un ordenador o teléfono a otro que tenga instalado el softphone Zoiper. Además, permite realizar llamadas a teléfonos convencionales.

Puedes descargarlo en el siguiente enlace -> DESCARGAR Zoiper PARA ANDROID

Te enseñamos a instalarlo, configurarlo y como funciona softphone Zoiper en el siguiente enlace -> INSTALAR Y CONFIGURAR SOFTPHONE Zoiper EN ANDROID

  • Acrobits:

Es una softphone app capaz de convertir tu móvil en un teléfono IP y de gestionar las llamadas de una centralita virtual a través de ella.

Puedes descargarlo en el siguiente enlace -> DECARGAR Acrobits PARA ANDROID

Have you thought about increasing your customer base? 🚀 GESDITEL has already helped dozens of companies to do so ✅ Don't wait any longer, Contact us!


.

Te enseñamos a instalarlo, configurarlo y como funciona softphone Acrobits en el siguiente enlace -> INSTALAR Y CONFIGURAR SOFTPHONE Acrobits EN ANDROID

  • CSipSimple:

Es una aplicación totalmente gratuita que le permite a los usuarios llamar a cualquier número nacional, internacional y móviles.

Puedes descargarlo en el siguiente enlace -> DESCARGAR CSipSimple PARA ANDROID

Te enseñamos a instalarlo, configurarlo y como funciona softphone CSipSimple en el siguiente enlace -> INSTALAR Y CONFIGURAR SOFTPHONE CSipSimple EN ANDROID

  • Media5-fone:

Permite recibir y realizar llamadas desde dispositivos Android e iOS (iPhones y iPads) a cualquier teléfono (fijo y móvil) nacional e internacional a través de tu cuenta SIP.

Puedes descargarlo en el siguiente enlace -> DESCARGAR Media5-Fone PARA ANDROID

Te enseñamos a instalarlo, configurarlo y como funciona softphone Media5-Fone en el siguiente enlace -> INSTALAR Y CONFIGURAR SOFTPHONE Media5-Fone EN ANDROID

 

¿Cuáles son las SoftPhone App más recomendados para iOS?

Existen gran variedad de aplicaciones para iOS, pero desde nuestra experiencia, recomendamos especialmente la instalación de la siguiente:

  • Acrobits:

Esta aplicación convierte tu móvil en un teléfono IP  desde donde será posible gestionar las llamadas de una centralita virtual. También dispone de una versión para Android.

Puedes descargarlo en el siguiente enlace -> DECARGAR Acrobits PARA iOS

Te enseñamos a instalarlo, configurarlo y como funciona softphone Acrobits en el siguiente enlace -> INSTALAR Y CONFIGURAR SOFTPHONE Acrobits EN iOS

 

como funciona softphone

 

¿Cuáles son las SoftPhone App más recomendados para Ordenador?

De todas las aplicaciones de telefono IP para ordenador, por su eficiencia, podemos recomendar las siguientes:

  • Jitsi:

Recomendado para todas aquellas empresas que quieran contar con un softphone gratuito con prestaciones profesionales sin tener que pagar licencia. Se puede instalar en ordenadores con cualquier sistema operativo: Windows, Ubuntu, Mac, RPM, Linux, Debian, etc.

Puedes descargarlo en el siguiente enlace -> DESCARGAR Jitsi en PC

Te enseñamos a instalarlo, configurarlo y como funciona Jitsi en el siguiente enlace -> INSTALAR Y CONFIGURAR Jitsi

  • WebRTC:

Permite realizar y recibir llamadas a través de cualquier navegador web de PC o tablet con soporte html5. La tecnología WebRTC se integra con la centralita virtual de una empresa y facilita una conexión remota sencilla.

Puedes descargarlo en el siguiente enlace -> DESCARGAR WebRTC en PC o tablet

Te enseñamos a instalarlo, configurarlo y como funciona WebRTC en el siguiente enlace -> INSTALAR Y CONFIGURAR WebRTC

 

softphone que es

 

¿Qué diferencias hay entre un SoftPhone y un Teléfono IP?

Estos dos términos se confunden entre sí muchas veces, ya que ambos se usan para la comunicación VoIP. Aunque hay que reconocer que ambos términos tienen varios puntos en común, los teléfonos IP y los softphones también tienen muchas diferencias entre sí:

  • TIPO DE COMUNICACIÓN:
    • Teléfono IP:

Es un dispositivo físico parecido a un teléfono estándar. Sin embargo, entre otras cosas se diferencian de los terminales analógicos en el hecho de que también pueden conectarse a una red VoIP (o a una centralita telefónica IP o PBX en la Nube, por ejemplo).

Las llamadas se realizan a través de la red. Hay que destacar que hoy en día también es posible adaptar un teléfono estándar para convertirlo en un aparato telefónico IP mediante un adaptador.

    • Softphone:

Es un programa de software que se puede descargar e instalar en un dispositivo.

Con un softphone, las llamadas entrantes y salientes se llevan a cabo a través del software.

  • FUNCIONALIDADES: 
    • Teléfono IP: 

Cuenta con menos funcionalidades que los SoftPhone, entre las que destacan:

      • desvío de llamadas, el identificador de comunicaciones de voz y la función de información de llamadas.
    • Softphone:

Cuenta con funcionalidades multimedia de las que no puede disponer un Teléfono IP, entre las que destacan, según el software, las siguientes:

      • realizar conferencias entre varios usuarios, obtener estadísticas de llamadas e incluso realizar videollamadas, para mencionar algunas opciones.
  • MOVILIDAD:
    • Teléfono IP:

Necesita estar enganchado a la red eléctrica y una IP específica.

    • Softphone:

Como no necesita un hardware específico, se puede usar desde cualquier parte del mundo.

  • CALIDAD DEL AUDIO: los dos realizan comunicaciones a través de la red de internet, y en gran medida, la calidad de las llamadas dependerá del ancho de banda de la red, sin embargo, hay que tener en cuenta algunas premisas que pueden favorecer o empeorar la calidad de la comunicación:
    • Teléfono IP:

El uso de Internet hacia el terminal es exclusivo, por lo tanto, el riesgo de oscilación es mucho menor, por ello suele con una mejor calidad de sonido para las conexiones.

    • Softphone:

Al establecer comunicaciones con la aplicación instalada en un dispositivo, este programa deberá compartir la red con las otras “páginas” que estuvieran abiertas. Y si esto ocurre, la llamada podría tener cortes, chirridos y fallas.

  • COSTE: no hay diferencias. si comparamos la telefonía y PBX tradicional, tanto el teléfono IP como el softphone resultan mucho más económicos. Particularmente, las llamadas que se establecen a través de la PBX en la Nube, son gratuitas.

 

————-

 

Esperamos que el artículo de hoy te haya parecido interesante y te ayude a mejorar los recursos de tu empresa. Si deseas seguir aprendiendo sobre estetipo de telefonía, ¡echa un vistazo a este apartado de nuestro BLOG!

(Votos: 1 )