Tipos de centralita telefonica, ¿cuál es mejor?

Resumen de contenidos

En el artículo de hoy, explicaremos los tipos de centralita telefonica que nos podemos encontrar en el mercado ✅, la diferencia entre ellos y los pros y contras de cada uno. ¿Estás buscando una centralita que agilice las comunicaciones de tu empresa? ☎️ Lee todo lo que necesitas saber a continuación.

 

centralitas telefonicas digitales

 

¿Cuántos tipos de centralita telefonica existen?

En el mercado existen 4 tipos de centralitas telefónicas:

  1. Centralita telefonica analógica o PBX
  2. Centralitas telefónicas digitales
  3. Central telefonica virtual o IP
  4. Centralitas telefónicas híbridas

 

central telefonica virtual

 

1. Centralita telefonica analógica

La centralita telefonica analogica es el primer tipo de centralita que se explicará en este artículo. Lee a continuación qué es, para qué sirve, así como sus pros y contras.

 

¿Qué es una centralita telefonica analógica?

La centralita telefonica analógica es el modelo tradicional y más común de central telefonica que exite. Se fundamenta en un cable de 2 hilos finos de cobre por el que se transmite una señal eléctrica que se convierte en ondas de ruido. Estas ondas son las que transmiten la voz una vez que hablamos por teléfono.

En este modelo de centralita, las líneas de teléfono pertenecen a la Red de telefonía conmutada (RTC o RTBC) y fundamentalmente están pensadas para transmisión de voz, aunque tienen la posibilidad de transmitir además datos (fax, ADSL…).

 

¿Para qué sirve una centralita telefonica analógica?

Una centralita analógica de teléfono permite mantener la comunicación telefónica por voz, transferencia de llamadas internas y externas, así como la comunicación de datos a través de ADSL y fax.

 

¿Cómo funciona una centralita telefonica analógica?

La centralita telefonica analógica se conecta a la red telefónica mediante un cable de 2 hilos finos de cobre por el que se transmite una señal eléctrica que se convierte en ondas de voz para la comunicación.

La línea de teléfono  de una centralita analógica debe pertenecer a la Red de Telefonía Conmutada (RTC o RTBC). Transmiten voz aunque también tienen la posibilidad de transmitir datos a través de ADSL o fax.

 

¿Cuáles son los pros y contras de una centralita telefonica analógica?

En este apartado del artículo sobre tipos de centralita, explicaremos en detalle las ventajas e inconvenientes que presenta una centralita telefonica analógica.

¿Cuáles son las ventajas de una centralita telefonica analógica?

  • Fácil instalación.
  • Gestión de llamadas muy sencilla.
  • Funciona de manera independiente a otros servicios (puede caerse la red de internet, pero la línea telefónica seguir funcionando).
  • Es muy difícil que se caigan o se colapsen.

¿Cuáles son los inconvenientes de una centralita telefonica analógica?

  • El aparato debe estar conectado y enchufado en la oficina.
  • No se puede mover del sitio de trabajo.
  • Conexión física por cable entre terminales y centralita.
  • Requieren líneas de teléfono analógicas para funcionar o primarias de voz.
  • Requieren una línea por cada llamada simultánea.

 

¿Cuándo es una buena opción contratar una centralita telefonica analógica?

El uso empresarial de este tipo de centralita es muy limitado en la actualidad, pero contratar una centralita telefonica analógica es una buena opción para:

  • Pequeñas empresas que solo necesitan un par de líneas.
  • Empresas ubicadas en puntos geográficos donde no llega la red de internet o la misma no funciona de forma totalmente adecuada.

 

2. Centralitas telefónicas digitales

En este apartado sobre centralitas telefónicas digitales te explicaremos todo lo necesario sobre este sistema de comunicación. ¡Lee con atención para saber si las centralitas digitales son la mejor opción para tu empresa!

 

¿Qué son las centralitas telefónicas digitales?

Las centralitas telefónicas digitales son más avanzadas que las analógicas. Usan para su comunicación la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y el código binario (0 y 1). Se conectan mediante el sistema de cableado tradicional para la transferencia de datos.

Las centralitas digitales de teléfono permiten la comunicación de voz y datos de forma simultánea a través de una única línea.

 

¿Para qué sirven las centralitas telefónicas digitales?

Las centralitas digitales de teléfono sirven para la transmisión simultánea de voz y datos a través de una única línea de teléfono.

 

¿Cómo funcionan las centralitas telefónicas digitales?

Las centralitas digitales de teléfono se conectan al cableado telefónico tradicional. Usan para su comunicación la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y transmiten la comunicación a través de la codificación de la información en 0 y 1 (código binario).

 

¿Cuáles son los pros y los contras de las centralitas telefónicas digitales?

En este apartado veremos las ventajas e inconvenientes de contratar centralitas digitales. Identifica por medio de los pros y los contras si este tipo de centralita es la mejor opción para tu empresa.

¿Cuáles son las ventajas de las centralitas telefónicas digitales?

  • Pueden funcionar con troncales de voz o sip trunks en lugar de requerir obligatoriamente líneas analógicas o primarias de voz.
  • Cuentan con servicios adicionales como:
    • Identificación de llamadas.
    • Llamadas en espera.
    • Transferencia de llamadas.
    • Llamadas en conferencia
    • Etc.
  • Disponen de una mejor calidad de las llamadas.
  • Pueden transmitir comunicaciones de voz y datos con una sola línea.
  • Tienen la posibilidad de disponer hasta 30 comunicaciones simultáneas gestionadas por solo 15 líneas.
  • No se colapsan.

¿Cuáles son los inconvenientes de las centralitas telefónicas digitales?

  • Deben estar conectadas a la línea física.
  • No se puede transportar, tiene que mantenerse en el puesto de trabajo o empresa.
  • Necesitan infraestructura y mantenimiento para su óptimo funcionamiento.
  • En la actualidad están quedando obsoletas.

 

¿Cuándo es una buena opción contratar centralitas telefónicas digitales?

La elección de centralitas telefónicas digitales es una buena opción en el caso de:

  • Pequeñas empresas que necesitan realizar comunicaciones de voz y datos al mismo tiempo (teléfono y fax) y que solo deseen contratar una o pocas líneas.
  • Empresas que no pueden tener acceso a otro tipo de comunicación (ej. internet).

 

3. Central telefonica virtual

Conoce en este apartado toda la información imprescindible sobre una central telefonica virtual. ¿Qué es?, ¿para qué sirve?, ¿es una centralita virtual la mejor solución para la gestión de llamadas?

Resolvemos todas las dudas a continuación.

 

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¿Qué es una central telefonica virtual?

Una central telefonica virtual es un sistema avanzado de telefonía IP, también conocido como centralita virtual IP o VoIP, que usa internet para transmitir los datos de voz.

 

¿Para qué sirve una central telefonica virtual?

Una centralita virtual permite a las empresas realizar una gestión integral y profesional de sus comunicaciones usando la red de internet.

Entre otras muchas ventajas, optimiza los recursos de la empresa, permitiendo que varios trabajadores estén manteniendo comunicaciones al mismo tiempo sin que la red se colapse.

 

¿Cómo funciona una central telefónica virtual?

Una central telefónica virtual requiere de un software que se encargará de la gestión de llamadas entrantes y salientes, además de una red de internet estable.

 

¿Cuáles son los pros y los contras de una central telefonica virtual?

Lee a continuación sobre las infinitas ventajas y escasas desventajas que encontrarás al contratar un servicio de central virtual de teléfono.

¿Cuáles son las ventajas de una central telefonica virtual?

  • No depende de líneas físicas, sólo necesita conexión a internet.
  • No hay limitaciones en la cantidad de converssaciones simultáneas, por lo que no se colapsa.
  • Los números de teléfono se alojan en la nube del operador de telecomunicaciones.
  • Dispone de un solo número entrante que se puede derivar a cualquier punto del país.
  • Permite gestionar prefijos de distintos países sin tener presencia en ellos.
  • Evita llamadas perdidas por estar manteniendo otra comunicación.
  • Aumenta la productividad de los empleados.
  • Mejora la calidad de las llamadas. Se puede conseguir una calidad HD de llamadas dependiendo del operador y aquipos de los que se disponga.
  • Mejora la atención al cliente.
  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Fácil adaptación al crecimiento de la empresa.

¿Cuáles son los inconvenientes de una central telefonica virtual?

  • Debes tener una buena conexión a internet.
  • El número de comunicaciones simultáneas que se pueden realizar está ligado al ancho de banda.
  • La instalación es un poco más compleja y debe ser realizada por una empresa especializada.

 

¿Cuándo es una buena opción contratar una central telefonica virtual?

La centralita virtual es el sistema más usado actualmente. Contratar una centralita virtual será una opción ideal para:

  • Empresas que necesiten gestionar un gran volumen de llamadas.
  • Empresas con sede en un solo país que venden a nivel mundial (es posible disponer de infinidad de números en cada país y gestionarlos desde uno solo).

 

4. Centralitas telefónicas híbridas

En este apartado te explicaremos en qué consisten las centralitas teelfónicas híbridas, cómo funcionan, así como sus ventajas e inconvenientes. Lee toda la información a continuación.

 

¿Qué son las centralitas telefónicas híbridas?

Las centralitas telefónicas híbridas son aquellas que poseen tecnología tanto analógica como IP. Pueden conectarse a las redes telefónicas públicas mediante RDSI, una interfaz móvil o mediante voz sobre IP.

 

¿Para qué sirven las centralitas telefónicas híbridas?

Las centralitas telefónicas híbridas permiten establecer comunicaciones avanzadas a través de internet usando equipos analógicos tradicionales.

 

¿Cómo funcionan las centralitas telefónicas híbridas?

Las centralitas telefónicas híbridas funcionan con líneas analógicas, primarias y troncales SIP. Los teléfonos suelen estar conectados a la centralita, aunque existen modelos que permiten utilizar terminales telefónicos “a distancia”.

 

¿Cuáles son los pros y los contras de las centralitas telefónicas híbridas?

En este apartado, abordaremos cuáles son las ventajas y los inconvenientes destacados a la hora de contratar una centralita híbrida para una empresa.

¿Cuáles son las ventajas de las centralitas telefónicas híbridas?

  • Para su funcionamiento solo necesitan una única central telefonica que gestione diferentes redes.
  • Garantiza la conexión 24/7 de la empresa ya que maneja diferentes redes de comunicación.

¿Cuáles son los inconvenientes de las centralitas telefónicas híbridas?

  • Anexionar los sistemas y tecnologías diferentes requerirá una inversión alta para la empresa.
  • Requieren tanto de una central telefónica física como de un software de gestión.
  • Requieren mantenimiento.
  • Será necesario crear un proyecto específico a medida para cada empresa.

 

¿Cuándo es una buena opción contratar centralitas telefónicas híbridas?

La contratación de centralitas telefónicas híbridas será la mejor opción para:

  • Empresas para las que es vital estar siempre conectadas y no verse afectadas por colapsos, caídas de red o cualquier otra incidencia que pueda surgir.
  • Grandes corporaciones que necesitan estar en todo momento conectados para garantizar el contacto con sus sedes en todo el mundo en cualquier momento.

 

¿Cuál es la diferencia entre una central telefonica virtual y una centralita virtual IP?

No hay diferencias entre una central telefonica virtual y una centralita virtual IP. Son dos modos diferentes de llamar al mismo sistema de comunicación telefónica a través de la red de internet.

 

¿Cuál es la diferencia entre una central telefonica virtual y las centralitas telefónicas digitales?

  • La central telefónica virtual transmite la comunicación íntegramente a través de la red de internet. No necesita cableado para poder operar correctamente, lo que facilita que los terminales puedan estar localizados en la empresa o fuera de ella.
  • Las centralitas telefónicas virtuales deben estar conectadas de forma física al cableado eléctrico y a la red de telefonía de la empresa. Esto hace que los terminales no se puedan mover del puesto de trabajo.

 

¿Cuál es la diferencia entre una centralita telefonica analógica y las centralitas telefónicas digitales?

  • Tipo de tecnología que usan:
    • La centralita telefonica analógica usa la línea electrónica analógica. Sus comunicaciones se convierten en impulsos eléctricos y ondas de voz o datos que se transmiten.
    • Las centralitas telefónicas digitales codifican las transmisiones de llamada en forma de datos tomando los valores 0 y 1.
  • Funcionamiento:
    • La centralita analógica gestiona las llamadas por medio de conmutadores y cableado eléctrico que transmiten las ondas de voz hasta la línea deseada.
    • Las centralitas de teléfono digitales gestionan las llamadas a través de la codificación en valores 0 y 1 y un servidor donde las llamadas son desviadas.
  • Conexiones:
    • La centralita telefonica analógica se conecta por medio de un cableado de hilos RJ9 y usa las líneas RTB para conectarse externamente.
    • Las centralitas digitales, por otro lado, admiten diferentes tipos de conexión y funcionalidades. La conexión se crea con un cableado RJ11 o RJ45 y permite múltiples líneas de entrada (RTB, RDSI, Modem, Fax…).
  • Líneas y terminales:
    • La centralita analógica requiere de una línea físca por cada nueva llamada externa que entre. Si las líneas son limitadas y se reciben muchas llamadas al mismo tiempo, la centralita puede colapsar fácilmente.
    • Las centralitas de teléfono digitales deben contar con terminales digitales que, gracias a su tecnología, ayudan a evitar el colapso de llamadas.

 

¿Cuál es la mejor centralita telefonica para una empresa?

Recomendamos sin duda la centralita telefonica virtual de GESDITEL, que además de proporcionar una comunicación integral en la empresa y con los clientes, cuenta con las mejores funciones de optimización para la empresa con la integración de los servicios:

  • WhatsApp Business: comunicaciones instantáneas con clientes sin límite de dispositivos.
  • Email: gestión de todas las cuentas de correo de la empresa desde una sola interfaz web.
  • Inteligencia Artificial: análisis de las necesidades del negocio y refuerzo con módulos específicos.
  • Asistente Virtual 7×24: gestión y asignación de citas previas. Notificaciones para eventos, tareas, inicio de procesos, etc.
  • CRM Omnicanal: administración de las relaciones con clientes y equipo de trabajo desde la plataforma online.
  • Grabación de llamadas: grabación automática de llamadas o bajo petición del usuario en el registro de llamadas de la central telefonica virtual.
  • Priorización de llamadas: prioriza llamadas urgentes, ofrece tiempos de respuesta más cortos para clientes destacados, etc.
  • Módulo Estadístico: sistema estadístico sobre canales de venta, rendimiento de equipo de trabajo, etc.

 

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Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre los tipos de centralita telefónica que te puedes encontrar en el mercado, sus pros. sus contras y cuál podría adaptarse en mayor medida a las necesidades de tu empresa.

Si estás interesad@ en conocer más información sobre la centralita telefonica de GESDITEL, puedes visitar el siguiente enlace: CENTRALITA TELEFONICA VIRTUAL GESDITEL o ponerte en contacto directamente con nosotros en los teléfonos:

📱 +34698940525

☎️ +34911940525

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Por: Nati CaballeroPublicado el: 3 de junio de 2022

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