Que es la latencia y c贸mo afecta a la voz IP

En el art铆culo de hoy, explicaremos que es la latencia en internet 馃摗, los problemas derivados que pueden influir en las comunicaciones 馃摫 de tu empresa y tips para solucionarlos. 隆No dejes de leer este art铆culo!

latencia muy alta

 

Implementar a un sistema de comunicaciones VoIP supone muchas ventajas para un negocio.

Muchas veces las empresas se decantan por sistemas de telefon铆a basados en la nube, ya que son m谩s sencillos, eficientes, seguros y menos costosos que los sistemas tradicionales de comunicaci贸n por voz.

A pesar de las ventajas, al implementar un sistema VoIP en una empresa, debemos tener en cuenta que contar con una conexi贸n a internet de calidad es primordial.

Temas como la latencia en internet, la saturaci贸n de la red o el 鈥渏itter鈥 traen de cabeza a algunas compa帽铆as.

Si no se cuenta con una conexi贸n a internet estable y potente, las llamadas se pueden escuchar entrecortadas o directamente hacer imposible la comunicaci贸n deseada.

Una conexi贸n de banda ancha y el control de la latencia, mejorar谩n much铆simo tu atenci贸n telef贸nica. Explicaremos a continuaci贸n c贸mo detectar problemas comunes como la latencia de tu conexi贸n y c贸mo solucionarlos.

 

驴Que es la latencia en internet?

En ocasiones, cuando implementamos un sistema telef贸nico de comunicaci贸n VoIP en empresas, pueden surgir problemas de retardo de voz al realizar llamadas.

Este problema de desfase entre la voz que se emite al hablar y el tiempo que tarda en escucharla quien est谩 al otro lado del tel茅fono, lo identificamos como latencia o retardo.

La latencia alta o latencia muy alta, provoca una mala calidad en las llamadas.

 

que latencia

 

Latencia, velocidad de conexi贸n y ancho de banda, 驴c贸mo se complementan?

Aunque estos t茅rminos puedan ser confundidos como similares, sus caracter铆sticas y funcionalidades son 煤nicas y diferentes en cada caso.

Una 贸ptima conexi贸n a internet en su empresa, no depende 煤nicamente del servidor. Debes cuidar otros aspectos como el ancho de banda, la velocidad y la latencia:

– Ancho de banda: permite transmitir los datos que necesites al m谩ximo de capacidad.

– Velocidad de conexi贸n: determina el tiempo que tarda y en qu茅 calidad puedes subir o descargar datos e informaci贸n de la red.

– Latencia: es esencial para determinar cu谩nto tiempo tardar谩 en llegar una informaci贸n de un ordenador hasta un receptor y que puede provocar retardos.

Por un lado, la velocidad de conexi贸n influye en la latencia cuando pasamos de un rango predeterminado.

Por otro lado, normalmente se asocia la latencia con la banda de ancha, pero, aunque ambas afectan a la velocidad de conexi贸n, la banda ancha permite que se pueda transmitir una gran cantidad de datos, mientras la latencia determina a qu茅 velocidad se transmite esa cantidad de datos.

Resumiendo todo lo anterior, debemos tener en cuenta que aunque la latencia, el ancho de banda y la velocidad pertenecen a un lenguaje similar, sus caracter铆sticas y funcionalidades son diferentes.

Debes entender que un servicio de conexi贸n 贸ptimo a internet, no depende solo de un fallo del servidor sino que tambi茅n intervienen otros factores como:

> el ancho de banda que te permitir谩 transmitir la cantidad de datos que necesites al m谩ximo de capacidad;

> la velocidad que determinar谩 lo r谩pido y la calidad con la que puedes subir o descargar datos e informaci贸n de la red

> y para terminar la latencia, una latencia normal internet es esencial para determinar cu谩nto tiempo tardar谩 llegar una informaci贸n de un dispositivo hasta un receptor.

 

驴C贸mo afecta la latencia a la velocidad de conexi贸n?

La velocidad de conexi贸n a internet influye en la latencia una vez que sobrepasa de un rango determinado.

Si por ejemplo tienes una conexi贸n a Internet de 1 Mbps y la comparas con una conexi贸n de 100 Mbps, dependiendo del paquete de datos que se env铆e, la velocidad ser谩 mejor o no.

Existen otros factores que tambi茅n son importantes a la hora de hablar de latencia, como el estar conectado a internet por Wi-fi o a trav茅s de cable, si usas servicio de fibra 贸ptica o la distancia que hay entre tu ordenador, tel茅fono, tablet y el router, etc.

La latencia en la conexi贸n tambi茅n es la suma de otros problemas de retardo:

– De procesamiento: es el tiempo que tardan los routers en examinar la cabecera y a la vez, la respuesta en determinar a d贸nde hay que enviar cualquier paquete de datos haciendo una comprobaci贸n previa de sus tablas de enrutamiento.

– De cola: es el tiempo de espera del paquete de datos para poder ser transmitido a trav茅s de un enlace f铆sico.

Hay que destacar que no se puede conocer previamente si va a haber un retardo de cola o no, ya que va cambiando en tiempo real.

– De transmisi贸n: es el tiempo que tarda el paquete de datos en llegar al siguiente nodo u otro destino final.

– De propagaci贸n: es el tiempo que tarda un bit en propagarse desde un punto de origen hasta llegar a otro de destino.

La velocidad del bit depende del medio f铆sico por el que se transporte y siempre es menor o igual a la velocidad de la luz.

El retardo total es la suma de todos los retardos definidos anteriormente.

 

驴C贸mo afecta la latencia a la telefon铆a IP?

La latencia es el tiempo que pasa entre el env铆o de datos (audio en telefon铆a) y su recepci贸n por el receptor.

En otras palabras, en telecomunicaciones es el retraso entre el momento en que yo hablo y el que mi interlocutor escucha mi voz.

Todas las etapas del transporte de la voz “digital” a trav茅s de la red de internet pueden afectar a la latencia total:

Codificaci贸n y empaquetamiento de la voz, colas de espera de paquetes, n煤mero de elementos de la red por los que debe pasar el paquete (cuantos m谩s elementos, m谩s largo es el trayecto…) , as铆 como, la potencia de la tasa de transmisi贸n.

Identificaremos problemas de latencia con nuestra telefon铆a IP cuando durante nuestras conversaciones telef贸nicas escuchemos ecos y lagunas (cortes de conexi贸n o p茅rdida de informaci贸n).

En cualquier caso, puedes echar un vistazo a la siguiente tabla donde mostramos otros posibles problemas de conexi贸n que puedes estar sufriendo durante tus llamadas y su causa:

 

latencia en internet

 

驴C贸mo afecta la latencia a una empresa?

Sufrir una latencia alta durante las comunicaciones de una empresa, afecta de forma negativa a la calidad de las llamadas de voz y v铆deo, haci茅ndolas muy dificultosas.

Cuando estas comunicaciones se realizan con clientes o potenciales clientes de una empresa, puede provocar que sea imposible mantener una conversaci贸n y el receptor se desespere y termine colgando.

La latencia puede, por lo tanto, repercutir en el 茅xito de las ventas de una empresa.

 

Latencia alta, 驴qu茅 factores influyen?

En este apartado del art铆culo “Que es la latencia y c贸mo afecta a la voz IP”, desgranaremos los factores que influyen negativamente en provocar una latencia alta o latencia muy alta de la conexi贸n.

Cuando en una llamada a trav茅s de VoIP hay problemas de retardo de voz y ecos, debes tener en cuenta varios indicativos que pueden estar afectando negativamente a una latencia alta de tu conexi贸n a internet.

Echa un vistazo a los factores que te ayudar谩n a encontrar la soluci贸n:

– La calidad de tu conexi贸n a Internet, del ISP o el proveedor de VoIP:

No obtendr谩s la misma latencia conect谩ndote a una red de fibra 贸ptica que conect谩ndote a ADSL o tecnolog铆as de ese tipo.

Ocurre exactamente lo mismo con las conexiones inal谩mbricas, ya que una conexi贸n 4G tendr谩 una latencia menor que una conexi贸n 3G. Cuanto mejor sea la calidad de la red de internet, la latencia ser谩 menor.

– La distancia que exista entre tu equipo y el equipo o servidor al que tratas de conectarte:

Cuanto m谩s distancia haya entre ellos, m谩s tiempo necesitar谩 para establecer la conexi贸n y, por lo tanto, la latencia ser谩 m谩s alta.

– El ancho de banda y tama帽o de los paquetes que se env铆an:

El tama帽o de los paquetes est谩 condicionado por el ancho de banda de que dispongamos. No ser铆a posible enviar paquetes de un tama帽o superior al caudal que la conexi贸n puede soportar.

Con ancho de banda mayor, se podr谩n enviar paquetes de mayor tama帽o en menos tiempo.

– Revisa la tecnolog铆a de encapsulaci贸n de voz de tu aplicaci贸n VoIP (c贸dec):

Con el sistema VoIP, la calidad del sonido tambi茅n depende del c贸dec, el dispositivo que se use para encapsular la comunicaci贸n y transmitirla por Internet.

Los operadores de VoIP usan normalmente codecs m谩s antiguos, como por ejemplo, G711 o G729, que son bastante sensibles a las variaciones de la velocidad de la conexi贸n a Internet y esto provoca cortes y ruidos.

Estos consumen m谩s ancho de banda y pueden tener tiempos de respuesta m谩s largos.

– La configuraci贸n de calidad de servicio:
La configuraci贸n de calidad del servicio (OoS) permite priorizar el ancho de banda para ciertos dispositivos o datos, debiendo priorizar.

Debes asegurarte de que el de VoIP sea el primero en el uso del ancho de banda.

– La capacidad del router para procesar los paquetes que se transmiten:

El dispositivo que uses puede condicionar los tiempos de respuesta de la conexi贸n a internet. Puede influir tanto positiva como negativamente en la latencia.

– Usar terminales obsoletos:

Una vez comprobado que el ancho de banda no es el problema, ahora debes echar un vistazo al hardware. Una buena opci贸n es actualizar el router o comprobar que los cables, m贸dems y puertos no se encuentren da帽ados.

Adem谩s, no debes olvidar revisar el estado de los auriculares y el micr贸fono.

– Usar auriculares de bajo rendimiento:

Presta atenci贸n a esto 煤ltimo, hay veces en que tu interlocutor no puede escucharte correctamente debido a ruidos y ecos y aun as铆 el problema no ser la latencia alta o latencia muy alta de tu conexi贸n a internet.

Ten en cuenta que en este caso puede ser un problema con los auriculares.

Cuando el ambiente de trabajo es ruidoso (como por ejemplo en un call center, un espacio abierto o cuando est谩s de viaje por negocios), la conversaci贸n puede verse alterada por estos ruidos ambientales.

Adem谩s, los sonidos se pueden percibir por el interlocutor como distantes al usar un cable jack.

Por esto, para las llamadas VoIP se recomienda usar unos cascos o auriculares USB, si puede ser, que disponga de una opci贸n de reducci贸n de ruido, para asegurar la comodidad de la llamada.

– Usar dispoisitivos de baja potencia:

Los cortes, retardos y voz rob贸tica durante una conversaci贸n, tambi茅n pueden estar ocasionados por la lentitud del terminal u ordenador que est茅s usando para comunicarte.

Los softwares VoIP necesitan cierta memoria RAM para funcionar de forma correcta, sobre todo si se usan a la vez que otros programas inform谩ticos.

El m铆nimo de memoria RAM para un ordenador debe ser 8GB, aunque tambi茅n est谩 la opci贸n de usar el software VoIP sin abrir demasiados programas a la vez.

 

Test latencia, 驴que latencia de internet tengo?

Como vimos en el apartado anterior, uno de los factores que pueden influir en la calidad de las llamadas de telefon铆a IP es la inestabilidad de la red, lo que da lugar a la latencia de la comunicaci贸n.

Para comprobar el estado de tu conexi贸n a internet, puedes usar el test latencia de GESDITEL.

El test latencia de GESDITEL es una herramienta online que ofrecer谩 un resultado inmediato, indicando los par谩metros de ping, fluctuaci贸n y velocidad de subida y bajada de datos.

Sigue los pasos que indicamos a continuaci贸n:

– Accede a la herramienta mediante el siguiente enlace: Test Latencia

– En la pantalla principal, tendr谩s la opci贸n de seleccionar tu proveedor de internet con el desplegable o permitir que el sistema lo detecte autom谩ticamente.

Una vez compruebes que el proveedor es correcto, pincha en comenzar:

 

latencia muy alta

 

– De inmediato, podr谩s ver a la herramienta ponerse a medir los datos:

 

que latencia es buena

 

– Al terminar, ofrecer谩 un informe resumido de los datos recopilados: fluctuaci贸n de la conexi贸n, ping (que mide la latencia alta o baja) y velocidad de subida y bajada de datos.

 

latencia en internet

 

En el siguiente apartado, te mostraremos c贸mo interpretar estos datos y que latencia es buena para la red de comunicaciones de tu empresa.

 

驴Que latencia es buena para telefon铆a VoIP?

En este apartado del art铆culo “Que es la latencia y c贸mo afecta a la voz IP”, definiremos que latencia es buena para el uso de comunicaciones de telefon铆a IP en empresas.

Puesto que la latencia de la conexi贸n a internet se mide en milisegundos, reconocemos que una buena latencia para la comunicaci贸n VoIP debe ser de 60 ms o incluso menor si se puede.

Si la latencia normal internet debe ser de unos 60 ms, cualquier valor superior a esto, supondr谩 un problema para las comunicaciones de una empresa, ya que afectar谩 negativamente a la calidad de las llamadas.

 

驴C贸mo conseguir una latencia baja y mejorar las conexiones VoIP?

– Conect谩ndose a un servidor local:
Evita los servidores ubicados en otros continentes, ya que a mayor distancia, mayor ser谩 la latencia.

Tambi茅n deber铆as tener en cuenta el estado del servidor.

Si el servidor al que est谩s conectado tiene mucha demanda o est谩 en mantenimiento, provocar谩 retrasos en la conexi贸n a internet. En ese caso, lo mejor ser铆a cambiar de servidor.

– Revisando la intensidad de la se帽al wifi:
Si tu medio de conexi贸n es a trav茅s de se帽al wifi, la cobertura e intensidad de esta se帽al deber谩 ser la adecuada para tener una conexi贸n potente y estable.

Para conseguirlo, debes ubicar el router en un lugar donde no haya obst谩culos que interfieran o bloqueen la se帽al, evita: espejos, dispositivos bluetooth, monitores de beb茅, superficies de metal,etc.

Aumenta la intensidad de la se帽al wifi y ampl铆a su cobertura inal谩mbrica a todos los rincones de la empresa usando repetidores wifi, especialmente adecuados para espacios grandes y con paredes y suelos muy gruesos.

– Manteniendo los equipos actualizados:
La capacidad del equipo con el que te conectas a internet tambi茅n influye en la latencia.

Tu ordenador, tablet, m贸vil, tel茅fono… deben estar actualizados, libres de virus y malware que puedan afectar su rendimiento y la capacidad de su conexi贸n.

Mant茅n los dispositivos actualizados con la 煤ltima versi贸n disponible y revisa con frecuencia que est茅n libres de amenazas de seguridad.

Ten en cuenta que el router y la tarjeta de red tambi茅n deben estar actualizadas.

– Limitando el consumo de la red:
Otra forma de mejorar la latencia es evitar que m煤ltiples equipos se conecten a la red simult谩neamente, ya que se puede saturar y perjudicar la conexi贸n.

Mant茅n desconectados todos los equipos que no se usen con frecuencia.

Si te conectaras por fibra 贸ptica no tendr铆as esta limitaci贸n, ya que la fibra permite que un mayor n煤mero de dispositivos se conecten a la misma red.

Esta recomendaci贸n tambi茅n debes aplicarla si tienes muchos programas activos ejecutando tareas pesadas como la subida y descarga de archivos.

Para reducir la latencia, debes cerrar los programas y aplicaciones que consuman demasiado ancho de banda.

– Otros tips que te pueden ayudar:

Si despu茅s de revisar y reconfigurar todo lo anterior sigues sin tener una conexi贸n perfecta, prueba los siguientes consejos que pueden ayudarte:

> Reconfigurar tu antivirus para abrir puertos y permitir el uso del software VoIP.

> Reducir el uso de aplicaciones y desconectar todos aquellos dispositivos que no est茅n en uso.

> Siempre que sea posible, usa una l铆nea de cable antes que la Wi-Fi, esta es sin duda la mejor recomendaci贸n de todas.

> Si a煤n as铆 esta soluci贸n no baja tu latencia, debes conectar con el proveedor de internet, ya que es el 煤nico que puede modificar la ruta que sigue nuestro router hasta que sale a internet.

> Si tu operador no puede modificarlo, se deben buscar otras opciones聽 de conectividad a internet por fibra 贸ptica a ser posible.

 

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Hasta aqu铆 todo lo que necesitas saber sobre el tema “Que es la latencia y c贸mo afecta a la voz IP”. Presta atenci贸n a todos los fatores que se han identificado y explicado como negativos para tu conexi贸n.

No permitas que estos peque帽os inconvenientes perjudiquen la calidad de las comunicaciones de tu empresa.

Si est谩s interesad@ en seguir aprendiendo sobre telecomunicaciones, lee el siguiente post relacionado: “QoS que es y c贸mo afecta a la voz IP“.

(Votos: 1542 )
Por: Nati CaballeroPublicado el: 9 de septiembre de 2022

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