Resumen de contenidos
⚠️ Hoy hablaremos sobre Lista Robinson España, explicaremos qué es, por qué las empresas de venta tienen que consultarla 🕵️♀️ ¡y cómo hacerlo automáticamente!
¿Qué es la Lista Robinson?
La Lista Robinson es un servicio gratis, a disposición de los consumidores, de exclusión publicitaria, cuyo objetivo es disminuir la publicidad que reciben los usuarios.
El tratamiento de datos con fines publicitarios se reconoce en el Reglamento (UE) 2016/679. Este reglamento indica que el ejercicio de las actividades publicitarias de las empresas debe conciliarse necesariamente con el respeto al derecho a la protección de datos de las personas.
Es necesario mantener un equilibrio entre el derecho a la protección de datos y el legítimo tratamiento de los mismos, que queda plasmado en la normativa vigente: Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
El objetivo de la LO 3/2018 es proteger las libertades públicas de las entidades a la vez que los derechos fundamentales de los ciudadanos. Establece por ello una serie de obligaciones para toda entidad que realice tratamientos de datos de carácter personal.
Del mismo modo, en lo referido a las comunicaciones comerciales que se hacen a través de llamadas telefónicas, email, SMS o equivalentes, es imprescindible:
tener en cuenta lo dispuesto en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.
Ahora que ya sabes qué es la Lista Robinson, continúa leyendo para conocer otros aspectos importantes como: para qué sirve y cómo funciona.
¿Para que sirve la Lista Robinson?
La Lista Robinson sirve para que los usuarios puedan evitar el bombardeo de publicidad no deseada por teléfono, email, correo postal y SMS.
Si como usuario deseas comprobar de primera mano para que sirve la Lista Robinson, no dudes en introducir tus datos en Lista Robinson oficial, de forma sencilla y gratuita, y evita recibir publicidad de empresas a las que no hayas dado tu consentimiento para que te la envíen o terceros.
En el apartado “Lista Robinson como apuntarse” del presente artículo, explicamos cómo puede un usuario apuntarse a la Lista Robinson oficial paso a paso.
Lista Robinson como funciona
Un usuario pude filtrar el tipo de publicidad que quiere recibir o no mediante el registro de sus datos en esta lista.
Las empresas, según recoge la ley de protección de datos, están obligadas a hacer la consulta de los datos antes de realizar cualquier llamada comercial.
Las sanciones por esta cuestión son cada vez más duras y por ello son cada vez más las empresas que tienen en cuenta a los usuarios inscritos en esta lista.
Después de este apartado, Lista Robinson como funciona, te invitamos a seguir leyendo el próximo, destinado a sanciones, que cualquier empresa dedicada al marketing telefónico debería tomar muy en serio.
Lista Robinson sanciones
Una llamada comercial en un momento puntual del día para hacer una oferta comercial puede ser legal, pero hay que respetar que no se realice entre las 21:00h de la noche y las 9:00h de la mañana, en fines de semana o en días festivos. ¿Esto lo sabías? Realizar spam telefónico resulta penado.
Además, hay que tener en cuenta que no pueden realizarse llamadas desde un robot, ni desde una locución automática, y el operador siempre debe identificarse (quién es, por qué llama y mencionar el derecho a desistir de este tipo de llamadas).
De no cumplirse lo anterior, o de realizar llamadas a los usuarios sin hacer una consulta Lista Robinson previa, las compañías deberán atenerse a las sanciones interpuestas por Adigital.
Según ha sabido GESDITEL, en el año 2022 se han registrado sanciones desde los 2.500€ a los 40.000€.
Lista Robinson empresas: ¿cómo conseguir certificado Lista Robinson?
Mediante el certificado Lista Robinson, se acredita que una empresa y sus procesos han pasado por los controles y validaciones establecidos por Adigital.
Estos controles tienen como objetivo comprobar el cumplimiento de las obligaciones del Reglamento oficial del servicio.
Las empresas deben enviar sus solicitudes mediante la página oficial: solicitar certificado Lista Robinson empresas.
Cuando Adigital recibe una solicitud, a través de declaración responsable, revisa que los procesos de la empresa cumplen con las exigencias legales.
Por otro lado, es además necesario que las compañías superen una prueba de consulta individualizada.
Una vez la empresa, supere los controles, contará con certificado Lista Robinson para sus consultas comerciales.
El certificado Lista Robinson empresa:
– Otorga garantía:
Acredita ante los clientes que la empresa realiza la oportuna consulta Lista Robinson, de forma legal y correcta.
– Cumplimiento legal:
Ofrece una evidencia que demuestra que la empresa cumple con la obligación de consulta Lista Robinson.
– Valida los procesos:
Confirma que los procesos de consulta Lista Robinson empresa están validados.
– Revisiones continuas:
De forma periódica, se realiza una revisión de que los procesos de la empresa siguen siendo correctos.
¿Quién puede acceder a la Lista Robinson oficial?
Según se recoge en la Ley Orgánica de Protección de Datos de 1999 y su Reglamento de desarrollo en 2007, las empresas están obligadas a filtrar sus bases de datos y hacer consulta Lista Robinson oficial.
Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, indica que la consulta Lista Robinson es obligatoria cuando el anunciante no es el titular de la base de datos que contiene los destinatarios de la acción publicitaria que la empresa desee realizar.
Este servicio de consulta les cuesta dinero a las empresas, pero depende de la actividad a la que se dedique la empresa y también de su tamaño.
Para acceder a la Lista Robinson oficial, los precios para el servicio de consulta Lista Robinson oscilan entre los 0 euros a los 1.975 anuales para las pequeñas empresas / microempresas y hasta los 6.450 euros para los prestadores de servicios.
Hay otras opciones, como contratar un servicio de telemarketing digital que realice el filtrado automático de la base de datos, esto lo detallaremos en el próximo apartado: “Consulta Lista Robinson automáticamente”.
Cuando la empresa no cumpla lo requerido, Adigital impondrá las sanciones necesarias (que se detallan en el apartado de este artículo Lista Robinson sanciones).
Según se indica, “previa tramitación del correspondiente procedimiento sancionador por parte de la autoridad de control, pueden ser sancionadas con una multa de carácter económico”.
Consulta Lista Robinson automaticamente
A pesar de todo lo anterior, las empresas publicitarias o de telemarketing tienen la opción de cumplir la ley de protección de datos de forma sencilla, económica y segura.
Existe la opción de contratar un Software para Telemarketing, como el que implanta GESDITEL. Se trata de la integración de un programa de gestión de campañas de venta que automatiza la marcación masiva de llamadas a una lista de contactos.
Esta lista de contactos, que proviene de una base de datos que se carga en la plataforma, realizará consultas automáticas a la Lista Robinson. Los contactos que sean dados por válidos según el sistema, serán únicamente los contactados (también mediante marcación automática si se desea).
Como ya hemos indicado, esta es la forma más rápida, sencilla y económica que tienen las empresas para contrastar los datos con la Lista Robinson oficial sin correr el riesgo de ser sancionados y sin tener que hacer frente a la cuota anual que indicábamos en el apartado anterior.
En el caso del Software para Telemarketing de GESDITEL, en la cuota mensual estarían incluidos todos los servicios destacados anteriormente, así como la consulta oficial. Tampoco se exige una permanencia, con lo cual, todo son ventajas.
Lista Robinson España y el código deontológico de las operadoras
Desde hace muchos años, las operadoras insisten en hacer un propósito para fomentar las buenas prácticas en cuanto a la agresiva captación de clientes por teléfono y por otros medios.
En 2010 por ejemplo, las operadoras fueron capaces de alcanzar un Código Deontológico sobre las llamadas comerciales. Y unos años más tarde, en 2013, aquellas operadoras que contaban con red propia pactaron un código para regular las portabilidades.
El Código Deontológico de 2010 fue renovado en 2021 con fecha de implantación en enero 2022 por cinco grandes operadoras: Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel. El fin de este acuerdo era aumentar el nivel de protección de los clientes frente a posibles prácticas abusivas.
El nuevo Código Deontológico de estas operadoras, renovado y ampliado, indicaba que no se podían hacer llamadas antes de las 10 h o de 15 h a 16 h. Este fue un mecanismo de autorregulación de las operadoras como garantía para las buenas prácticas de la televenta.
Entre las mejoras enfocadas a aumentar la transparencia en la información para el consumidor, el código contemplaba iniciativas para controlar las llamadas comerciales, como, el compromiso de las operadoras en aumentar las garantías para no contactar a los usuarios incluidos en la Lista Robinson España.
También se establecía un límite máximo de tres intentos de contacto al mes y se indicaba que, cuando un potencial cliente atendiera una llamada y manifestara no tener interés por la propuesta comercial, no se le volvería a contactar en un plazo de 3 meses.
Como indicábamos anteriormente, otro punto importante del acuerdo era referente al horario de las llamadas comerciales. Se estableció que no debían realizarse antes de las 9:00 horas ni después de las 21:00 horas en días laborables, y jamás durante sábados, domingos y festivos.
Así que si algo debemos agradecer al Código Deontológico de las operadoras, es el haber recuperado por fin las siestas en paz.
Lista Robinson apuntarse: como hacerlo, ventajas e inconvenientes
Lista Robinson España, como apuntarse
Apuntarse en la Lista Robinson es un proceso muy sencillo y rápido que se realiza a través de internet. El usuario, mediante el formulario que deberá cumplimentar, podrá capar la publicidad que le llega al correo electrónico, al ordinario, llamadas publicitarias y los SMS o similares.
Los pasos que un usuario debe llevar a cabo para apuntarse a la lista, son los siguientes:
– Entrar en la web: Lista Robinson oficial.
– Cumplimentar el formulario indicando los datos personales solicitados.
– Verificar el registro a través del correo que llegará al email.
Ventajas de apuntarse en la Lista Robinson oficial
Para las empresas:
– Su consulta a la hora de hacer publicidad permite cumplir con la ley de protección de datos.
– Ayuda a las empesas a conocer qué usuarios pueden contactar para publicidad.
– Su consulta evita sanciones por incumplimiento de la ley en campañas o comunicaciones comerciales.
– Permite saber cuáles son los usuarios correctos o que cuentan con el consentimiento para hacer campañas comerciales.
Para los consumidores:
– Es un servicio gratuito para los consumidores.
– Es muy sencilla de utilizar, solo será necesario realizar la inscripción.
– Protege la privacidad de los consumidores.
– Evita que los consumidores inscritos reciban spam por teléfono, email, correo ordinario, etc.
Inconvenientes de apuntarse en la Lista Robinson oficial
Para las empresas:
Este sistema de exclusión publicitaria hace que las compañías tengan que asumir costes económicos a la hora de consultar la lista o sanciones si usan base de datos de terceros y no realizan la previa consulta Lista Robinson.
Para los consumidores:
Aunque estén inscritos en la lista, los consumidores no podrán evitar seguir recibiendo publicidad por parte de aquellas empresas con las que sí tuvieron relación comercial.
Lista Robinson oficial: ¿por qué me siguen llamando?
Debemos tener en cuenta que, si una empresa tiene el consentimiento del usuario y puede acreditarlo, no es necesario que realice la consulta Lista Robinson antes de contactar.
Es el caso de una empresa con la que hayas tenido relación, aunque se haya terminado, si no realizaste el desistimiento a recibir publicidad, ésta puede seguir haciéndolo.
Por esto, además de inscribirte en la Lista Robinson, para evitar todo tipo de llamadas publicitarias, tienes que contactar con la empresa que los emite y notificarle tu deseo de no recibir publicidad. Esto debes hacerlo a través de los canales de privacidad que tenga.
Si este tipo de publicidad te resulta muy molesto, te vendrá bien seguir las siguientes recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD):
– Al realizar una compra, o contratar un servicio, recuerda marcar la casilla que exprese tu rechazo a recibir publicidad.
– Para dejar claro que no deseas recibir publicidad, envía un SMS o email a la dirección que se indique (siempre está en la letra pequeña).
– Al participar en una promoción normalmente las empresas solicitan el consentimiento para enviar publicidad. Evita darlo el consentimiento y no aceptes todos los términos del contrato sin revisarlos antes.
– Cuando navegues por Internet y registrarte te registres en una página web, no concedas el permiso para recibir publicidad que normalmente solicitan.
Debes saber además que puedes revocar tu consentimiento para recibir publicidad en cualquier momento.
Lista Robinson España: ¿dónde y cómo denunciar el acoso publicitario después de apuntarme?
Si después de realizar los pasos del apartado anterior (Lista Robinson apuntarse) continúas recibiendo llamadas o mensajes con publicidad no deseada, tienes la posibilidad de presentar una reclamación desde la Agencia Española de Protección de Datos.
Para hacer dicha reclamación, necesitas aportar los siguientes documentos que demuestren que has pedido que no se utilicen tus datos y que el destinatario no ha respetado:
➡️ Si la publicidad no deseada proviene de una compañía o marca de la que no eres ni has sido cliente:
Si te ocurre esto tras pasar 2 meses desde tu inscripción en la Lista Robinson, debes presentar la documentación que acredite la fecha en te inscribiste en esta lista.
➡️ Si cuando realizaste la contratación de un servicio o producto indicaste con claridad que no deseabas que se trataran tus datos con fines publicitarios:
Debes adjuntar con tu reclamación una copia del contrato (o documentación posterior que demuestre tu negativa a que se usen).
➡️ Si retiraste tu consentimiento y sigues recibiendo publicidad de la empresa:
Tienes que aportar en tu reclamación la respuesta que te enviara el responsable del tratamiento a tu solicitud o una copia de la solicitud sellada por este.
También sería válido un acuse de recibo o certificado de Correos / servicio de mensajería. Es válido cualquier documento que deje constancia firme de que el destinatario ha recibido la petición de retirar el consentimiento.
En la denuncia o reclamación debes además aportar la publicidad que recibiste:
– En el caso de publicidad postal: incluir una copia del envío publicitario recibido (es importante que contenga la fecha).
– En el caso de llamadas telefónicas publicitarias: debes indicar cuál es el número de la línea en la que se están recibiendo las llamadas, cuál es tu operador telefónico y la documentación (contrato, facturas…) que acredite que eres el titular de la línea.
Si hiciste un cambio de compañía, debes aportar los datos de del operador con el que estabas en el momento de las llamadas publicitarias. Tienes que aportar datos del número que te llamó: número, fecha, hora.
– En el caso de publicidad a través de SMS: debes indicar el número de teléfono de la línea receptora de los SMS, la compañía telefónica y aportar documentación que demuestre que eres el titular de esta línea.
Debes incluir imágenes donde se muestren los mensajes recibidos: texto, fecha y hora. Además, tiene que aparecer el nombre del emisor o su número.
– En el caso de publicidad a través de correo electrónico: debes aportar una copia impresa de la cabecera y cuerpo de cada mensaje que hayas recibido.
Lista Robinson Opiniones
¿Merece la pena apuntarse a la Lista Robinson? Algunas críticas que se han hecho sobre la Lista Robinson es sobre la incongruencia de que se pidan los datos de personas que no quieren que se registren sus datos. Puede resultar paradójico pero no se considera ilegal.
En el art. 23 de la LOPD se contempla el tratamiento de datos personales con el fin de “evitar el envío de comunicaciones comerciales a quienes hubiesen manifestado su negativa u oposición a recibirlas”.
Algunos usuarios de foros critican que Adigital ponga estos datos a disposición de empresas que se dedican al marketing o televenta, cobrando además por ello. Adigital, sin embargo, asegura que las compañías no tienen acceso directo a la Lista Robinson.
La consulta de la lista por parte de las empresas, según dicen, se realiza mediante un procedimiento que, mediante algoritmos criptográficos, garantiza que ni las compañías tengan acceso a la lista ni los usuarios tengan acceso a los datos de la empresa.
Otros usuarios comentan que a veces los plazos pueden ser la causa:
En el caso de llamadas telefónicas, es importante recordar que las empresas pueden hacer llamadas a números aleatorios, siempre y cuando sea mediante consulta previa de dichos números en la Lista Robinson y no consten como inscritos.
Así, si por ejemplo, una empresa consulta un número el 1 de marzo para una campaña de telemarketing que va a realizar el día 5 y el titular del número se inscribe el 4 de marzo, la compañía probablemente llame, ya que no tendrá constancia que esa persona se ha inscrito.
(El caso anterior solo podría solucionarse mediante la consulta automática, como se explicaba en el apartado -> Consulta Lista Robinson automáticamente).
Las consultas realizadas por las compañías tienen una validez limitada que puede llegar a ser de hasta dos meses. Por ello se requiere que pasen al menos 2 meses desde la inscripción para que la comunicación se considere efectiva.
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Hasta aquí todo lo que debes saber sobre “Lista Robinson España, cómo hacer telemarketing y cumplir la ley” tanto como consumidor como empresa.
Si te interesa, puedes leer los casos de éxito de algunas empresas que se dedican a telemarketing y para las que la consulta Lista Robinson no supone ningún riesgo de sanción. Te dejamos a continuación un enlace a este apartado de nuestro blog: Casos de Éxito.
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