Cómo el Marketing Integral incrementa beneficios

‚≠ź¬†Descubre c√≥mo incrementar los beneficios de tu empresa desarrollando una adecuada estrategia de marketing digital.¬†‚úÖ¬†¬°Te explicamos c√≥mo a continuaci√≥n!¬†ūüöÄ

¬ŅSabes que Google, Amazon, Microsoft, Apple o Facebook NO fueron empresas pioneras en sus sectores?

Por poner algunos ejemplos: Google fue el 10¬ļ buscador de Internet. Microsoft no ten√≠a (ni tiene) el mejor sistema operativo.

Si esto es cierto, ¬Ņc√≥mo consiguieron dominar sus sectores?

Lo hicieron porque todas eligieron y ejecutaron a la perfección sus estrategias de marketing integral.

Sin ser los primeros, ni en muchos casos los mejores, consiguieron crecer y posicionarse sobre su competencia porque acertaron en la forma y con los canales que eligieron para comunicarse con sus clientes objetivos.

Acertaron con su estrategia de MARKETING INTEGRAL.

 

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¬ŅQu√© es el marketing integral o marketing 360?

El marketing integral es una evolución del marketing digital que trata cada una de las estrategias y acciones de marketing como parte de un todo.

De este modo se consigue integrar en una estrategia unificada todas y cada una de las acciones de marketing offline (estudio del producto, oferta comercial, promoci√≥n offline y distribuci√≥n, telefon√≠a, etc.) con las acciones y canales online (posicionamiento web, gesti√≥n de contenidos, social media, link building, publicidad online…).

Una buena plataforma de marketing integral permite evaluar a tiempo real el impacto que cada una de las acciones tienen por separado, el retorno económico y en seguidores que han generado y su importancia en los resultados globales obtenidos.

 

“El marketing integral permite analizar la rentabilidad de cada acci√≥n o campa√Īa para reforzar aquellas que son m√°s productivas en detrimento de las que ofrecen rendimientos m√°s bajos”

 

¬ŅCu√°les son los pasos para definir tu estrategia de Marketing Integral?

Una vez definida tu estrategia de marketing integral debes entender que cada una de las acciones de marketing son partes de una estrategia de marketing mayor.

Este tipo de acciones de marketing consiguen posicionar tu marca y que tus clientes potenciales perciban y aporten valor a la misma

En GESDITEL disponemos de un capacitado equipo de marketing que conseguirá ejecutar tu estrategia de marketing integral con los mejores resultados. si prefieres llevar el marketing con tus propios medios te explicamos cómo hacerlo en 6 pasos:

 

1 – Estudia tu entorno y define a tu cliente objetivo

Lo m√°s importante para que tu estrategia de marketing integral tenga √©xito es definir a qu√© segmento de clientes vas a dirigir tu producto o servicio. Desde ahora llamaremos a este segmento de clientes tu “cliente objetivo”.

Debes estudiar cu√°l es el servicio que ofreces, cu√°l es tu √°mbito de actuaci√≥n (local, regional, nacional, internacional…), cu√°les son los precios de productos y servicios similares en tu zona y sector y cu√°les son las caracter√≠sticas de tu producto o servicio que lo hace diferente y con mayor valor que el de tu competencia.

Las mejores marcas no venden su producto; venden la sensación que tendrás cuando consumas o compres ese producto.

Este es el primer secreto del neuromarketing; por muy racionales que creamos ser nuestras decisiones las toma nuestro cerebro primigenio. Los √ļltimos estudios en neuromarketing¬†apuntan a que 85% de las decisiones que tomamos a la hora de comprar, las tomamos de manera subconsciente.

Una vez dispongas de esta informaci√≥n debes definir el producto, la sensaci√≥n que producir√° en tu cliente, y el “cliente objetivo” al que dirigir√°s tu estrategia.

 

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2 – Frase clave y dise√Īo web

En esta fase deber√°s definir las palabras clave objetivo.

Estas palabras son las m√°s importantes para estructuras tu estrategia de marketing digital.

Son las palabras que teclear√° tu “cliente objetivo” antes de encontrarte en los buscadores de internet.

Existen más de 17 tipos distintos de palabras clave objetivo, pero las más importantes (y para no extendernos demasiado en el artículo) son dos: las genéricas y las long tail.

Una palabra clave gen√©rica (aunque se les llame palabras clave en realidad son frases) es aquella que llegar√° a mayor n√ļmero de clientes objetivo, pero en la que es muy dif√≠cil posicionarse y , en caso de hacerlo, tendr√° bajas “tasas de conversi√≥n”. Por ejemplo: “cl√≠nica dental” es buscada por muchas personas, es una frase clave gen√©rica en la que es muy dif√≠cil posicionarse porque en Internet ya hay mucho escrito sobre estas palabras, adem√°s, escribir “centro m√©dico” no siempre denota la intenci√≥n de acudir al m√©dico, la mayor√≠a de las b√ļsquedas ser√°n para obtener informaci√≥n.

Una palabra clave long tail es m√°s larga, por lo tanto menos buscada y m√°s sencilla de posicionar. Adem√°s genera mayores tasas de conversi√≥n, ya que su b√ļsqueda denota inter√©s en la adquisici√≥n de un producto. Por ejemplo: “cita cl√≠nica dental Madrid”.

 

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3 – Posicionamiento SEO y autoridad de dominio

En el paso anterior elegiste las palabras clave objetivo con las que se crear√° tu web corporativa.

Ahora debes crear la estructura óptima para poder escalar en el posicionamiento SEO.

Para comprobar si la estructura y velocidad de carga son correctas puedes usar herramientas gratuitas como Woorank o Seigoo.

Una vez la estructura de tu web sea id√≥nea, debes empezar a escalar posiciones en el posicionamiento natural de tu web (SEO). Para hacerlo deber√°s crear contenido de calidad (un blog con publicaciones peri√≥dicas de inter√©s para tu “cliente objetivo”) y mejorar tu Autoridad de Dominio (DA) o Page Rank.

La Autoridad de Dominio o Page Rank es el par√°metro que las empresas responsables del posicionamiento en Internet (principalmente Google y MOZ) tienen en cuenta para posicionar a una web sobre otra. Este par√°metro indica la relevancia de una web en Internet.

Para mejorar tu Autoridad de Dominio o Page Rank¬† debes conseguir que muchas webs “de calidad” pongas enlaces hacia tu web (tambi√©n sirven las publicaciones de tu blog, de ah√≠ la importancia de crear contenido de calidad).

Estos enlaces se llaman “Backlinks”.

Es importante que no hagas “trampas” comprando enlaces o poni√©ndolos en webs de dudosa reputaci√≥n, ya que en ese caso sufrir√°s una importante penalizaci√≥n.

Este gráfico muestra la importancia que tiene en la actualidad los backlinks de calidad a tu web en la puntuación de tu autoridad de dominio. Actualmente la puntuación de tu DA se determina en más de un 66% por la cantidad y calidad de tus backlinks en webs y redes sociales.

 

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4 – Blog y redes sociales

Una vez tienes lista tu estructura debes llenarla de contenido de calidad con el que despertar el inter√©s de tu “cliente objetivo” y generar los preciados backlinks que, a su vez, incrementar√°n tu autoridad de dominio y tu posicionamiento SEO.

Debes seleccionar las redes sociales id√≥neas para “mover” ese contenido y hacerlo llegar a tu “cliente objetivo”. Por ejemplo, un negocio que vende solo vende a otras empresas debe usar LinkedIn. Una cl√≠nica de adelgazamiento debe usar Facebook, Instagram y Twitter. En ambos casos acercan su contenido a su “cliente objetivo”.

La estrategia que mejores resultados da consiste en publicar contenido en tu blog para luego compartirlo por las Redes Sociales elegidas anteriormente. De este modo consigas llevar tr√°fico desde las principales redes sociales hasta tu web, aumentando las posibilidades de generar suscriptores y de convertir esos leads (personas interesadas) en clientes.

 

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Lo más importante para que tu estrategia de marketing integral tenga éxito es poder controlar el impacto que ha tenido cada una de las publicaciones de contenido en tu blog, y cuantos visitantes han generado en cada una de las redes sociales.

El an√°lisis de estos datos servir√° para seleccionar los temas que generan mayor inter√©s en tu “cliente objetivo” y perfeccionar el modo de enfocarlos para aumentar al m√°ximo el n√ļmero de visitas.

 

5- Conversión a clientes

Ya tienes a tus potenciales clientes en tu web. ¬ŅQu√© hacemos ahora?

Ahora tienes la dura tarea de convertir a estos visitantes en clientes. Para ello debes apoyarte en varias herramientas que seleccionar√°s seg√ļn se adapten a tu negocio.

Como en el resto de la estrategia de marketing integral, el an√°lisis de los resultados de cada herramienta determinar√° si es o no rentable, y te permitir√° eliminar recursos de una herramienta para invertirlos en otra que obtenga mejores resultados.

Algunas de estas herramientas de conversión son:

 

– Chatbots: interact√ļan con tu visitante mediante texto o reconocimiento de voz. Se usan para conseguir los datos de contacto del visitante interesado en un producto, para resolver preguntas frecuentes, dar informaci√≥n o llevar al visitante a la p√°gina de compra de un producto o servicio. Los m√°s avanzados detectan la intenci√≥n del visitante de abandonar tu web y les ofrecen descuentos exclusivos.

Seg√ļn datos de Adobe: el 28% de las empresas l√≠deres utilizan¬†IA para marketing, mientras que el 31% planea usar IA en los pr√≥ximos 12 meses

– Boletines de suscripci√≥n o Feeds de Noticias: Invitan al visitante a dejar sus datos para recibir en su mail tus publicaciones de forma peri√≥dica. Es la manera m√°s efectiva de tener a tu “cliente objetivo” conectado con tu empresa. Estos datos te permiten realizar campa√Īas personalizadas enfoc√°ndolas a un producto, una zona o un descuento espec√≠fico.

 

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– Landing pages: son p√°ginas que se crean para aumentar las tasas de venta de un producto en concreto. Pretenden guiar al visitante hasta la p√°gina en la que, casi sin darse cuenta, comprar√°n tu producto o servicio.

 

Seg√ļn Neil Patel, las landing pages consiguen incrementar tus tasas de conversi√≥n hasta un 56%

 

РLlamadas a la acción o CTA: consiste en introducir en tu web elementos que capten la atención de tu visitante y que lo impulse a tomar un camino concreto. Un ejemplo de llamada a la ación sería una cuenta atrás junto con un botón de compra con descuento.

 

6 РCanal telefónico y marketing convencional

Hasta aqu√≠ has conseguido optimizar y controlar toda la actividad de tu marketing digital, pero: ¬ŅQu√© ocurre con el tr√°fico telef√≥nico y el marketing tradicional?

Para controlar estos canales tradicionales necesitas un sistema de gestión de marketing telefónico con la que puede medir la rentabilidad de tus acciones de marketing tradicional (cartelería, buzones, radio, etc.) de dos modos:

1- Usando diferentes n√ļmero de tel√©fono para controlar el retorno de cada canal de marketing.

2- Usando un solo n√ļmero, pero dividiendo el tr√°fico telef√≥nico en varias “colas de llamada” en la que se controlar√° el retorno de cada canal de marketing de forma independiente.

De ambos se puede registrar y conocer de forma aislada toda la actividad telefónica generada por cada uno de los canales telefónicos, aunque las llamadas hayan sido atendidas por los mismos agentes.

El estudio de estos datos permitirá conocer los horarios punta, el retorno de la inversión de cada uno de los canales (multiplicando a las ventas realizadas el precio del ticket medio) y la actividad de cada uno de nuestros agentes de venta o soporte.

Estos sistemas no solo consiguen controlar la actividad, tambi√©n permiten incrementar los beneficios en m√°s de un 127% aplicando t√©cnicas de priorizaci√≥n de canales seg√ļn su rentabilidad, y consiguiendo triplicar el n√ļmero de llamadas atendidas utilizando Inteligencia Artificial.

 

 

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Un estudio de Harvard Business Review descubrió que las empresas que usan esta tecnología para ventas podrían aumentar sus clientes potenciales en más del 50%, reducir el tiempo de llamadas en un 60-70% y lograr reducciones de costos entre 40-60%.  Fuente: HBR

 

El uso de asistentes de voz con reconocimiento de lenguaje natural permite alargar tus horarios de atención telefónica y ventas hasta los 7x24x365.

Estos avanzados asistentes recogen solicitudes, pedidos, dan información o cierran ventas sin la intervención humana.

Son capaces de atender y traducir en más de 87 idiomas diferentes y de comunicarse con cualquier sistema informático moderno a través de APIs.

7- Control estadístico y mapas de calor

Por √ļltimo, recordarte que tu campa√Īa de marketing integral debe estar viva.

El an√°lisis de todos los datos obtenidos es de vital importancia para ajustar tu maquinaria y conseguir los mejores resultados posibles.

Para ello debes disponer de una plataforma omnicanal que te otorgue el verdadero control sobre tus acciones de marketing.

Al menos, esa plataforma debe tener las siguientes funciones.

 

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– N√ļmero de visitantes de tu web.

РEmbudos de venta: por qué página han entrado en tu web y dónde te han abandonado.

РMapas de calor: dónde hace click, dónde mira y dónde no mira tu visitante.

РGrabación de sesiones.

 

Siguiendo estos pasos, con un poco de paciencia y mucho trabajo conseguir√°s escalar hasta las primeras posiciones SEO, y dejar√°s de depender de tus caras campa√Īas SEM.

No obstante, nuestro equipo de marketing estar√° encantado de ayudarte si rellenas este formulario de contacto.

Espero que os haya sido de utilidad.

(Votos: 1 )
Por: Daniel Dopazo Z√°jaraPublicado el: 22 de enero de 2020

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