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Si quieres saber Qos que es ☎️, por qué es importante para tu red local y cómo puede afectar a las comunicaciones de tu empresa, 💪 ¡no dejes de leer este interesante artículo en el que aprenderás muchísimo!
¿QoS que es?
QoS son las siglas de «quality of service» o calidad de servicio, que refiere a cualquier tecnología que gestiona el tráfico de datos para reducir la pérdida de paquetes, la latencia y el jitter, o fluctuación, en una red de internet.
QoS VoIP gestiona, controla y administra los recursos de la red de internet de las empresas, estableciendo prioridades para tipos específicos de datos, como los de comunicación por voz y que, entre otros servicios, las llamadas a las centralitas virtuales de las compañías funcionen sin cortes o retardos.
QoS, ¿para qué sirve?
QoS sirve para controlar y administrar los recursos de la red de las compañías y evitar la degradación de la calidad de las comunicaciones por la mala gestión o control de los paquetes de datos, el retraso en las comunicaciones por voz y la fluctuación de la red.
QoS se encarga de establecer prioridades entre los datos que se transmiten por la red y sin él los datos pueden desorganizarse, obstruyendo las redes hasta degradar su rendimiento o, como ocurre en otras ocasiones, apagar por completo la red.
QoS, ¿por qué es importante?
Las empresas necesitan proporcionar servicios fiables y estables para que los empleados puedan trabajar en un entorno seguro y que los clientes perciban una imagen de calidad.
La calidad del servicio determina sin duda la experiencia del cliente.
En una empresa en la que no se preste atención al QoS o tenga una deficiente calidad del servicio, lo más probable es que la integridad y seguridad de los datos se vean comprometidos.
Los empleados y los clientes de una empresa, dependen de los servicios de comunicación para realizar su trabajo.
En el momento en el que la calidad del servicio se ve afectada, la calidad del trabajo y la experiencia también se ven afectadas.
En definitiva, la calidad del servicio es muy valiosa, ya que si los servicios que brinda una empresa no son fiables, las relaciones con los clientes y los empleados pueden verse en riesgo.
En este apartado del artículo «Que es QoS y cómo afecta a la voz IP» veremos los 3 modelos diferentes de QoS que se pueden implementar en una empresa: mejor esfuerzo, servicios integrados y servicios diferenciados.
– Mejor esfuerzo:
El modelo de QoS para «mejor esfuerzo» es en el que todos los paquetes reciben la misma prioridad y no existe una entrega garantizada de ninguno de ellos.
El mejor esfuerzo se aplica en el momento en el que las redes no han configurado políticas de QoS o cuando la infraestructura no es compatible con QoS.
– Servicios integrados (IntServ):
El modelo de «servicios integrados» es aquel en el que se reserva ancho de banda a lo largo de una ruta específica en la red.
Las aplicaciones piden a la red la reserva de recursos y los dispositivos de red monitorean el flujo de paquetes para asegurar que los recursos de la red puedan aceptar los paquetes.
Para la implementación de IntServ son necesarios enrutadores compatibles con IntServ y se usa el «protocolo de reserva de recursos» (RSVP) para la reserva de recursos de red.
Hay que saber que IntServ tiene una limitada escalabilidad y un alto consumo de recursos de red.
– Servicios diferenciados (DiffServ):
El modelo de «servicios diferenciados» de QoS es aquel en el que los elementos de red, tales como enrutadores y conmutadores, se configuran para ofrecer servicio a múltiples clases de tráfico con diferentes prioridades.
El tráfico de la red debe dividirse en clases según la configuración de la compañía. Por ejemplo, podemos configurar Qos VoIP para que al tráfico de voz se le puede asignar una prioridad más alta que a otros tipos de tráfico.
A los paquetes se les asignan prioridades a través del uso de puntos de código de servicios diferenciados (DSCP) para su clasificación.
DiffServ también usa el comportamiento por salto para aplicar técnicas de QoS a los paquetes, como la priorización y la puesta en cola.
QoS, ¿cómo funciona?
Cuando las empresas usan las redes para enviar información de ida y vuelta entre los puntos finales de la red, la información o los datos se formatean en paquetes.
Los paquetes son la forma en que los dispositivos organizan la información para enviarla a través de una red, igual que una persona podría empaquetar elementos para enviarlos por correo físico.
Las herramientas de calidad de servicio (QoS) se encargan de priorizar los paquetes para aprovechar al máximo la cantidad finita de ancho de banda en una red.
La red solo puede transportar una cantidad de información en un período de tiempo determinado y por ello, las herramientas de QoS priorizan los paquetes de forma que se garantice que el ancho de banda proporcione mejor servicio de internet posible en ese período de tiempo fijo.
Por ejemplo, los paquetes de una llamada VoIP tendrían prioridad sobre los paquetes de una descarga de correo electrónico.
Esto se debe a que una llamada VoIP es una forma de comunicación en tiempo real y se entiende que el envío por correo electrónico no es necesariamente urgente.
Si un paquete se cae o retrasa durante una llamada, el usuario final puede experimentar cortes o latencia (retrasos), incluso ecos de voz.
Si los paquetes se caen o retrasan durante el envío de un correo electrónico, aún se pueden enviar más tarde y el usuario final no notará inconvenientes en el servicio.
La herramienta QoS examina y gestiona los encabezados de los paquetes para priorizarlos.
Estos encabezados de paquetes son bits de información que le dicen a la herramienta y a otros componentes de la red qué contiene el paquete, a dónde se dirige (dirección IP de destino) y para qué se usará.
Una herramienta QoS es capaz de leer el encabezado del paquete y definir si está relacionado con la transmisión de una llamada para priorizarlo sobre los paquetes que son menos urgentes o sensibles al tiempo.
Comparándolo con un paquete físico, el encabezado de un paquete puede considerarse como las direcciones de envío y devolución (remite).
La herramienta QoS puede cambiar una parte del encabezado del paquete para especificar la prioridad de envío o recepción.
QoS, ¿cuándo es útil usarlo?
QoS es una opción muy útil para aquellas empresas con un gran número de dispositivos y servicios conectados a una misma red de internet.
Cuando esto sucede, pueden darse determinadas circunstancias en que el tráfico se congestione y gracias a QoS podemos dar prioridad al tráfico que requieren unos dispositivos (o servicios) frente al resto, como por ejemplo, las gestión de llamadas de una centralita virtual.
QoS router, ¿cómo saber si tu router lo tiene?
Como hemos visto con anterioridad, la calidad del servicio tiene dos partes: una primera que depende de nuestro router (QoS router) y otra vinculada al dispositivo de acceso.
En las propiedades de tu tarjeta de red de tu PC, puedes ver si el QoS está activado y también controlar el ancho de banda que reserva para la gestión del tráfico de tu dispositivo (QoS wifi).
QoS, ¿dónde se configura?
Como hemos visto en el apartado anterior, la configuración del QoS router podemos hacerla desde los ajustes de nuestro PC.
En el apartado de redes, seleccionamos Propiedades de WiFi y en este apartado, seleccionaremos «programador de paquetes QoS», botón «instalar» y «aceptar».
Debemos indicar que el QoS internet es un aspecto que podemos mejorar en nuestra red local, ¿cómo?: incorporando nuestro propio router avanzado en caso de que el nuestro no disponga de esta alternativa.
Además, también se pueden mejorar otros aspectos, como: incorporar Wifi AC o un puerto USB para la conexión de un disco duro externo y la gestión de descargas directamente en este dispositivo.
QoS, ¿se puede medir?
En este apartado del artículo «Que es QoS y cómo afecta a la voz IP» veremos cómo QoS internet se puede medir teniendo en cuenta los parámetros que indicaremos a continuación:
– Latencia:
La latencia es el tiempo que tarda un paquete de datos (puede ser la voz en una llamada), desde su origen hasta su destino.
La latencia debe ser lo más cercana posible a 0.
Si una llamada de voz IP tiene una alta latencia, los usuarios escucharán ecos y retardos en la voz.
– Ancho de banda:
El ancho de banda es la capacidad que tiene la red para transmitir datos de un punto a otro en un tiempo determinado.
QoS internet administra el ancho de banda y otorga más recursos a las aplicaciones de alta prioridad con requisitos de rendimiento más estrictos que otras, es así como optimiza el rendimiento de la red.
– Jitter:
El jitter es el resultado de la congestión de la red de internet que tenga la empresa, la desviación del tiempo y los cambios de ruta.
Cuando existe demasiada intensidad, se puede degradar la intensidad de la voz y el vídeo en las comunicaciones.
– Pérdidas de paquetes:
La pérdida de paquetes ocurre cuando los enlaces de la red se congestionan y los enrutadores y conmutadores empiezan a descartar paquetes para poder descongestionarse.
En consecuencia, cuando los paquetes se eliminan durante una comunicación en tiempo real (como puede ser: llamadas de voz o videoconferencias), las comunicaciones pueden sufrir fluctuaciones y cortes durante la llamada.
Los paquetes se pueden descartar cuando se desborda una cola en una centralita virtual o hay una línea de paquetes en espera de ser enviados.
Para que esto no ocurra, QoS SIP se encargará de establecer las prioridades de comunicación.
– Puntuación media de opinión (MOS):
MOS es una unidad de medida de la calidad de la voz durante una comunicación de llamada de voz o video y voz. Es una calificación que otorga el usuario al finalizar la comunicación y se establecen puntos del 1 al 5 como máximo.
QoS VoIP, ¿cómo afecta el Qos a la telefonía IP?
Cuando los clientes se ponen en contacto con una empresa, deben sentirse seguros sabiendo que sus llamadas serán atendidas sin largas esperas, cortes durante la conversación y además se escuchará adecuadamente.
Esta es la parte más básica que debe asegurar la calidad de un servicio VoIP.
Las conexiones de fibra en las empresas hoy en día se encuentran normalmente entre los 100 Mb y el Gb, lo que supera con creces las conexiones que teníamos hace no mucho tiempo.
El problema esta en que, aunque últimamente se ha prestado más atención a la necesidad de aumento de ancho de banda, también se ha aumentado el envío de información a través de la red.
En el caso de las llamadas VoIP, no se requiere un ancho de banda fuera de lo normal, pero a veces nos encontramos con que el resto de actividades de la oficina pueden saturar la red y ocasionar un descenso de la calidad de las llamadas.
Por ello es necesario prestar atención a Qos internet, ya que si se lleva a cabo una implementación correcta, QoS permitirá reducir la congestión, latencia, perdida de paquetes, que influyen en la calidad de las llamadas que se realicen.
QoS, ¿cuáles son sus beneficios?
En este apartado del artículo «Qos que es y cómo afecta a la voz IP», indicaremos cuáles son las ventajas más destacables de implementar el servicio Qos SIP en las empresas con un buen número de dispositivos conectados a la misma red de internet:
– Garantiza la disponibilidad de la red de una empresa y las aplicaciones que se ejecutan en la red.
– Proporciona la transferencia de datos de forma segura y eficiente a través de la red.
– Permite a las empresas usar su ancho de banda eficientemente, en lugar de actualizar la infraestructura de red para expandir el ancho de banda.
– Gracias a Qos, las aplicaciones de misión crítica tienen acceso a los recursos que necesitan en el momento necesario (por ejemplo, una llamada que tiene que ser atendida en tiempo real).
– Los administradores pueden gestionar mejor el tráfico de la red.
– Las empresas pueden reducir costos al eliminar la necesidad de comprar nueva infraestructura de red.
– Se mejora la experiencia del usuario final y los clientes que contactan con la empresa.
QoS, ¿qué funciones puede realizar?
En este apartado del artículo «QoS que es y cómo afecta a la voz IP» conocerá aquellas funciones que puede optimizar la calidad del servicio de internet para mejorar las comunicaciones dentro y fuera de una empresa.
Existen herramientas para la gestión de la calidad del servicio, pero estas solo pueden ejecutar una de las funciones que describiremos a continuación o en todo caso, una combinación de ellas:
– Clasificación:
La calidad de servicio identifica el tráfico y lo marca para asegurarse de que otros dispositivos de red puedan identificarlo y priorizarlo.
– Hacer cola:
En este caso, el QoS reserva un ancho de banda para almacenar paquetes en un búfer y procesarlos más tarde.
– Vigilancia:
El QoS se encarga de hacer cumplir un ancho de banda específico. Limita y descarta los paquetes que no se encuentran dentro de esta regla.
Esto es una parte de la prevención de la congestión en las comunicaciones.
– Formación:
Esta función es parecida a la vigilancia, pero en este caso el QoS se encarga de poner en cola el exceso de tráfico en un búfer en vez de eliminarlo por completo.
Esto, junto con las colas, es otra parte de la gestión de la congestión.
– Descarte temprano aleatorio ponderado (WRED):
En el caso de WRED, el QoS elimina los flujos de datos de baja prioridad y así preservar los datos de alta prioridad de los efectos negativos de la congestión de la red.
– Fragmentación y compresión:
Los QoS encargados de la fragmentación y compresión, reducen el ancho de banda de una red para evitar retrasos y fluctuaciones.
QoS internet, ¿qué herramientas pueden modificarlo?
-> Herramientas para QoS de código abierto:
– Bandwidthd
– Ntopng
– OpenNMS
-> Herramientas para QoS de código cerrado:
– Monitor de red Paessler PRTG
– Analizador de red Nagios
– Analizador de tráfico SolarWinds NetFlow
– Analizador ManageEngine NetFlow